Estrategia de educación de posgrado

Introducción
Para dar respuesta a solicitudes personales para cursar carreras de Ciencias Médicas en Cuba y a convenios intergubernamentales para la formación de médicos en la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana se desarrolla la preparación para el ingreso y la nivelación académica de estudiantes extranjeros no hispanohablantes.
Esta preparación consiste en  un curso de lengua española para el desarrollo de las competencias comunicativas y un Curso Premédico para propiciar la preparación científica, ética, humanista y solidaria, la asimilación de las habilidades, hábitos, modos de actuación y la educación en valores, necesarios para cursar carreras  de Ciencias Médicas en Cuba e insertarse en la sociedad  cubana.
El colectivo estudiantil está conformado por jóvenes que provienen de varios países, fundamentalmente africanos, con diferentes lenguas nacionales y locales, tradiciones, religiones y nivel de desarrollo socioeconómico. Al bajo nivel de dominio de la lengua española se suman profundas insuficiencias en conocimientos básicos de ciencias, lo que se revela en el diagnóstico cognitivo al iniciar el Curso Premédico y en el análisis de la información sobre estudios precedentes.  La mayoría de los estudiantes poseen PC portátiles y habilidades básicas para la utilización del sistema operativo Microsoft Windows y  el paquete ofimático Microsoft Office.
El claustro de profesores también tiene una composición heterogénea, formado por un colectivo de docentes con amplio espectro de edades, pero en el que priman los jóvenes, con diferente experiencia profesional: enseñanza universitaria médica y no médica, en la ELAM, preuniversitaria, adiestrados, entre otras y graduados de diversas carreras: de medicina, pedagógicas, de ciencias puras, humanísticas e ingenierías. Muchos de ellos carecen de formación pedagógica y muchos de los que tiene formación pedagógica carecen de experiencia en la enseñanza a estudiantes no hispanohablantes. La mayoría de los docentes poseen las categorías docentes principal de Instructor o Asistente, un grupo significativo de docentes tiene el título académico de Master y solo cuatro la categoría científica de Doctor en Ciencia Pedagógicas. Dadas estas características del claustro es necesario continuar promoviendo la elevación de su potencial científico.
En cuanto al proceso pedagógico que se desarrolla en el centro se le plantea como exigencia que tenga un carácter integral, dirigido no solo la superación  de las  barreras lingüísticas que enfrentan los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje sino las culturales en general y que permita enfrentar una formación acelerada de los estudiantes. En correspondencia con esta exigencia la preparación del claustro deberá caracterizarse por una altísima calidad docente e investigativa y solidez pedagógica, no solo de profundos conocimientos de la rama del saber específica sino también del idioma natal de los estudiantes, de sus tradicionales culturales y de su historia.
La situación antes descrita permite revelar una contradicción entre la necesidad de un proceso de formación de excelencia y las insuficiencias en la formación del claustro, lo que demanda para su solución una estrategia de educación de posgrado  del claustro.

Desarrollo
En este trabajo consideraremos como estrategia de educación de posgrado  a una concepción teórico práctica de la dirección de procesos formativos y de desarrollo, articulados armónicamente, que partiendo del diagnóstico de necesidades de aprendizaje de los docentes proyecta un sistema de acciones de enseñanza aprendizaje, investigación e innovación con carácter transformador de la realidad, propicie la multi, inter y  transdisciplinariedad y la colaboración interinstitucional.
Los componentes de la estrategia son: el objetivo, el diagnóstico, las etapas (acciones, los métodos y procedimientos, los recursos, los responsables de las acciones y el tiempo en que deben ser realizadas), las formas de implementación y las formas de evaluación.
1. Objetivo:
• Perfeccionar el desempeño profesional de los docentes, y como consecuencia la elevación de la calidad del proceso pedagógico en la Facultad Preparatoria-UCMH sobre la base de una sólida y profunda formación política-ideológica, científico-técnica y humanista, es decir cultural.
2. Diagnóstico:
El diagnóstico se realizará para determinar los intereses de los profesores y sobre la base de las necesidades de la formación de los estudiantes a partir de:
• Encuesta sobre necesidades de aprendizaje
• Valoración de resultados de la evaluación profesoral
• Análisis de los resultados de la evaluación del potencial científico
3. Acciones:
Las acciones a realizar para el logro del objetivo propuesto tendrán en consideración la flexibilidad en la adopción de las formas organizativas y la combinación armónica de las diversas formas de educación de posgrado, sobre la base de las potencialidades de la Facultad -UCMH y las ofertas de otros centros de educación superior (CES).
Las formas de educación de posgrado  profesional que se considerarán serán  el curso, el entrenamiento, el diplomado, la conferencia especializada, el seminario, el taller, el debate científico y otras que complementen y posibiliten el estudio y la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el arte.
Las formas de formación académica que se promoverán serán la maestría, el doctorado y la formación posdoctoral, para lo que se establecerán convenios con CES autorizados.
En correspondencia con la inmediatez en que se obtendrán los resultados, las acciones  podrán ser a: corto, mediano y largo plazo.
Las acciones a corto plazo, dirigidas a la satisfacción de las necesidades más puntuales, considerarán:
• Conferencias temáticas centrales en la Facultad a cargo de especialistas de alto nivel y de reconocido prestigio.
• Cursos pre-evento en eventos científicos afines a la actividad académica de la Facultad.
• Cursos o entrenamientos de posgrado de corta duración (1 crédito académico)
• Participación en las sesiones de debates de ponencias en eventos científicos afines a la actividad académica de la Facultad.
• Participación en talleres de tesis y defensas de tesis de maestría de profesores del centro.
Las acciones a mediano plazo estarán en correspondencia con formas de la educación de posgrado  profesional de posgrado:
• Diplomados
• Cursos y entrenamientos de posgrado (que otorguen más de un crédito académico)
Las acciones de largo plazo estarán dirigidas fundamentalmente a la formación académica de posgrado en especialidades pedagógicas:
• Maestría
• Doctorados
• Estudios posdoctorales
Las acciones se concebirán en relación sistémica de manera que las concebidas para una etapa unas tributen créditos académicos para las siguientes etapas.
4. Implementación
La implementación del sistema de acciones estará en correspondencia con las potencialidades de la Facultad y la colaboración interinstitucional.
Las acciones a corto plazo serán organizadas por la Facultad o convocadas por la ELAM, la UCMH, la UCPEJV, la UCI, u otros CES.
Las conferencias temáticas centrales se organizarán por la subdirección docente de la Facultad con una frecuencia mensual. Los docentes que asistan a las conferencia de forma eventual recibirán certificado de asistencia y los que asistan de forma regular y cumplan el requisito de asistencia recibirán certificado de curso de posgrado.
Las acciones a mediano plazo se seleccionarán por los docentes a partir de las ofertas de actividades de educación de posgrado  profesional de la Facultad, la ELAM, la UCMH, la UCPEJV, la UCI, u otros CES y en correspondencia con los resultados del diagnóstico.
Las acciones a largo plazo se seleccionarán por los docentes a partir de las ofertas de actividades de formación académica ofertadas por CES autorizados.
5. Evaluación
Se considerarán dos etapas de evaluación:
En la primera etapa la evaluación tendrá un carácter procesal y diferenciado en la que se tendrán en cuenta:
• Resultados del proceso de rendición de cuenta de aspirantes
• Resultados parciales de los maestrante
• Resultados del análisis sistemático del desarrollo de la educación de posgrado  por el Consejo Científico
• Asistencia y participación de los docentes a las diferentes actividades de educación de posgrado  desarrolladas en el centro.
En la segunda etapa tendrá un carácter integral, para ello se tendrán en cuenta los resultados de la etapa anterior y de:
• encuesta de satisfacción a docentes
• consulta a usuarios sobre la concepción de la estrategia de educación de posgrado
• Análisis y valoración de los resultados de los procesos de categorización docente (resultados en los ejercicios de lengua extranjera y problemas sociales de la ciencia)
• Análisis y valoración de los resultados de la formación académica de posgrado (maestrías defendidas, exámenes de mínimo de idioma extranjero, de problemas sociales de la ciencia y de la especialidad).
• Análisis y valoración del avance del potencial científico
Los resultados de la evaluación podrán demandar el diagnóstico sistemático para reorientar el sistema de acciones.

Conclusiones
La diversidad étnica, cultural y académica de los estudiantes, la heterogeneidad del claustro, los retos de la formación acelerada y el reclamo del derribo de barreras no solo lingüísticas sino también y sobre todo las culturales de los estudiantes requieren de una estrategia de educación de posgrado  para los docentes de la Facultad -UCMH con vista a lograr el mejoramiento de su desempeño profesional.
La estrategia de educación de posgrado  proyecta un sistema de acciones con carácter transformador de la realidad. Estas se concebirán:
• en relación sistémica de manera que las desarrolladas en una etapa tributen créditos académicos para las siguientes etapas
• con la flexibilidad para la adopción de formas organizativas y la combinación armónica de las formas de educación de posgrado de superación profesional y de formación académica
• sobre las base de las potencialidades de la Facultad -UCMH y las ofertas de otros centros de educación superior (CES).

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Fuente: JD Postgrado e investigación.