1. Título del proyecto: Transformación digital educativa de la FPUCMH
2. Clasificación del proyecto: Investigación – Desarrollo (I+D)
4. Nombre y domicilio legal de la institución ejecutora principal del proyecto, organismo al que pertenece, fax, teléfono, correo –e. : Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Dirección: Calle 7ma A entre 78 y 7ma. Cojímar. Habana del Este. La Habana.
5. Nombre, apellidos, grado científico, categoría e institución del jefe del proyecto. J´Proyecto: Dr.C. Juan FundoraLliteras Profesor Titular. FPUCMH 2do J´Proyecto: Dr.C. Armando Benavides Bueno. Profesor Titular. FPUCMH
6. Otras instituciones participantes, organismos a los que pertenecen, dirección, fax, teléfono, correo –e. Facultad Calixto García. MINSAP
7. Posibles clientes y beneficiarios identificados. Estudiantes y profesores de la FPUCMH
8. Duración:3 años
10. Resumen del proyecto.
–Antecedentes y justificación
La transformación digital se ha esparcido por el mundo. En todos los continentes con mayor o menor incidencia esta arista del desarrollo contemporáneo se ha hecho presente, en primer lugar en busca de la competitividad de sus empresas y sistemas productivos. Como refiere Fernando Enrique Almazar Menéndez en su tesis doctoral (2016): “El desarrollo de las tecnologías digitales es uno de los factores que contribuyen a la globalización de los mercados empresariales. Las empresas no compiten solo localmente, con sus vecinos de al lado, sino con empresas de otras partes del mundo” Pero la transformación digital tendrá progresión en las empresas y el sector productivo, en la medida que en la educación se formen los recursos humanos competentes digitalmente, de ahí que en sector de la educación también se desarrolle la transformación digital.
Los adelantos e innovaciones que en materia de transformación digital educativa se llevan a cabo internacionalmente, especialmente con las construcciones de las competencias digitales docentes que en diferentes regiones del mundo se realizan constituyen antecedentes y referentes a este proyecto. Ejemplo de tales procesos son los siguientes: En primer lugar el Marco Europeo para las Competencias Digitales de los Educadores (Redecker, 2017 y 2020) que es un referente importante por su estructuración y contenido. También está el caso del pentágono de competencias de Campo, M., Segovia, R., Martínez, P., Rendón, H., & Calderón, G. (2013); el de la UNESCO de 2008 extraído de (Flores Chuquimarca & Garrido Sacan, 2019), y el de 2019 (UNESCO, 2019). Es muy interesante la propuesta de competencias digitales que expresan Calvani A, Cartelli A, Fini Q., Ranieri M., en su artículo “Models and Instruments forAssessing Digital Competence at Shcool” (2008). Puede ser muy ventajoso el estudio de la propuesta hecha en la Versión 4.0 de la versión oficial del programa de ECDL donde se presenta la descripción de 7 modelos según nombran sus autores y en cada uno lo descompone en categorías y descriptores del área del conocimiento y sus respectivos ítems del conocimiento (2006). Todos estos trabajos representan un arsenal de experiencias y construcciones teóricas en uno de los aspectos más importantes de la transformación digital educativa: las competencias digitales docente para los educadores.
Por otra parte la facultad dispone de un soporte informático que si bien no es óptimo es bastante privilegiado respecto a los que disponen otros centros educativos del país y de la propia universidad. En correspondencia con ello se han ejecutado acciones que se integran al propósito de transformación digital educativa que se propone y que requiere integración, objetivo más inmediato de este proyecto.
Como antecedentes endógenos de destacan más de 30 trabajos presentados en nuestras Jornadas Científicas Pedagógicas sobre el uso de las TIC en la docencia, tanto en la enseñanza aprendizaje del Español como Lengua Extanjera (ELE), como en las asignaturas del Premédico, lo cual responde a las características de nuestro centro en su soporte informático. En correspondencia con ello varios proyectos de investigación han abordado el uso de las TIC en la docencia por lo cual se han obtenido resultados de investigación y realizado acciones entre las que se destacan;los resultados de investigación “El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias con la utilización de las computadoras en el Curso Premédico” (Vázquez C. JP., 2017) y “Propuesta de sistema de gestión de bases de datos de objetos de la investigación educativa SGBDIFP” (Vázquez C. JP, 2021); : la constitución del grupo audiovisual en el 2018, que ha venido funcionando en el asesoramiento de los docentes con sus medios audiovisuales para la docencia y la creación de audiovisuales para diferentes destinos; el montaje de todas las asignaturas en la plataforma Moodle, proceso que marcha en su perfeccionamiento; el resultado de investigación “Estrategia de Implementación de los laboratorios de idioma de tercera generación (NewClass) en la docencia de ELE” (Ruiz G. O. y Ramos L.I. et al, 2019) que implicó varios cursos de posgrados en la capacitación de los docente en el trabajo con dichos laboratorios; la instalación de la wifi de la facultad, el trabajo por el desarrollo de los medios de enseñanza audiovisuales digitales con el resultado de investigación “Concepción Didáctica en la implementación de los Medios de Enseñanza Audiovisuales Digitales
en el proceso de enseñanza aprendizaje” (Fundora LL. J,, García D. P., Carreras T.L., et al. 2019) por lo que se llevaron a cabo varios cursos de posgrado con destino a la producción y utilización de los Medio de Enseñanza Audiovisuales Digitales (MEAD); el resultado de investigación“Propuesta metodológica para la integración de materiales didácticos digitales en la enseñanza comunicativa de ELE con orientación científicohumanista” (Vázquez C.J. y Ruiz G.O., 2019);el resultado de investigación “Examen de las comprensión audiovisuales en la asignatura de Español como Lengua Extranjera (ELE)” (Ruiz G. O. y Vázquez C. JP., 2019) y el uso de simuladores en la docencia (Fundora LL.J., García D.P., Jiménez S.D., 2018, y Vázquez C. JP., 2018 ), entre otros.
Mediante este proyecto, se pretende convertir nuestro centro en una organización educativa digitalmente competente, incorporando a nuestro proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información. Todos los sectores de la comunidad educativa están implicados:
– El centro y Equipo Directivo, implicando a la máxima dirección de la facultad, cuyo liderazgo potencia las acciones que aseguran el cumplimiento de las medidas que se acuerden
– El alumnado, adquiriendo un aprendizaje competitivo e inclusivo a través de metodologías activas siendo partícipes directos en el uso de las nuevas tecnologías en el aula. El profesorado, transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo variedad de herramientas digitales en su práctica docente habitual.
Para el panorama que se vislumbra en la nueva normalidad, con los aprendizajes que dejó el periodo de pandemia, se pueden observar los siguientes cambios en la labor educativa:
– Incremento del modelo de aprendizaje híbrido: Actualmente se cuenta con una mayor comprensión acerca del uso de las herramientas digitales, las cuales beneficiarán para fomentar la discusión, el debate y la práctica guiada; Redefinición del papel del profesor: Los alumnos pueden acceder con una mayor facilidad al conocimiento, por lo cual el papel de los profesores deberá caminar hacia convertirse en un mediador más efectivo, un guía comprometido con el aprendizaje para la adquisición de conocimientos. Este aspecto venía planteándose como un objetivo en la educación hace tiempo, pero la urgencia de la utilización de las TIC en la educación virtualizada por las exigencias de la covid-19 ha revelado nuevas herramientas y métodos que permiten con mejor enunciación lograr esa redefinición de la labor del profesor.
La transformación digital educativa implica un cambio de mentalidad en los docentes, implica cambios completos en las mentalidades de todos los individuos involucrados. Integrar tecnologías nuevas al área de aprendizaje y educativa significan optimización en los procesos. (Chiri A., 2021)
La transformación digital educativa tiene su esencia en la transformación sustancial de los procesos educativos y de enseñanza aprendizaje, cambiando sustancialmente el rol del maestro y el rol de los estudiantes quienes tienen que asumir el protagonismo principal en su propio aprendizaje.
–Impacto esperado
Se espera lograr la competencia digital de la institución en su área académica lo que significa:
– La digitalización de procesos y resultados utilizable en el pea y de comunicación con los docentes y estudiantes.
– El descubrimiento de las limitaciones organizativas y humanas en relación con las competencias digitales, lo que permitirá instrumentar acciones que viabilicen y eleven la calidad de los procesos educativos.
– La cultura digital que debe lograrse en sus estudiantes y sobre todo en sus profesores. Este es un proceso, por lo que en la investigación se descubrirán las falencias presentes para instrumentar las acciones de capacitación necesarias, además que impondrán al claustro de los horizontes formativos que deben alcanzar para poder medir sus posibilidades.
–Objetivos
Objetivo general
Elaborar una metodología de transformación digital Educativa de la Facultad Preparatoria de la UCMH.
Objetivo específicos
1. Establecer, como parte de la metodología general, el Marco de referencia de transformación digital educativa de la Facultad Preparatoria. 2. Estudiar las tendencias de las competencias digitales en la construcción del Marco de Referencia de las Competencias digitales docentes en educadores y estudiantes. 3. Diseñar una alternativa didáctica de la presencialidad con apoyo virtual. 4. Diseñar una estrategia para el uso de los laboratorios de idioma español de tercera generación (NewClass) en el PEA de ELE. 5. Diseñar una Estrategia metodológica para la producción y manejo de los MEAD en la docencia. 6. Diseñar una base de datos de la caracterización psicopedagógica que se le hace a los estudiantes.
–Resultados previstos: Principales resultados científicos, económicos y/o sociales a obtener. Resultados científicos
a. Metodología de la transformación digital educativa de la facultad sustentada en el Marco de referencia de la Transformación Digital Educativa de la institución.
b. Análisis de las tendencias de las competencias digitales y la construcción de Marcos de Referencia de las Competencias digitales docentes en educadores y estudiantes.
c. Alternativa didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje presencial con apoyo virtual.
d. Estrategia metodológica para el uso de los laboratorios de idioma en el PEA de ELE e. Estrategia metodológica para la producción y manejo de los MEAD en la docencia. f. Base de datos sobre la caracterización psicopedagógica que se hace a los estudiantes