EDUMECENTRO 2016

edumecentroEn el 50 Aniversario de fundación de la docencia médica en la región central de Cuba.

Sede: Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, a celebrarse  en Santa Clara,  del 21 al 26 de noviembre de  2016.

“En medio de aquel tiempo azaroso, no obstante, pensamos en lo útil que sería la formación del personal médico en Las Villas. Y en varias oportunidades expusimos esa idea no solo como un sueño sino como una realidad que podía materializarse. Por lo demás, la Revolución necesitaba que la docencia Médica se extendiera, y así se hizo “

Dr. Ricardo Jorge Oropesa.

Santa Clara, 1983

 

Estimados colegas y amigos:

La docencia médica en la región central arriba a su medio siglo y durante estos años de intensa y dedicada labor formativa llega a alcanzar un reconocido prestigio en la preparación alcanzada por los profesionales de la salud egresados de este recinto universitario. Esta prestigiosa institución académica cuenta con más de 250,000 graduados quienes se han  desempeñado exitosamente en Cuba y en otros  países del mundo.

En ella se han emprendido múltiples transformaciones curriculares acordes a las demandas de la educación médica , a las emanadas del Ministerio de  Salud Publica cubano, y a reclamos territoriales a fin de cumplir con el encargo social de todo centro universitario, y para que los cambios estén sustentados científicamente la investigación educacional debe ocupar un lugar central en ese empeño, por ello el Capítulo de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud  de Villa Clara convoca desde hace varios años a la realización de eventos científicos que promuevan el intercambio de experiencias y de resultados de trabajos indagatorios en este campo, en esta ocasión Edumecentro 2016 adquiere una relevancia especial por ser convocado en el aniversario 50 de esta institución de la educación médica cubana.

El conclave se extenderá del 21 al 26 de  noviembre del 2016, por lo que se   desarrollarán cursos preeventos  presenciales, conferencias que serán dictadas por prestigiosos colegas de la Educación Médica y se debatirán los trabajos en diferentes modalidades, acompañadas de  actividades sociales y culturales conmemorativas de tan memorable fecha.

Una vez más nuestra institución abre sus puertas para recibir las experiencias de todos en el campo de la educación médica a: médicos, estomatólogos, licenciados en enfermería y en tecnología de la salud y todos aquellos profesionales  vinculados a la formación del profesional de la salud.  El Comité Organizador se propone en este encuentro reunir a los más prestigiosos investigadores y figuras emblemáticas de la Educación Médica de nivel nacional e internacional que expondrán sus puntos de vista sobre temáticas novedosas en este campo.

Santa Clara ofrecerá una cordial bienvenida y acogida a sus delegados que podrán compartir el debate científico con momentos de recreación y actividades culturales en un país que se caracteriza por la hospitalidad de sus habitantes, su música maravillosa y sus hermosas playas y paisajes.

Esperamos por usted en noviembre del 2016

! Serán bienvenidos!

Patrocinadores/Auspiciadores del evento.

  • ·         Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud Capítulo Villa Clara.
  • ·         Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
  • ·         Dirección Provincial de Salud. Villa Clara.
  • ·         Consejo Provincial de Sociedades Científicas de Villa Clara.

Comité Científico

El Comité Científico del evento estará conformado por:

Presidente: DC.  Oscar Cañizares Luna

Miembros: DraC. Nélida Saraza Muñoz

                   DraC. Otmara Guirado

                   DraC. Olga Lidia Veliz Concepción

                   DraC. Lucía Alba

                   DraC. Eva Josefina Quintero Fleites

                   DraC. Benita Mavel Beltrán

                   DrC Rigoberto Fimia

                   DraC Bárbara Toledo Pimentel

                   MSc: Delia Sosa Morales

                  Dra Alina Margarita Pérez de Armas

                  Dr. Elvis Pérez Bada

                  Dr. Guillermo López Espinosa

                  Dr. Ramiro Ramos Ramírez

                  Dra. Esther Díaz Veliz Martínez

                  Dra Maritza Franco Pérez

                  Dra.Teresita Wong Orfila

                  Lic. Nubia Blanco Balbeito

Temas Centrales:

I. Calidad en la formación de los profesionales de la salud.

  • Diseño curricular.
  • Integración docente asistencial investigativa.
  • Didáctica especial en las Ciencias Médicas.
  • La educación en los servicios.
  • La enseñanza técnica en la universidad.
  • El trabajo metodológico.
  • Estrategias curriculares.
  • Acreditación de Instituciones , Carreras y Programas

II. Compromiso social de la universidad.

  • La proyección comunitaria de la universidad.
  • El movimiento cultural universitario en las Ciencias Médicas. Retos y perspectivas.
  • Los proyectos comunitarios y su contribución en la formación de estilos de vida saludables.
  • Relación universidad sociedad y el papel de la extensión universitaria en su diálogo permanente con la comunidad.
  • Contribución, desde la cultura física, el deporte y la recreación, al desarrollo humano.

III. La estrategia integral para el trabajo educativo y la extensión universitaria en función de la formación del profesional de la salud.

  • La autotransformación del estudiante de las Ciencias Médicas a través de los proyectos integrales de trabajo educativo.
  • La educación en el trabajo y la formación de valores.
  • El profesor guía como conductor de proceso docente educativo.

IV. Influencia de la Historia y la Filosofía en la formación integral del estudiante de las Ciencias Médicas

Informaciones Generales

Idioma oficial del Evento: español

Correo oficial del evento: evento1vcl@infomed.sld.cu

Teléfono:  271845

Dirigido a: médicos, estomatólogos, licenciados(as), enfermeras(os) licenciados en tecnología de la salud y todos aquellos profesionales dedicados a la formación de profesionales de las Ciencias Médicas.

Modalidades: presentación de ponencias, talleres de debates, mesas redondas, paneles, coloquios, conferencias magistrales y ponencias en carteles o póster. Todas las modalidades recibirán Créditos Científicos aprobado por el Consejo Provincial de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública de Cuba en Villa Clara.

Modalidades de participación

Los asistentes al Congreso interesados en participar en su Programa Científico, que postulen sus ponencias y estas sean aprobadas por el Comité Científico para su presentación en el Congreso, intervendrán en una de las modalidades siguientes previo acuerdo con los organizadores del taller correspondiente:

– Los pósteres o carteles científicos (PÓSTER). Consiste en la presentación resumida de la ponencia en un cartel que cada ponente coloca con cinta adhesiva en un panel de la sala que se le asignará antes del comienzo de la sesión y estará junto al cartel todo el tiempo que dure la misma para garantizar una eficaz interacción con los participantes. El póster se presentará en formato de 82 cm. (ancho) por 120 cm. (alto). Debe estructurarse en: título, autor y coautores, institución, país, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.

Se podrá utilizar también los poster electrónicos, se presentarán en Power Point (Microsoft Office). Se expondrán anexadas a la jornada, el día de esta en el orden que aparezca en el programa de poster electrónico. Un operador de computadora estará allí para esta función que exigirá dicho formato.

– La presentación de ponencias (PP) consistirá en una presentación oral de 10 minutos por ponente, con un espacio final en cada sesión dedicado al debate.

– Los talleres de debate (TD),  comenzarán con una conferencia introductoria sobre la temática en cuestión, con una duración de 15 minutos, después continuará  un debate donde los ponentes que son los autores de los trabajos de las temáticas III y  IV.

 Temática III: La estrategia integral para el trabajo educativo y la extensión universitaria en función de la formación del profesional de la salud, y la Temática IV: Influencia de la Historia y la Filosofía en la formación integral del estudiante de las Ciencias Médicas,  intervendrán  con sus resultados, inquietudes e intereses de intercambio, sin la presentación formal de sus trabajos y finalmente cualquier participante en la sesión podrá expresar sus opiniones o realizar preguntas.

El Comité Científico del evento designarán además los participantes para las siguientes modalidades:

– Las conferencias (CONF) que serán impartidas por reconocidos especialistas, los que garantizarán en su exposición dedicar un tiempo a las preguntas de los participantes.

– Las mesas redondas (MR) se realizarán para que los participantes en la misma, bajo la acertada dirección de un moderador, expresen sus opiniones y diferentes enfoques sobre un mismo aspecto. La participación del público asistente será a través de las preguntas que podrán formular al finalizar la exposición, las que deben enviar por escrito al coordinador durante el transcurso de la misma.

– Los paneles (PANEL) abordarán diferentes aspectos de un tema por parte de los panelistas y si puede haber participación del público, mediante preguntas o  expresando sus experiencias y opiniones sobre el tema en cuestión.  El panel tendrá un coordinador quien dará el orden de la palabra y controlará el tiempo.

– El coloquio (COL) es una forma de organización de las actividades científicas del congreso flexible, donde los participantes expresan su aporte al tema convocado en el coloquio, previa entrega de una breve comunicación contentiva del resumen de la contribución. Resulta ideal para informar ideas de proyectos, resultados parciales de investigaciones, estudios en curso y otras aportaciones en proceso. Los autores de las propuestas aceptadas utilizarán un tiempo máximo de 5 minutos para intervenir, si lo estiman pertinente, en tanto el resto de los participantes pueden hacer preguntas o emitir opiniones.

Cursos Preevento  (En proceso de planificación y Confirmación de los Profesores).

Normas para los autores:

Revisión y aprobación de trabajos:

La revisión y aprobación de los trabajos será durante los meses junio, julio y agosto, septiembre y hasta el 3 de noviembre.

Los autores deben enviar el resumen de su presentación:

Por E-mail a: evento1@infomed.sld.cu

Entrega personal:   Dra María Elena Cobas Vilches o al  Dr. Orestes González Capdevila

Sobre los requisitos del Resumen Estructurado:

Formato: Formato Word con letra Arial, 12 pto, espacio y medio entre líneas. El resumen no más de 250 palabras. El resumen debe contener una breve introducción, Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusiones. Título: En tipo oración y negrita (no usar mayúsculas)

Autores: Se escribirán a dos espacios del título. Nombre, primer apellido y segundo apellido. Separado un autor de otro por punto y coma. Subrayar el nombre y apellidos del autor que presentará la ponencia. Los nombres deben ir precedidos de la profesión del autor Ej. Dr., Lic., MSc.

A continuación se identificará la(s) institución(es) de procedencia de la siguiente forma: nombre de la institución y dirección electrónica del ponente.

Es necesario que se especifique en  el resumen  o en el trabajo la modalidad que propone desarrollar, a partir de las declaradas en este documento y en la temática que  tratará su trabajo.

Los compañeros que estén interesados  que su trabajo se considere para su publicación en la Revista Edumecentro debe enviar el trabajo completo y con las normas que exige esta publicación.

Aspectos Importantes:

El Comité Organizador informará por e-mail la aceptación o no de las presentaciones, a partir del 15 de septiembre de   2016, el 30 de septiembre se publicarán los trabajos aceptados  y a partir de ese momento podrá realizar la inscripción y pago del evento hasta  2016. No se aceptarán trabajos ni se harán inscripciones después de las fechas indicadas. Solo se incluirán en el programa definitivo los trabajos confirmados cuyos autores hayan ejecutado el pago al evento.

El Comité Organizador garantiza que aparezca en el sitio Web del evento el programa con los títulos de las conferencias y de todos los trabajos aceptados.

 El horario de las sesiones será de 09:00 am a 12:00 pm y de 13:00 pm a 15:00pm.

 De 12:00 a 13:00 horas para almuerzo.

Los certificados se entregarán durante las sesiones.

Cuota de Inscripción:

Para participar en el evento los delegados cubanos debe haber abonado la cuota de pago del año 2016.

Delegados Cubanos: $200.00 MN

Delegados Extranjeros: $200.00 CUC

Categorizado en Convocatorias por el #