La rehabilitación en psiquiatría existe desde que aparece la conciencia y junto con ella la esencia social del hombre. En la primera mitad del siglo IXX cuando se comienza a utilizar la palabra rehabilitación, primero en las especialidades que trataban los trastornos de carácter predominantemente somático.
Maxwell Jones, considerado el padre de la comunidad terapéutica intra institucional en 1969 dijo “…todo tratamiento psiquiátrico es rehabilitación y toda rehabilitación es tratamiento psiquiátrico”.
En 1969 la Organización Mundial de la Salud la define como: Término que se aplica a los impedidos mentales y que consiste en el uso racional de procedimientos de validismo como: las medidas médicas, sociales, educativas y vocacionales que tienen por objeto adiestrar o readiestrar al individuo para tratar de llevarlo de acuerdo con sus posibilidades reales a los niveles más altos de capacidad funcional, la rehabilitación debe entenderse como un fenómeno o proceso.
Es por ello que el constructo Rehabilitación en Psiquiatría es el que más reúne las condiciones para definir el proceso, que por una parte supone la inclusión de los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales, y por otra, presupone la inclusión de todos los especialistas que forman parte de un equipo de Salud Mental y no solo a los psiquiatras.
Rehabilitación en Psiquiatría: Proceso que consiste en el restablecimiento y/o desarrollo de conocimientos y/o habilidades mediante el aprendizaje y el entrenamiento en personas que presentan alguna modalidad de discapacidad como consecuencia de un trastorno mental con el objetivo de elevar los niveles de capacidad funcional y mejorar la calidad de vida.
El envejecimiento poblacional es un fenómeno que afecta a la sociedad y dentro de esta a la familia, para el 2025, Cuba, será el país más envejecido de América Latina con un cuarto de su población con 60 años y más.
La esquizofrenia residual, es un tipo de esquizofrenia frecuente en los adultos mayores diagnosticado con esta enfermedad que lleva al sujeto a la apatía afectiva, perdiendo por tanto el vínculo con el mundo exterior que ha presentado, al menos, un episodio agudo del padecimiento, pero que en el momento en que está siendo examinado no presenta síntomas positivos o, si los presenta, estos no son muy llamativos.
Estos pacientes necesitan de la rehabilitación integral para su recuperación, esta tendrá que ser individualizada teniendo en cuenta las características del paciente y nivel de rehabilitación de estos con el objetivo de lograr una independencia física, actividades de la vida diaria, así como lograr el mantenimiento o incorporación de aspectos vocacionales en estos pacientes, mejoría en la esfera conductual y afectiva, todo esto conllevaría a una posible reinserción social en aquellos pacientes que sea posible con mayores posibilidades de adaptación al medio.
Se recomienda la revisión del artículo publicado en la revista Archivos Médicos de Camagüey: Necesidad de Rehabilitación integral individualizada al adulto mayor con esquizofrenia residual
http://www.revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/6472/3397