Educación ambiental y salud

Presidenta: Lic . Edith Contreras Diego,
FUNDAMENTACIÓN:
Históricamente, la misión social de la Universidad ha sido la formación de los profesionales que requiere la sociedad y la solución de los problemas científico – técnicos que ella confronta. De hecho, continúa siéndolo hasta la actualidad, sin embargo, vivimos una época de profundos cambios. La Universidad del siglo XXI demanda, la formación de profesionales responsables, capaces de desempeñarse con independencia, seguridad y flexibilidad en diferentes contextos, de gestionar de forma autónoma el conocimiento necesario para el ejercicio de su profesión durante toda la vida y sobre todo, de lograr una actuación profesional, ética y de compromiso social. Todo esto se resume en la formación integral del profesional. La educación, como proceso de formación cultural, moral y ética, se interrelaciona e imbrica con la ideología, el arte, la ciencia y las tecnologías en la sociedad en la que se desarrolla.
De ahí qué, el criterio de calidad educacional definida en términos de pertinencia social, calidad curricular y buen desempeño profesional, encuentre un contexto idóneo en el trabajo de las Universidades en Ciencias de la Salud. La formación ambiental del egresado de medicina favorece la toma de conciencia y contribuye a que el mismo asuma posiciones de compromiso con su responsabilidad social en aras de elevar la calidad de vida de la población y por consiguiente la excelencia en los servicios de salud que se prestan, todo lo cual exige armonizar la Estrategia Ambiental Nacional, Estrategia Ambiental Nacional del MINSAP y la Estrategia Nacional de Educación Ambiental en nuestro contexto: la Facultad Preparatoria de la UCMH. El desarrollo de una cultura ambiental concebida en los objetivos rectores en el Modelo del Profesional de todas las carreras y de los objetivos de años, permite que el egresado cumpla una importante función ciudadana como promotor  de salud.
La inclusión de la dimensión ambiental como formación cultural ciudadana, desde el sector educacional en general y del sistema de salud pública en general, ha de converger conforme con el contexto de actuación civil y profesional, en la formación de capacidades de actuación ante los retos derivados de la problemática ambiental contemporánea.
El trabajo deformación ambiental como pilar de la educación en general y de la educación médica y ambiental en particular ha de contribuir a la formación plena, una personalidad acorde con los principios de nuestra sociedad, a través de la cual el trabajador de la salud contribuya a la preservación de la salud, a la prevención y percepción adecuada de riesgos, a la protección y conservación higiénico-sanitaria del medio ambiente que habitamos y compartimos a escala global y local preferentemente, en resumen, a la utilización adecuada de los recursos naturales y sociales en favor de la salud del individuo y de la comunidad.
MISIÓN
La Cátedra de Educación Ambiental y Salud, es una estructura académica multidisciplinaria y funcional encargada de propiciar el desarrollo de los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos acerca del campo de la Educación Ambiental y la Salud través de acciones encaminadas a la formación de recursos humanos de nuestro sector (estudiantes, docentes, profesionales, técnicos, trabajadores de la salud en general) y de la propia comunidad con el fin de  contribuir a fortalecer el papel de este personal en la comunidad en acciones de promoción, cuidado y mejoramiento del medio ambiente y las repercusiones para la salud así como del desarrollo de investigaciones, sesiones científicas, publicaciones y otras formas de gestión del conocimiento científico y de la realización de actividades con la comunidad encaminadas a la identificación y solución de problemas medioambientales y de salud.
VISIÓN:
La Cátedra de Educación Ambiental y Salud será una estructura funcional que permitirá la formación académica en temas medioambientales relacionados con la salud, tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Favorecerá el desarrollo de labores investigativas y de extensión, en cumplimiento de sus objetivos, lo que se expresará en la sistematización de su trabajo, en la participación en las tareas de la misma de representantes de disciplinas relevantes en este campo, en el desarrollo con calidad de las actividades docentes programadas, en el logro de resultados investigativos debidamente reconocidos y en la producción de publicaciones, materiales para la docencia y otras formas de conocimiento.
Esperamos llegar a tener alcance nacional y si es posible, internacional y lograr un impacto evidente en la promoción de la salud de la comunidad con la que se trabaje así como un elevado nivel de satisfacción en todos los actores que se involucren en este empeño.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al desarrollo de conocimientos y habilidades en el campo de la Educación Ambiental y la Salud, mediante la ejecución de acciones prácticas que fortalezcan el papel de los trabajadores del sector como promotores activos para el cuidado y protección del medio ambiente y la salud en la comunidad.

Fuente: Metodóloga de Extensión Universitaria.