Relatoría de la Conferencia Científico-Metodológica de la UCM-VC

El pasado  sábado 6 de julio se desarrolló en la Sala 3 de Diciembre de nuestra Universidad la Conferencia Científico-Metodológica correspondiente al curso 2012-2013, dedicada a “La ética y los valores en el contexto de las transformaciones necesarias en el sector dela Salud”, en el marco del 160 Aniversario del natalicio de Nuestro Héroe Nacional José Martí.

Fue presidida por la MSc. Ismenia Jiménez Sosa: Secretaria del PCC de nuestro centro, MSc. Maritza Franco Pérez, Vicepresidenta dela SOCECS en VC y la Lic.Yayly Huguet Blanco, Presidenta del Grupo dela Asociaciónde Pedagogos de Cuba enla Universidad y la Dra. Leysa Gómez López, Vicerrectora  Académica la cual ofreció las palabras de apertura.

En los inicios del acto se rindió merecido homenaje, en el tercer aniversario de su muerte, a uno de nuestros profesores insignes, paradigma para la educación en valores de los profesionales de la salud, al Profesor de Mérito Dr. José Francisco Martínez Delgado.

Fueron invitados especiales prestigiosos profesores distinguidos de la educación médica villaclareña como la: Dra. María Elena Cobas Vilches, Profesora Consultante y Asesora dela Vicerrectora Académica,la Dra. EstherDíaz Véliz, Profesora Consultante y Directora dela Revista Edumecentroy el Dr. Edgar Romero Monteagudo, Profesor Titular y Consultante de nuestra institución. Los mismos ofrecieron, como colofón de dicha jornada científica, el Simposio titulado: “Presente y perspectivas de la labor científico-metodológica enla UCM-VC”. Al concluir recibieron un reconocimiento especial  por sus aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Médicas, además de ala Cátedrade Pedagogía por su contribución a la preparación pedagógica del claustro, que incluye el ejercito de batas blancas que brinda colaboración internacional en diversas latitudes.

Con la participación de 82 ponentes que presentarían un total de 89 ponencias, relacionados todos con las problemáticas trabajadas desde la investigación pedagógica para el perfeccionamiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los servicios de salud, se propició un espacio enriquecedor para el intercambio de experiencias destacándose aquellos salones relacionados con temáticas como: la ética y valores en el proceso docente educativo, la preparación y superación del profesor universitario en el contexto de las Ciencias Médicas, la integración docente-asistencial e investigativa ante los retos actuales, la evaluación curricular, la educación en el trabajo, el método clínico y su aplicación en cada una de las distintas carreras, la extensión universitaria como función y proceso en la formación del profesional de la salud y la preparación idiomática de profesores y estudiantes de las ciencias de la salud; entre otras.

Resulta importante destacar que las carreras de Medicina y Enfermería resultaron abanderadas en cuanto a la cantidad y calidad de los trabajos presentados como muestra del nivel científico-investigativo alcanzados por sus profesores. Camajuaní, Placetas, Manicaragua, y Sagua fueron las FUMS y Filiales que representaron a su comunidad académica en dicho evento.

Y para concluir con sello de oro el evento y estimular a nuestros profesores-investigadores,la Revista Edumecentrotuvo la gentileza de ofrecer la oportunidad de publicar en su próximo número editorial un grupo de títulos de gran valor y novedad científica, seleccionados por los tribunales de cada uno de los salones conformados.

No cabe la menor duda que en cada uno de nuestros escenarios docentes contamos con un arsenal de profesionales comprometidos, creativos, apasionados por el incesante perfeccionamiento de todos los procesos sustantivos de la universidad; pero sobre todo por contribuir a elevar la calidad de la formación y preparación de los profesionales de la salud así como de los servicios que estos brindan en Cuba y otras partes del mundo.

Como expresara Martí: “Se sale de la tierra tan contento cuando se ha hecho una obra grande”, será siemprela Conferencia Científico-Metodológicaun recinto para socializar el quehacer científico pedagógico, la obra grande de aquellos educadores de avanzada.

Lic. Yayly Huguet Blanco.

Jefa del Dpto. de Planificación y Organización Metodológica, DFP

Jefa de la Comisión Organizadora de la Conferencia Científico-Metodológica de la UCM-VC

Presidenta del Grupo de la Asociación de Pedagogos de Cuba en la UCM-VC

Categorizado en Taller por el #