Proyecto: El desempeño de docentes en …

1. Título del proyecto: El desempeño de docentes en la Facultad Preparatoria.

2. Clasificación del proyecto: Investigación y Desarrollo

3. Nombre y domicilio legal de la institución ejecutora principal del proyecto, organismo al que pertenece, fax, teléfono, correo –e. Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Dirección: Calle 7ma A entre 78 y 7ma. Cojímar. Habana del Este. La Habana. MINSAP. 77673337, dpiccsa@infomed.sld.cu

4. Nombre, apellidos, grado científico, categoría e institución del jefe del proyecto. Roberto Rodríguez Travieso. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

5. Otras instituciones participantes, organismos a los que pertenecen, dirección, fax, teléfono, correo –e.

6. Posibles clientes y beneficiarios identificados. El cliente y beneficiario es la Facultad Preparatoria de la UCMH en su área académica
7. Duración: 3 años
9. Resumen del proyecto.
Antecedentes y justificación

Antecedentes: Tanto a nivel internacional como nacional se ha acumulado experiencia sobre el desempeño de docentes, estas se han manifestado en dos direcciones filosóficamente opuestas. En el primer caso el desempeño desvinculado del rol social del hombre (filosofía capitalista) y en el otro el desempeño como parte de las relaciones sociales que este establece en su vida (filosofía marxista-leninista). No obstante, en las búsquedas realizadas no se han encontrado estudios realizados en docentes de Facultades preparatorias de Ciencias Médicas, salvo las realizadas en el propio centro en que se desarrollará el proyecto Como antecedentes endógenos a este proyecto se encuentran, las dimensiones e indicadores para la evaluación del desempeño de los docentes de Química, la caracterización de los docentes de Química, como resultados de una tarea del proyecto Concepción curricular de la Facultad Preparatoria y la caracterización de docentes del departamento de Español como Lengua Extranjera en el resultado de investigación del proyecto: Un modelo didáctico interdisciplinar del proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera en la Facultad Preparatoria, entre otros.

Justificación: Los docentes que integran el claustro de la Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas de La Habana, provienen de diferentes carreras, de diferentes niveles y tipos de educaciones y además tienen una gran diversidad etárea, en la que predominan los de más de 50 años. Esta situación, lleva a diferentes niveles de desempeño, relacionada fundamentalmente con las exigencias de los niveles de educación de donde provienen y que se manifiesta esencialmente en las dimensiones científicoinvestigativa y extensionista. Destacan entre las dificultades sostenidas de los docentes de la FP UC MH el escaso número de publicaciones científicas y el tránsito hacia categoría superiores como docentes, entre otras. Por otra parte los estudiantes extranjeros que se atienden en el centro provienen de diferentes continente, países y regiones, lo que hacen que tengan idiomas, costumbres, hábitos y niveles educacionales diferentes, lo que complejiza el proceso único de la enseñanza del idioma español como segunda lengua y la nivelación en disciplinas preparatorias para el ingreso a carreras de las Ciencias Médicas. Estos antecedentes determinan dirigir los esfuerzos de la investigación hacia el desempeño de docentes en la aspiración de lograr la optimización y el perfeccionamiento del proceso, en el contexto actual. La situación particular de los estudiantes, de procedencia tan diversa, provoca el imperativo de lograr un mejor desempeño de los docentes en función de dar respuesta a estas exigencias y que estas lleguen por el camino de las investigaciones científicas. Luego esto implica abordar las diferentes dimensiones de trabajo del docente en función de lograr el perfeccionamiento de su trabajo y que los estudiantes alcancen mejores niveles de preparación para enfrentar las carreras de Ciencias Médicas. Es por tanto, una necesidad el mejoramiento del desempeño docentes en el cumplimiento de la misión de la institución y en su contribución al logro de una Facultad acreditada que fortalece la visibilidad internacional del trabajo que en ella se realiza.
Impacto esperado:  Perfeccionamiento del desempeño de docentes de la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Objetivo: Proponer un modelo que contribuyan al mejoramiento del desempeño de los docentes de la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Resultados previstos:

  • Resultados científicos:
    • Sistema de superación profesional para el mejoramiento del desempeño de los docentes de la FP (TD)
    • Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño docente en el empleo de los recursos educativos digitales. (TD)
    • Estrategia para el mejoramiento del desempeño docente en la vigilancia tecnológica. (TD)
    • Estrategia para el mejoramiento del desempeño docente en la dimensión científico-investigativa.
    • Estudio comparado de las ponencias de los docentes de las FP de la UCMH
    • Estudio comparado de los programas de las asignaturas de Ciencias. Elaboración de los programas de disciplinas de Ciencias, los programa de estas asignaturas y los libros de texto.
    • Alternativa pedagógica: vinculo práctica situacional-sendero académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Perfil del docente de Humanidades y Ciencias.
    • Alternativa pedagógica para el desarrollo de la Cátedra de Educación Ambiental y Salud.
    • Proyectos de vida profesional de estudiantes. (TD)
    • Alternativa didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes. (TD)
    • Modelo de impacto del desempeño de los docentes. (TD)
    • Alternativa de programa de Química con apoyo virtual. (TM)
    • Modelo para el mejoramiento del desempeño de los docentes de la FP UCMH.
  • Resultados sociales: Mejoramiento del desempeño de los docentes de la FP UCMH para el cumplimiento de su función social