Nuestro centro cada curso académico organiza un espacio propicio para el intercambio de experiencias en el ámbito educacional, que contribuya al perfeccionamiento de la calidad de todos los procesos sustantivos de la universidad, así como de los servicios de salud donde se desarrollan estas actividades en la provincia.
La Conferencia Metodológica constituye para ello, una jornada de enriquecimiento y desarrollo para el personal docente del sector de la salud. Para la socialización de los resultados en el área de las investigaciones pedagógicas, en cada escenario donde se desarrolla la docencia en la provincia lleva como antesala los seminarios científicos, donde se seleccionaron aquellas investigaciones pedagógicas más valiosas y que responden a problemas existentes en el quehacer educativo.
Se hará coincidir con el evento de base “Pedagogía 2015”, como parte del proceso provincial preparatorio del congreso internacional, considerado este una importante vía para el intercambio de experiencias y la socialización de los resultados de las investigaciones de los educadores; así como para el debate de temas que son prioridades en la realización de las transformaciones educacionales del país.
Este proceso en Villa Clara se vincula al desarrollo local e intersectorial en materia de educación desde una dimensión integradora, dirigida a contribuir decisivamente al desarrollo de la cultura general e integral de nuestro pueblo.
El Vicerrectorado Académico y la Dirección de Formación de Profesionales, de conjunto con la Cátedra de Pedagogía y el Grupo de la Asociación de Pedagogos de Cuba de las Ciencias Médicas, convocan a esta jornada científica, que tendrá lugar el sábado 28 de junio de 2014, en las instalaciones de nuestra Universidad.
Podrán participar todos los docentes, investigadores, directivos y funcionarios que desarrollen investigaciones educacionales en las temáticas siguientes:
1. Formación de valores y educación ciudadana.
2. Preparación y superación del profesor y del tutor en la educación médica.
3. Educación científica ante los retos actuales.
4. Educación ambiental y desarrollo sostenible.
5. Atención integral a la infancia, los adolescentes y los jóvenes.
6. Dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
7. La educación en el trabajo en función de las demandas sociales.
8. Aportes de las ciencias de la educación al desarrollo de la práctica educativa.
9. Pensamiento de José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro en la obra educacional cubana.
10. Enseñanza de la Historia y el Marxismo en la educación médica.
11. Otras temáticas de carácter educacional.
Para participar del evento de base de Pedagogía 2015 se deberá haber efectuado la actualización del pago de sus miembros a la Asociación de Pedagogos de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS
En todos los casos se tendrá en cuenta para la selección de los trabajos: grado de introducción o validación en la práctica, impacto, calidad y rigor científico, la correspondencia con las normas de presentación establecidas y con las prioridades territoriales, nacionales y las temáticas convocadas para el congreso internacional Pedagogía 2014.
NORMAS DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS
La cantidad de autores de los trabajos en todos los niveles no excederá de tres (3).
Los resúmenes se enviarán con fecha tope de entrega: lunes 16 de junio de 2014, al correo de la Dirección de Formación de Profesionales: dfp@ucm.vcl.sld.cu, de donde se les confirmará la aceptación del trabajo.
Las ponencias se presentarán siempre en una copia impresa y en su versión digital, con fecha tope de entrega: viernes 20 de junio de 2014, en la oficina de la Dirección de Formación de Profesionales.
El ejemplar impreso del trabajo y su versión digital, se presentarán en formato Word 97 o superior (Windows 95 o superior), con el nombre y apellidos del ponente y sus coautores. Se utilizará la letra Arial 12, con interlineado sencillo, 6 puntos después de párrafo y márgenes de2 cm.
Sobre el Resumen: Se escribirá en una hoja independiente (con salto de página) y contendrá: Título (corto, informativo y de tipografía normal), nombres y apellidos de los autores (no más de tres, el primer autor será considerado el ponente), centro o institución, cargo, correo electrónico y una síntesis de 200 palabras que describa los resultados más relevantes del trabajo.
Se entregará además la ficha del ponente (Se anexa Modelo de Ficha) que incluye los datos siguientes: nombre del ponente, grado científico o título académico, categoría docente, centro de trabajo, cargo que desempeña, correo electrónico, dirección particular, número de carné de identidad, participación en otros eventos de Pedagogía y, cuando proceda, el proyecto de investigación en el que obtuvo los resultados que presenta y nivel al que se asocia (nacional, ramal, territorial, institucional o no asociado).
Sobre la Ponencia: Tendrán una extensión máxima de 15 cuartillas. El formato de presentación incluye la hoja del resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. Dentro del límite de páginas se deberán incluir las tablas, gráficos, dibujos y anexos.
CONTACTOS
¨ Para cualquier información acerca del evento dirigirse a:
Dra. Leysa Gómez López. Vicerrectora Académica.
Dra. Alina Pérez de Armas. Directora de Formación de Profesionales, VRA.
MSc. Márgaret García González Téllez. Dpto. de Planificación Metodológica, DFP.
MSc. Ileana Margarita Sosa Fleites. Jefa de la Cátedra de Pedagogía, DFG.
e-mail: dfp@ucm.vcl.sld.cu
Teléfonos: 208867, 271845, 271480.
Comité Organizador.
Anexo
Ficha del Ponente
FICHA DEL PONENTE
Simposio al que se propone:
Título del trabajo:
Nombres y apellidos del ponente:
Sexo:
Grado científico o título académico:
Categoría docente (si es profesor de Educación Superior a tiempo completo o parcial –especificar-):
Nivel en el que trabaja:
Centro de trabajo:
Municipio del centro de trabajo:
Cargo o labor que desempeña:
Correo electrónico:
Dirección particular:
No. de Carné de Identidad:
Participación en otros eventos de Pedagogía, especificando el carácter de dicho evento (provincial, internacional) y el año en cada caso:
Título del Proyecto de Investigación en el que obtuvo los resultados que presenta, precisando si se trata de Proyecto Asociado a Programa, Proyecto No Asociado a
Programa o Proyecto Institucional: