Política de ciencia e innovación tecnológica

Introducción
En la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en adelante la Facultad,   se desarrolla la preparación para el ingreso a carreras de ciencias médicas de estudiantes extranjeros no hispanohablantes. Esta preparación está dirigida, por una parte, a lograr competencias comunicativas en lengua española y a la nivelación académica sobre una base científica, ética, humanista y solidaria, que propicien la asimilación de conocimientos,  habilidades, hábitos, modos de actuación y valores de la profesión y por otra parte a permitirles insertarse en el sistema de salud y la sociedad cubanos.
El cumplimiento de este propósito enfrenta dificultades que provienen de la contradicción entre:

  • la  deficiente y diversa preparación previa de los estudiantes y las exigencias de los objetivos de los programas de las asignaturas,
  • la brevedad e intensidad del período de permanencia en la Facultad,  generador de stress, y el profundo cambio cultural que es necesario producir en los estudiantes,
  • las limitaciones en la preparación profesional del personal docente y no docente para la atención diferenciada a las necesidades idiomáticas, afectivas, psicológicas y en general culturales de los estudiantes dada la diversidad de etnias, nacionalidades, culturas y credos de los mismos.
  • la deficiente disponibilidad de literatura básica, referativa y especializada, de las ciencias médicas, naturales, exactas, sociales y humanistas en los fondos bibliográficos de la biblioteca de la Facultad y las necesidades de autopreparación de estudiantes y docentes,

Otros factores, relacionados directamente con las condiciones en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, son:

  • la carencia de laboratorios  para las asignaturas de  ciencias que posibiliten la familiarización  con el método experimental y el desarrollo de habilidades prácticas necesarias para la manipulación de tecnologías de amplio uso en el diagnóstico y la terapia médica,
  • la falta de laboratorios de idioma para dar respuesta a la exigencia del desarrollo de la  competencia comunicativa en condiciones de formación acelerada,
  • la inexistencia de medios de enseñanza adecuados, como soportes materiales de métodos de enseñanza productivos y desarrolladores,
  • la limitada utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones como medios de enseñanza y aprendizaje y como fuentes de información,  
  • el empleo de los programas y  libros de textos elaborados para el proyecto ELAM sin validar su pertinencia, dadas las características de los estudiantes de la Facultad. 

La solución de esta compleja situación en que se desarrolla el proceso pedagógico en la Facultad deberá alcanzarse por la vía de la investigación científica educacional, mediante proyectos de investigación multidisciplinarios e integradores a corto plazo y a ciclo completo, que generen las contribuciones teóricas y los aportes prácticos necesarios.
Con este fin la Facultad Preparatoria de la UCMH se constituye en una unidad de Desarrollo e Innovación cuya finalidad es la de elevar la calidad de la preparación de estudiantes extranjeros no hispanohablantes para ingresar en las carreras de Ciencias Médicas e insertarse en el Sistema de Salud y la sociedad cubana.

Modelo de universidad cubana actual
El modelo de universidad cubana actual es el de una universidad científica, tecnológica y humanista. Esas tres cualidades la caracterizan esencialmente. (Horrutiner 2006)
Su  cualidad científica se expresa en su conversión gradual en centros de investigación científica en los cuales los profesores se vinculan a tareas científicas como parte de su quehacer cotidiano. Al igual que el ejercicio docente, la investigación científica forma parte consustancial del trabajo cotidiano de los docentes, incorporados a diferentes proyectos de investigación, los cuales deben responder a una política científica coherente, basada en prioridades y como parte de un Sistema de Ciencia e innovación a escala de todo el país. La investigación constituye uno de los tres procesos sustantivos al interior de las universidades cubanas,  se establece como una de las funciones generales de los docentes universitarios y es requisito para el tránsito por el sistema de categorías docentes de la Educación Superior (MES 2004).
Entre los procesos que desarrolla la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, como expresión de su cualidad científica, se encuentran las  acciones de ciencia e innovación tecnológica, que incluyen “las acciones de planificar, ejecutar, revisar y controlar las actividades de ciencia, técnica e innovación tecnológica (CTIT), la revisión de proyectos, la evaluación del impacto  de los resultados, así como la elaboración del plan y la ejecución de la generalización y divulgación de los resultados en el territorio al que pertenece la universidad”.
El proceso de actualización  del modelo económico y social de país también incluye a  las universidades. La necesidad de la actualización del proceso de formación en las universidades cubanas se destaca en el Lineamiento 152 de la política económica y social del Partido y la Revolución (PCC 2011). En este mejoramiento no es posible obviar que “…para el desarrollo universitario, la actividad científica educacional constituye su columna vertebral,” (Rojas y Piñón 2008)  
La actividad científica educacional constituye, en la actualidad, uno de los problemas de máxima prioridad del quehacer de las instituciones universitarias “…esta es una cuestión de esencia para cualquier proyecto de desarrollo universitario, en tanto ello no es posible al margen de la creación científica, como alternativa fundamental para dar respuestas seguras a los problemas que se derivan de la alta complejidad y movilidad del entorno en el que ya se están desempeñando las instituciones de Educación Superior.” (Rojas y Piñón 2008)
Se ha reconocido que “…perfeccionar la gestión de la actividad científica educacional implica dar solución urgente a las demandas que se presentan en cuatro esferas básicas, relacionadas con: la planificación de la Actividad Científica y de Innovación Tecnológica (ACeIT), la producción y gestión de la información científico-técnica, la introducción y generalización de los resultados y el desarrollo del potencial científico.” (Castellanos y otros 2005)
La planificación de la actividad  investigadora en una universidad requiere de una política científica coherente y basada en prioridades. En este trabajo se asumirá como política científica las orientaciones o directrices que rigen la actuación de la Facultad en el campo de la actividad científica investigadora en correspondencia con la política económica y social del Partido y la Revolución y las necesidades de los procesos que en él se desarrollan. Para garantizar la coherencia de la política científica de la Facultad con las prioridades del país esta deberá derivarse del análisis de:

  • Los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución
  • Las necesidades que se generan en la Facultad como resultado de la actividad y las condiciones en que esta se realiza.

Los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución
En la Resolución del VI Congreso de Partido Comunista de Cuba sobre los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución se destaca que a  partir de las actuales condiciones y del escenario internacional previsible, entre las soluciones  de los problemas de la economía se encuentra el  desarrollo de servicios de alto valor agregado (PCC 2011). La generación de servicios con alto valor agregado requiere de la investigación científica. Entre los servicios a desarrollar se encuentran los educacionales y los de salud.
Dada la actividad que se desarrolla en la Facultad,  al definir la política científica se debe prestar especial atención a los lineamientos sobre política de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente y a los de política social.
En los lineamientos sobre política de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente (PCC 2011) se establecen las prioridades generales para la actividad científica en el país, pero en particular se han identificados los enumerados como 131, 132 y 137 los cuales están relacionados directamente con los servicios que se ofrecen en la Facultad y en su análisis se revelan como elementos principales:  

  • la informatización de la sociedad
  • las tecnologías sociales y educativas
  • la adecuación de la actividad científica de las universidades a la actualización del modelo económico y social del país
  • la introducción de los resultados  de las investigaciones en la toma de decisiones

Por otra parte el análisis de los lineamientos sobre la política social numerados como 152 y 160 (PCC 2011) se resaltan los elementos referidos a:

  • la actualización de la formación e investigación de las universidades
  • el desarrollo de las nuevas tecnologías,
  • la formación de especialistas médicos

En síntesis, al diseñar la política científica en la Facultad se deberá tener en cuenta la orientación de la actividad científica a dar solución a las problemáticas:

  • derivadas de las exigencias a la formación de especialistas médicos en correspondencia con el actual contexto socioeconómico y los compromisos internacionales
  • relacionadas con la informatización de la sociedad
  • generadas por el desarrollo de las tecnologías educativas
  • inmanentes a la introducción de los resultados  de las investigaciones en la toma de decisiones

Las condiciones en que se realiza el proceso pedagógico en la Facultad Preparatoria  de la UCMH y las exigencias que se le plantean.
El colectivo estudiantil que realiza la preparación para el ingreso a las carreras de ciencias médicas en la Facultad está conformado por jóvenes que provienen de varios países, fundamentalmente africanos no hispanohablantes, con diferentes lenguas nacionales y locales, tradiciones, religiones y nivel de desarrollo socioeconómico. El bajo nivel de dominio de la lengua española y las  profundas insuficiencias en conocimientos básicos de ciencias, que se revela en el diagnóstico cognitivo al iniciar el curso premédico y en el análisis de la información sobre estudios precedentes, representan  barreras para enfrentar una formación acelerada de carácter integral. La mayoría de los estudiantes poseen PC portátiles y habilidades básicas para la utilización del sistema operativo Microsoft Windows y  el paquete ofimático Microsoft Office, lo que constituye un elemento favorable para la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje como complemento de los libros de texto previsto en los programas de las asignaturas.
Todos los estudiantes están en régimen de becados y se les presentan problemas de salud por la adaptación a las nuevas condiciones de vida y alimentación. Entre las conductas inadecuadas observadas en ellos se encuentran la violencia, el alcoholismo y en ocasiones la intolerancia, determinadas por factores culturales y obedecer a costumbres y tradiciones nacionales o locales de sus países de origen. Estas reclaman de la atención y orientación del colectivo de docentes y trabajadores no docentes que intervienen en el proceso pedagógico en la Facultad,  para lo que se requiere la preparación adecuada.
Para el desarrollo del proceso pedagógico existe un horario del día aunque se presentan dificultades con la asistencia y puntualidad de los estudiantes y profesores a los matutinos y de puntualidad de los estudiantes en el primer turno de clases. Los estudiantes tienen un papel protagónico en los matutinos bajo la dirección de profesores guías y la metodóloga de Extensión Universitaria y en ellos tratan las problemáticas relacionados con el estudio, la unidad de todos los estudiantes para el logro de los objetivos propuestos y la crítica a los comportamientos inadecuados.
La Facultad cuenta con áreas deportivas y están organizados equipos deportivos y grupos culturales con una amplia participación de los estudiantes, las que crean condiciones para el establecimiento de relaciones entre los estudiantes de todas las nacionalidades, la forja del carácter y la preservación de la salud física y mental.
Las condiciones constructivas e higiénicas de todas las instalaciones  de la Facultad son buenas y propician un ambiente adecuado para las actividades que en ellos se desarrollan, aunque el personal no docente que participa en ellos no siempre muestra la preparación profesional necesaria.  Las aulas poseen buenas condiciones constructivas, de mobiliario, ventilación e iluminación, con  un adecuado ambiente y disponen de televisores híbridos ATEC y computadoras que posibilitan el empleo de audiovisuales y de presentaciones electrónicas, aunque el uso de los primeros es muy limitado debido a su escasa disponibilidad. Se dispone de la bibliografía que se ajusta a los programas de las asignaturas, elaborados para el proyecto de la ELAM, sin que se haya constatado su pertinencia para las condiciones en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje en la Facultad. Se carecen de laboratorios y de sus dotaciones de equipos y de otros medios de enseñanza.
La Facultad posee una biblioteca que brinda servicio a profesores y estudiantes pero sus fondos bibliográficos no satisfacen las necesidades tanto de la actividad académica como de la investigativa. Las computadoras con que cuenta la biblioteca están conectadas a la red pero no disponen de bibliografía en formato digital que pudiera suplir en alguna medida las carencias existentes.
La conexión a la red permite el acceso al correo electrónico a los profesores y la navegación por los sitios “.cu” y los que se acceden mediante links desde el portal “infomed”, pero aún sus potencialidades como fuente de información para el pregrado y el posgrado son insuficientes.
El claustro de profesores tiene una composición heterogénea, con diferente formación y experiencia profesional. El potencial científico del claustro es considerado bajo, lo que condiciona limitaciones para abordar por la vía de la investigación educativa la solución de los problemas relacionados con el proceso pedagógico. Para contribuir al mejoramiento del potencial científico del colectivo pedagógico la Facultad cuenta con una Estrategia de Superación en correspondencia con las necesidades de aprendizaje de los docentes. 

Directrices de la política de ciencia e innovación de la Facultad Preparatoria de la UCMH
En atención a los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, la misión y visión de la Facultad y a las condiciones, exigencias y necesidades del proceso pedagógico que se realiza en la misma los objetivos de la Política de ciencia e innovación tecnológica son:

  • Propiciar que la ciencia y la innovación tecnológica actúen como factores decisivos en la elevación de la calidad de la formación del egresado.
  • Favorecer que la innovación tecnológica se convierta en una herramienta sistemática del trabajo para el incremento de la eficiencia económica y el desarrollo de la competitividad de los servicios que ofrece la Facultad.
  • Asegurar la complementación adecuada entre la investigación científica y la innovación tecnológica realizada en la Facultad y la asimilación y adaptación a nuestras condiciones, de la experiencia acumulada al nivel nacional en la preparación de estudiantes extranjeros para el ingreso a carreras de ciencias médicas.
  • Promover una utilización racional y eficaz del potencial científico de la Facultad.

En consecuencia con los objetivos las directrices que regirán la política de ciencia e innovación son: 

  1. Generación de nuevo conocimiento dirigido a elevar la calidad del proceso pedagógico que se desarrolla en la Facultad.
  2. Asimilación y adaptación de resultados de investigaciones e innovación tecnológica para elevar la calidad del proceso pedagógico que se desarrolla en la Facultad. 
  3. Obtención de resultados prácticos (productos) dirigidos a elevar la calidad del proceso pedagógico que se desarrolla en la Facultad. 
  4. Dar respuestas a los retos del proceso de informatización de la sociedad impuestos a la educación.

I. Generación de nuevo conocimiento dirigido a elevar la calidad del proceso pedagógico que se desarrolla en la Facultad.
En este sentido se priorizarán las investigaciones dirigidas a:

  • Perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del Plan de Estudios de la Preparatoria de Lengua Española y el curso Pre-médico.
  • Perfeccionamiento del currículo del curso premédico.
  • Perfeccionamiento de la Organización e Higiene Escolar de los procesos en la Facultad.
  • Perfeccionamiento de la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales y de orientación, como: trastornos del lenguaje, alcoholismo, tabaquismo, violencia, intolerancia, la salud y la sexualidad responsable, etc.

II. Asimilación de resultados científicos dirigidos a elevar la calidad del proceso pedagógico que se desarrolla en la Facultad .
Los resultados científicos que se considerarán estarán en correspondencia con las temáticas de la directriz anterior.

III. Obtención de resultados prácticos (productos) dirigidos a elevar la calidad del proceso pedagógico que se desarrolla en la Facultad .
Los principales resultados que se esperan obtener con el desarrollo de este tipo de investigación son:

  • Medios de enseñanza y aprendizaje: bibliotecas virtuales, hiperentornos de aprendizaje, repositorios de información y libros de textos electrónicos para las asignaturas.
  • Metodologías para: utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje,  la actividad experimental, la enseñanza de las asignaturas del pre-médico para alumnos no hispano hablantes, etc.
  • Estrategias (pedagógicas, didácticas, metodológicas, etc)
  • Estructuras didácticas
  • Alternativas

IV. Respuesta a los retos del proceso de informatización de la sociedad impuestos a la educación.
Las temáticas de los proyectos de innovación en esta dirección aportarán soluciones relacionadas con:

  • la dirección de la actividad de la Facultad: bases de datos para la actividad académica y el control de los procesos que se desarrollan en la Facultad,  portal del CCSA, conexión en red para compartir recursos e información, etc.
  • el proceso de enseñanza aprendizaje mediado por las TIC: listas de discusión, aulas virtuales, etc.
  • la actividad científica: bases de datos para uso específico,  registro de producción científica, etc.

Debido a la necesidad de resultados con la mayor inmediatez posible los proyectos de investigación deberán tener como características ser:

  • a corto plazo
  • a ciclo completo
  • la introducción de resultados de las investigaciones hasta el nivel de generalización
  • la socialización de los resultados de los proyectos de investigación mediante seminarios científicos, publicaciones en revistas científicas y eventos científicos.

Conclusiones
La actividad científica educacional constituye, en la actualidad, uno de los problemas de máxima prioridad del quehacer de la Facultad Preparatoria de la UCMH ya que constituye una alternativa fundamental para dar respuestas seguras a los problemas que se derivan de la preparación de estudiantes extranjeros para el ingreso a las carreras de Ciencias Médicas.
Al diseñar la política de ciencia e innovación de la Facultad se tuvo en cuenta la adecuación de la actividad científica a dar solución a las problemáticas:

  • derivadas de las exigencias a la formación de especialistas en ciencias médicas en correspondencia con el actual contexto socioeconómico y los compromisos internacionales
  • relacionadas con la informatización de la sociedad
  • generadas para el desarrollo de las tecnologías educativas
  • inmanentes a la introducción de los resultados  de las investigaciones en la toma de decisiones

En atención a los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, las condiciones, exigencias y necesidades del proceso pedagógico que se realiza en la Facultad   las directrices que regirán la política científica de la Subdirección Académica son: 

  1. Investigaciones para generar nuevo conocimiento dirigido a elevar la calidad del proceso pedagógico que se desarrolla en la Facultad.
  2. Investigaciones para la asimilación de resultados de investigaciones terminadas en otros centros similares para elevar la calidad del proceso pedagógico que se desarrolla en la Facultad. 
  3. Investigaciones para la obtención de resultados prácticos (productos) dirigidos a elevar la calidad del proceso pedagógico que se desarrolla en la Facultad. 
  4. Investigaciones para dar respuesta a los retos del proceso de informatización de la sociedad impuestos a la educación.

Los proyectos de investigación deberán tener como características ser: a corto plazo y a ciclo completo, que posibiliten la transformación de la realidad al más corto plazo y se garantice su generalización.

Bibliografía
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Fuente: JD Postgado e investigación