Departamento de Idioma Español

Al egresar de la facultad preparatoria los estudiantes extranjeros deben haber adquirido la competencia comunicativa en español que les permita enfrentar las carreras universitarias que vinieron a estudiar. Durante su formación y preparación idiomática, los estudiantes extranjeros no hispano-hablantes de las instituciones de salud, deben: desarrollar la competencia comunicativa en idioma español Cassany (1994), aprender a utilizar el idioma con propósitos específicos Robinson (1992); Domínguez Pacheco (1999); Díaz Santos (2000); Fernández Alonso (2004), así como adquirir un sistema de valores universales y humanos Bandura, A (Enciclopedia General de Educación, 2000, Vol 1:267). (Citado por Ruiz Iglesias, 2003). Esto implica que los alumnos deben estar familiarizados con la terminología especializada de las Ciencias Médicas, es decir, poseer la competencia comunicativa con propósitos médicos que se requiere para poder enfrentar sus estudios superiores e ir desarrollando una personalidad integral y una concepción científica del mundo, que les permita vivir y estudiar en el contexto social cubano.
El programa de Idioma Español como Lengua Extranjera (E/LE) cuenta con el siguiente objetivo.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar competencia comunicativa en idioma español mediante la solución de problemas de comunicación, haciendo uso de las cuatro habilidades lingüísticas (Hablar, leer, escuchar y escribir) en integración, las funciones comunicativas, el sistema morfosintáctico y el léxico básico de las ciencias médicas a través de tareas docentes en parejas y en pequeños grupos que les permitan desarrollar valores y asumir una concepción científica del mundo que tribute al desarrollo integral de su personalidad.

CURSO DE ENSEÑANZA DE IDIOMA ESPAÑOL
El programa utilizado en la Facultad Preparatoria, cuenta con un basamento didáctico-metodológico que es el Enfoque Comunicativo, y por tanto los presupuestos que defiende para la enseñanza del español como lengua extranjera.
También se sustenta en la didáctica de ELE, por lo que se asumen como principios teóricos de la misma:

  • El principio de la relación entre el pensamiento y el lenguaje, expresado en la significación.
  • El principio de dependencia de lo que se significa (semántica) y los medios que se emplean para significar (sintaxis), a las exigencias del contexto en que se significa y a la intención comunicativa del hablante (pragmática).
  • El principio de la comprensión del papel del lenguaje en la construcción del pensamiento (noesis) y en su organización (semiosis).

Por otra parte como basamento metodológico de la enseñanza de ELE, se tienen en cuenta los principios metodológicos siguientes:

  • Principio del carácter comunicativo de la enseñanza de lenguas extranjeras o principio de la comunicabilidad.
  • Principio de la consideración de la lengua materna de los estudiantes.
  • Principio del carácter rector de la ejercitación.
  • Principio de la concepción de los elementos socioculturales.

El programa que se presenta tiene un total de 15 unidades, cada unidad consta de 4 lecciones. Su carácter sistémico está dado, entre otros aspectos,  por la gradación del contenido, el carácter interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario de los temas propuestos, en consecuencia, con la progresión de la actividad productiva de los estudiantes. Entre su finalidad está desarrollar la competencia comunicativa a través de temáticas del ámbito cotidiano y de su perfil profesional. De manera general, se tiene en cuenta los aspectos fónicos, léxicos, gramaticales, funcionales y socioculturales, que permiten la formación integral del estudiante en el contexto cubano.
El programa fue conformado de la siguiente manera: 20 semanas, con 4 frecuencias semanales presenciales, (16 horas clases presenciales y 4 horas semi-presenciales, dedicadas a la práctica situacional)
Al final los estudiantes que alcancen el nivel B1 y B2:

  • Son capaces de comprender textos auténticos producidos por hablantes nativos, en un nivel de lengua estándar.
  • Se desenvuelven bien con los documentos oficiales breves y pueden procesar textos algo más largos y complejos siempre que traten temas cotidianos de su interés personal o de su especialidad.
  • Necesitan que el discurso tenga una estructura clara y, transmite oralmente, que esté articulado con claridad y con un acento normal.
  • Son capaces de extraer de los textos información concreta si esta es sencilla y familiar y, de identificar la idea general así como algunos detalles específicos.
  • Pueden utilizar la información procedente de diferentes partes del texto para realizar una tarea concreta y hacer resúmenes sencillos.
  • Cuando se enfrentan a textos argumentativos, ejemplo, artículos de periódicos, son capaces de extraer la línea argumental y las principales conclusiones, aunque no todo con detalle.
  • Pueden comprender programas de TV que traten temas de interés personal, y películas en las que los elementos visuales y la acción permiten seguir el argumento.
  • Tienen suficientes recursos lingüísticos y no lingüísticos para desenvolverse y comportarse adecuadamente en las situaciones sociales en las que participen.
  • Disponen de suficiente vocabulario, fórmulas aprendidas, así como de una gran variedad de funciones lingüísticas  que les permiten abordar temas cotidianos como la familia, el trabajo, hechos de la actualidad, la playa, aficiones e intereses.
  • Pueden describir situaciones, explicar los puntos principales de una idea o un problema, expresar sentimientos o pensamientos sobre temas abstractos o culturales con razonable precisión oralmente o por escrito.
  • Tienen conciencia de las normas de cortesía más importantes, capacidad para identificar las diferencias más significativas que existen entre las costumbres, los usos, las actitudes, los valores y las creencias que prevalecen en la nueva comunidad y la suya propia.
  • Son capaces de sacarle partido a un repertorio amplio pero sencillo de vocabulario, estructuras y fórmulas aprendidas.
  • Saben cómo pedir a alguien que aclare o desarrolle lo que acaba de decir.
  • Son capaces de plantear quejas y relatar situaciones imprevistas (robos, accidentes, etc.)
  • Llevar a cabo transacciones básicas relacionadas con necesidades inmediatas.
  • Participar en interacciones sociales dentro de la comunidad social o académica en la que se integre.
  • Desenvolverse con textos orales y escritos sobre temas relacionados con sus intereses, gustos y preferencias.

Fuente: JD de Español. MSc. Ana María Peña Montesinos