Se han descrito además algunas reacciones adversas por la interacción entre medicamentos herbarios con otros fármacos utilizados en la clínica. De estas interacciones señalaremos las más importantes
- La Echinaceae sp, administrada por más de 8 semanas interactúa de forma negativa con el Ketoconazol, el Metrotexato y los esteroides anabólicos provocando un riesgo potencial de hepatotoxicidad.
- Echinaceae sp dada como inmunoestimulante al interactuar con inmunosupresores como los Corticosteroides y la Ciclosporina se ha visto un efecto antagónico.
- Allium sativum (Ajo) en pacientes que utilizan como anticoagulantes la Walfarina puede provocar una interacción negativa aumentando el tiempo de sangramiento.
- La Valeriana officinalis dada conjuntamente con barbitúricos provoca una interacción aditiva aumentando la sedación.
- Hypericum perforatum (Hierba de San Juan), se han reportado riesgos de interacción con diversos medicamentos entre los que se incluyen Ciclosporina, Digoxina, Fenprocumón, Contraceptivos orales, Teofilinas, Walfarina e Indinavir.
- Dados conjuntamente con Ciclosporina, disminuyen las concentraciones de esta última por un incremento de su metabolismo hepático.
- Dado conjuntamente con Teofilina, disminuye las concentraciones plasmáticas de esta última, también por un incremento del metabolismo hepático.
- Igualmente ha sucedido con la Digoxina y la Walfarina donde se ha observado una disminución de las concentraciones plasmáticas de ambas.
- Dados conjuntamente con los inhibidores de la recaptación de serotoninas como la Sertralina, Nefazodona y Trazodona se ha presentado un síndrome serotoninérgico, o sea parece ser un efecto sinérgico.
- Dado conjuntamente con los contraceptivos orales puede disminuir las concentraciones de estos últimos con un incremento del sangrado intermenstrual.
Trabajos realizados en voluntarios sanos se ha observado que el Hypericum disminuye las concentraciones plasmáticas de Digoxina y de Indinavir.
Otras interacciones de interés que pueden mencionarse son las siguientes:
- Capsicum sp (ají picante), dado conjuntamente con la Teofilina aumenta la biodisponibilidad de esta última.
- La Momordica charantia (Cundeamor), dada conjuntamente con la Clorpropramida incrementa el efecto hipoglicemiante.
- El Tamarindus indica (Tamarindo), dado conjuntamente con la aspirina (ASA) y la Cloroquina, aumenta la biodisponibilidad de ambos.
- La Carica papaya (Fruta bomba), dada conjuntamente con la Walfarina incrementa el tiempo de sangramiento.
Como puede observarse las plantas medicinales y los medicamentos herbarios son muy efectivos, más seguros que los de síntesis y semisíntesis y por supuesto hasta ahora más baratos y asequibles, pero ello no quiere decir que sean capaces de curar todas las dolencias del ser humano y mucho menos que estén exentos de ser potencialmente tóxicos y provocar interacciones medicamentosas. Es por ello que se hace necesario que sus indicaciones las realice un personal capacitado que tenga la preparación científica necesaria para hacer un uso racional y científico de las mismas.