FESTIVAL DE ARTISTAS AFICIONADOS DE LA FEU DEL CURSO 2014 – 2015

El Consejo Nacional de Extensión Universitaria ha orientado las medidas de carácter técnico-organizativo que garanticen avanzar hacia una etapa cualitativamente superior en la constante búsqueda del rescate, conservación, desarrollo y difusión  de los mejores valores de la cultura local, nacional y universal; creando cada vez mayores espacios de realización y enriquecimiento espiritual para la comunidad, donde se desarrolle el gusto artístico, se facilite el goce estético y se atienda las demandas crecientes de conocimientos sobre el arte y la cultura, que teniendo como soporte la formación técnica especializada, tenga como resultado el fortalecimiento del movimiento de artistas aficionados de la FEU y un público mayoritario con sentido crítico, sobre la base de la utilización de métodos y procedimientos artísticos con fines pedagógicos en correspondencia con el reto actual en la formación de profesionales integrales.

Consecuentes con estos elementos, la FEU y la Dirección de Trabajo Educativo y Extensión Universitaria convocan a la celebración de los festivales de artistas aficionados de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

 

Requisitos para participar:

  • Ser alumno del curso regular diurno de un Centro de Educación Superior y miembro de la FEU.
  • Ser graduado de los cursos 2012-2013 y 2013-2014
  • Los profesores-instructores o graduados de más de dos años, siempre que no excedan del 10% de los integrantes de la agrupación y no tengan un papel protagónico en la propuesta artística.
  • Se establece una cifra máxima de participantes en: agrupación danzaria (20), agrupación coral (20), agrupación musical (10), agrupación vocal (6), grupo de teatro (10), arte circense (5).
  • Se competirá con la misma obra seleccionada por el artista aficionado, en los diferentes niveles (festivales de base (facultad, hospital docente o FUM), festival universitario y provincial).
  • No se puede competir con un montaje o repertorio que haya sido presentado en festivales anteriores.
  • Las obras de artes plásticas (pintura, dibujo, grabado, fotografía, caricatura) La fotografía debe estar montada con marco y cristal. Las restantes pueden montarse con diafragma, si no tuvieran marco y cristal. Cualquier duda, pueden entrevistarse con el profesor de Artes Plásticas de la UCMVC (sede central) o Casa de Cultura de cada municipio en el caso de las FUMs.
  • Las obras de artesanía no pueden estar barnizadas (trabajo con naturaleza muerta y fibras naturales).
  • Las esculturas tampoco llevan barniz.

 

Indicadores generales que se tendrán en cuenta durante la evaluación de las unidades artísticas independientemente de las especificidades de cada manifestación:

  • REPERTORIO
  • Interpretación
  • Proyección escénica
  • Ritmo
  • Respeto a los elementos básicos de los géneros expuestos, así como en aquellas que sean exponentes de tradiciones folclóricas de otras latitudes
  • Vestuario
  • Maquillaje y peluquería
  • Diseño: creatividad y ejecución

Categoría especial: Locución

 

Los estudiantes que se presenten en esta categoría, deben ser los presentadores de las galas de los festivales en sus diferentes etapas y haber sido evaluados por el jurado a esa instancia, el que deberá avalar su paso al nivel superior.

Audiciones para los festivales de base:

  • En la sede central las unidades artísticas de música y danza que participarán en los festivales de base (7 y 9 de abril) deben asistir a una audición los días 6 (los que compiten el 7) y 8 de abril (los que compiten el 9) a las 3:00 p.m. en el aula de música de la UCMVC. Deben asistir los metodólogos de extensión universitaria de cada área con los estudiantes que atienden Cultura en el Consejo de la FEU y de cada área en competencia.

CALENDARIO:

  • Festivales de base de artistas aficionados de la FEU

7 de abril (8:30 p.m.) (teatro de Tecnologia de la Salud) – Hospital “Arnaldo Milián Castro” – Hospital “Comandante Manuel Fajardo Rivero” – Hospital “Celestino Hernández Robau” – Tecnología de la Salud – Enfermería

9 de abril (8:30 p.m.)(teatro de Tecnologia de la Salud) – Área Básica de Medicina – Santa Clara (PPU) – Psicología – Estomatología

Cada día se realizará el ensayo técnico a las 9:00 a.m. en el propio teatro de Tecnología de la Salud

  • Festival Universitario de artistas aficionados de la FEU

28 de abril (8:30 p.m.) (sede central) (teatro de Tecnología de la Salud)

30 de abril (10:00 a.m.) (municipios) (teatro de Tecnología de la Salud)

  • Gala de premiaciones

30 de abril (8:30 p.m.) (teatro de Tecnología de la Salud)

  • Las sedes de competencias de las diferentes manifestaciones artísticas serán las siguientes:

Música y danza en el  teatro de Tecnología de la Salud (7,9,28 y 30)

Día 30

Literatura: cafetería Laura de la UCMVC (10:00 a.m.)

Teatro y Arte Circense: teatro del HAMC (10:00 a.m.)

Artes Plásticas: local de Tecnología de la Salud (10:00 a.m.)

Audiovisuales: sala de video de la UCMVC (10:00 a.m.)

  • Los eventos de las manifestaciones artísticas de Literatura, Teatro, Artes Plásticas y Audiovisuales se realizarán solo en el nivel universitario (30 de abril).
  • El Festival Provincial se desarrollará del 18 al 26 de mayo.
  • Los estudiantes de la sede central, interesados en participar, deben dirigirse al metodólogo de extensión universitaria de cada carrera, hospital docente base o PPU Santa Clara, en el caso de Medicina, quienes coordinarán con el Departamento de Extensión Universitaria para su inscripción y poder recibir el asesoramiento técnico necesario antes de iniciarse la competencia por áreas. Los de las FUMs coordinarán su participación con el metodólogo de trabajo educativo y extensión universitaria, que tiene concertado el convenio con la Casa de la Cultura en cada municipio.
  • Las unidades artísticas que se presenten en los festivales de los diferentes niveles serán evaluadas por jurados de especialistas de las diversas manifestaciones artísticas,  designados por el Consejo Provincial de Casas de Cultura.  La decisión de los jurados es inapelable.
  • Los estudiantes y unidades artísticas presentadas recibirán Diplomas de participación y Premios, según los resultados obtenidos.
  • Las filiales municipales realizarán sus festivales de base antes del día 10 de abril de 2015. Las unidades artísticas seleccionadas por el jurado de la Casa de Cultura de cada municipio se presentarán en el festival universitario de las Ciencias Médicas que se realizará en el teatro de Tecnología de la Salud, miércoles 30 de abril, a las 10:00 a.m.. Deben traer el acta del jurado que los evaluó con la firma de estos y el cuño de la Casa de Cultura o dirección municipal de Cultura. El 11 de abril los metodólogos de trabajo educativo y extensión universitaria deben informar por el correo electrónico deu@ucm.vcl.sld.cu las unidades artísticas seleccionadas y número de integrantes por sexo.
  • La presente convocatoria debe ser ampliamente divulgada a través de todas las estructuras de la FEU en la universidad, los hospitales docentes, las filiales universitarias municipales y convertirse, desde ahora, en una fuente promotora de la vida cultural en cada Facultad y área, con un fuerte movimiento de participación y difusión.

Categorizado en Convocatorias por el #