Acogerán aulas universitarias cubanas a más de 92 mil estudiantes de Ciencias Médicas

En el presente período lectivo ingresaron más de 11 mil estudiantes del primer año de la carrera de Medicina.

En el presente período lectivo ingresaron más de 11 mil estudiantes del primer año de la carrera de Medicina.

Las Ciencias Médicas acogen en sus aulas, en el presente curso escolar, a más de 92 mil alumnos de Cuba y otras latitudes, de ellos unos 70 mil de la formación profesional y 22 mil de la técnica.

En exclusiva a la AIN, la doctora Marietta Cutiño, vicetitular de docencia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que actualmente en la carrera de Medicina y otras afines estudian 60 mil cubanos y 10 mil de otros 128 países, lo que contribuirá a continuar incrementado los indicadores sanitarios en sus respectivos pueblos.

Para la formación de esos recursos humanos existen en la nación antillana 13 universidades y tres facultades independientes en las provincias de Artemisa y Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud, además de hospitales, policlínicos y demás instituciones sanitarias donde se preparan mediante el nuevo modelo universitario, acotó.

Explicó que en el presente período lectivo ingresaron más de 11 mil estudiantes del primer año de la carrera de Medicina, incluidos los del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina y la llamada vía autofinanciada, entre otras modalidades.

Además, Cuba tiene una formación técnica de más de 22 mil educandos, en la Licenciatura de Enfermería alrededor de cuatro mil, en Estomatología más de ocho mil, y de todas las tecnologías unos mil 400, recalcó la doctora Cutiño.

Estos técnicos de nivel medio pueden ingresar con duodécimo grado, pero también hay una cifra importante de jóvenes de noveno grado que culminaron la secundaria básica y se incorporaron a un grupo de perfiles.

Tecnología de la salud tiene ocho carreras universitarias pero técnicas son 21 perfiles, entre ellos, inmunología, anatomía patológica, alergia y otros, señaló la funcionaria, y aclaró que para esa formación también se comparten los escenarios docentes.    Este curso ingresaron más de 15 mil residentes en las diferentes especialidades médicas, de ellos sobrepasan los 10 mil cubanos.

La vicetitular del MINSAP encomió el programa intensivo de recuperación y reparación de los escenarios docentes en las universidades, policlínicos, los hospitales y residencias estudiantiles.

Ejemplificó que cuentan con 125 laboratorios de las ciencias básicas más, respecto al anterior curso, mayor disponibilidad de medios informáticos, y se prevé en lo que resta de septiembre y hasta noviembre el completamiento de todas las asignaciones del periodo lectivo.

(Con infromación de la AIN)

Categorizado en ucmvc por el #