III Cónclave Nacional de Estudiantes Universitarios vinculados al estudio de la Sexualidad, SEXSALUD´2015

Estimada(o) colega:
La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.
Teniendo como referencia lo anterior, los jóvenes como miembros de la sociedad juegan un papel importante en el desarrollo de ésta. Para ejercer este rol es necesario que los mismos cuenten con una preparación básica en su formación en temáticas relacionadas con la sexualidad y la educación sexual.

Para ello la Universidad de Ciencias Médicas santiaguera, la Cátedra “Sexología y Educación de la Sexualidad”, conjuntamente con la Red social comunitaria “Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales”, en saludo al 500 aniversario de la fundación de la (villa) “Muy noble y Muy Leal”, y ciudad héroe de la República de Cuba; organiza el III Cónclave Nacional de Estudiantes Universitarios vinculados al estudio de la Sexualidad, SEXSALUD´2015, el cual se desarrollará bajo la temática central: “Los jóvenes por una salud sexual próspera y sustentable”.

Les invitamos a compartir con nosotros(as) éste, nuestro cónclave, espacio dónde convergerán diversos criterios y/o opiniones.Sean todos y todas bienvenidos(as).

Organizan y auspician

Organizan: Red social – comunitaria “Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales”. Cátedra “Sexología y educación de la Sexualidad”.
Grupo Provincial de Educación Sexual. Universidad de Ciencias Médicas – Santiago de Cuba. Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas.

Auspician: Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida. Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud. Centro Provincial de Higiene,
Epidemiología y Microbiología. Dirección Provincial de Salud.

Universidad de Ciencias Médicas – Santiago de Cuba. Universidad de Oriente.

Temáticas
1. Género y Salud.
2. ITS/VIH/sida.
3. Violencia.
4. Diversidad Sexual.
5. Salud Sexual.
6. La pareja humana.
7. Funciones y disfunciones de la sexualidad.
8. Sexualidad y medios de comunicación masiva.
9. Derechos sexuales y reproductivos.
10. Riesgo Pre concepcional.
11. Planificación familiar.
12. Sexualidad y Valores.
13. Sexualidad y Familia.
14. Sexualidad y Tercera edad.
15. Sexualidad y Adolescencia.
16. Masculinidades y Feminidades.
17. Sexo transaccional.
18. Sexualidad y necesidades educativas especiales.

Perfil de los participantes
Con el fin de promover el más amplio intercambio sobre temáticas relacionadas con la sexualidad convocamos a todos(as) los(as) estudiantes universitarios(as) de Cuba y otras nacionalidades interesados(as) y vinculados(as) al estudio de la sexualidad humana en las dos versiones del mismo: virtual y presencial.

Modalidad de Presentación de los Trabajos
Tema Libre, Mesas Redondas, Audiovisuales y Pósters.
Idioma de Trabajo: español.

Programa Científico
El Programa Científico presenta conferencias magistrales a cargo de personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional, así como cursos y talleres pre cónclave, los que se realizarán en locales y escenarios apropiados con todos los requerimientos.

El Comité Científico decidirá el tiempo de discusión que tendrá el ponente para presentar sus trabajos orales o en cartel, así como el día y la hora dentro de la fecha del cónclave, al igual que con otras modalidades de presentación.

Normas para la presentación del Resumen

Se deberá descargar la Planilla de Inscripción para el envío del resumen y los datos generales de la investigación.
Normas para la presentación de los Trabajos
Los trabajos tendrán quince cuartillas como máximo y estarán estructurados de la forma siguiente: portada, resumen/palabras clave, introducción, objetivo, diseño metodológico, análisis y discusión de los resultados, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y bibliografía utilizada. Ver Plantilla Modelo.
El informe tendrá interlineado sencillo; en fuente Arial (12 puntos), Justificado; en sistema Microsoft Word 6.0 o superior. El documento no excederá los 2 megabytes de tamaño.

Para las Referencias Bibliográficas:
1. Se escribirán a espacio simple y en hoja aparte.
2. Se numerarán según el orden de aparición en el texto y deberán
identificarse mediante arábigos y entre corchetes.
3. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible.
4. Se seguirán las recomendaciones contenidas en los Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se proponen para publicación en revistas biomédicas, confeccionados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIERM).

Materiales y medios audiovisuales:
 Proyector de datos y videos.
 Computadora.

Los CDs, DVDs y unidades de almacenamiento masivo, que acompañen los trabajos serán entregadas por los propios ponentes en la Oficina de Recepción de Medios Audiovisuales, que se habilitará a tal efecto, con 24 horas de antelación a su presentación en la sala, acompañado de una breve sinopsis del material que no excederá las 250 palabras. La duración de los mismos será de hasta 15 minutos.

Las presentaciones digitales deben ajustarse a los requisitos siguientes:
 Presentaciones en Power Point.
 Presentaciones en CD, DVD, unidades de almacenamiento masivo (Memoria Flash).
Las aplicaciones que necesiten programas asociados deben venir con las instalaciones de los mismos.
Los medios audiovisuales que se requieren para las presentaciones, deberán ser informados con antelación al Comité Científico a través de la Plantilla Modelo.
Póster: Se dispondrá de un espacio de 1.20 x 0.80 metros. Queda a decisión de autor(a) la estética del mismo y deberá incluir las partes visibles siguientes: Título, autor(es), e-mail/teléfono, introducción/objetivos, diseño metodológico, resultados y conclusiones.

LOS TRABAJOS QUE NO CUMPLAN ESTAS NORMAS SERÁN RECHAZADOS.
Derechos del autor
 El Comité Organizador considerará que todos los trabajos han sido autorizados para su presentación en el Cónclave SEXSALUD´2015, por todas las personas e instituciones que han participado en ellos.
 Toda la responsabilidad ante conflictos de intereses que puedan surgir corresponderá al autor(a) que presenta el trabajo.
 Se considerará que se hace transferencia de los derechos para la publicación de los trabajos en las Actas del cónclave SEXSALUD´2015.

Asistencia al Cónclave:
A SEXSALUD´2015 sólo podrá asistir el autor/a principal de la investigación. En caso contrario asistirá otro autor/a previamente aprobado por el Comité Organizador.

El Comité Organizador del cónclave informará la aceptación o no de los trabajos mediante el correo electrónico oficial del evento:
sexsalud2015@infomed.sld.cu

Recepción de los Resúmenes/Trabajos:
Nerkis Fuentes Domínguez.
E – Mail: sexsalud2015@infomed.sld.cu
Teléfono: (+ 53 22) 643100.

¡Información Importante!

Inicio de la recepción de trabajos: 1 de Septiembre de 2014.

Cierre de la recepción de trabajos: 14 de marzo del 2015.
Notificación de los trabajos aceptados: 1 de abril del 2015.

Sesiones Científicas: 25 y 26 de abril del 2015.
Cursos Pre – cónclave:

1. Virus Papiloma Humano y Cáncer, enemigos a derrotar. Dr. Noides Manuel Bell Fernández.
2. Historia y experiencias en la promoción de salud de la Red santiaguera de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales. Lic. Michel Lescay Arias, Claudia Fernández, Lisbel Bauza Caballero.
3. Comunicación interpersonal y valores. Lic. Alina Puig Téllez.
4. Atención prenatal en gestantes seropositivas. Jorge Luis Suárez Chacón.
5. Respuesta sexual humana en pacientes oncológicos. Nerkis Fuentes Domínguez, Dr. Noides Manuel Bell Fernández.

Cuota de Inscripción:
La cuota de inscripción incluyen:
Delegado(a):
 Módulo de acreditación: Carpeta del cónclave con block de notas y bolígrafo, credencial, programa general y científico, materiales educativos, souvenirs, certificado de asistencia, certificados correspondientes en caso de la presentación de trabajo(s) u otra actividad prevista en el cónclave y certificado(s) de premio(s) según corresponda.

 Visita a las áreas de carteles, a la Feria de Redes Sociales
Comunitarias e intercambio con autores y/o expositores.
 Libre acceso a las diferentes sesiones del evento (científicas y sociales), según las ramas de preferencia de cada delegado(a).

 Actividad final de clausura.
Programa General Oficial
23 de Abril
Llegada de los delegados e invitados.
24 de abril
Acreditación, Conferencias magistrales, cursos pre-eventos, recorridos
por sitios históricos y de interés cultural de la ciudad.
25 de abril
Sesiones científicas
26 de abril
Sesiones científicas, premiación y clausura.
27 de abril
Salida de los delegados a sus provincias.

Participantes: Cuota:
Delegados (Estudiantes cubanos)$ 50.00 CUP
Delegados (Estudiantes extranjeros en Cuba)$ 50.00 CUC

Contactos Vice – Presidentes del Comité Organizador: Lic. Alina Puig
Téllez, (apuig@medired.scu.sld.cu), Lic. Michel Lescay Arias. Secretaria del Comité Organizador: Nerkis Fuentes Domínguez.
(sexsalud2015@infomed.sld.cu) Presidenta del Comité Científico: Dra. C. Emma Bastard Ortiz. Editor Web del cónclave: Lic. Michel Lescay Arias, (mlescay@infomed.sld.cu)
Editor web
Lic. Michel Lescay Arias. Licenciado en Sistema de Información en Salud.
Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. INFOMED – Santiago de Cuba.
E – mail: mlescay@infomed.sld.cu
Web Site del Cónclave: http://sexsalud2015.sld.cu
Web Site institucional: http://instituciones.sld.cu/infomedscu

Horario
de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes; de 8:00 a.m. a
12:00 p.m., sábados.

Fuente: http://sexsalud2015.sld.cu

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