Proyecto: Educación intercultural en la Facultad Preparatoria …

1. Título del proyecto: Educación intercultural en la Facultad Preparatoria para Ciencias Médicas

2. Clasificación del proyecto: Investigación y Desarrollo

3. Nombre y domicilio legal de la institución ejecutora principal del proyecto, organismo al que pertenece, fax, teléfono, correo –e. Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Dirección: Calle 7ma A entre 78 y 7ma. Cojímar. Habana del Este. La Habana. MINSAP. 77673337, dpiccsa@infomed.sld.cu

4. Nombre, apellidos, grado científico, categoría e institución del jefe del proyecto. Julio Pedro Vázquez Conde. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

5. Otras instituciones participantes, organismos a los que pertenecen, dirección, fax, teléfono, correo –e.

6. Posibles clientes y beneficiarios identificados. El cliente es la Facultad Preparatoria de la UCMH y el beneficiario es su área académica.

7. Duración: 5 años

9. Resumen del proyecto.

Antecedentes y justificación

Antecedentes: A escala global se ha acumulado una experiencia en la educación intercultural y en particular de la educación científica intercultural en la que revela diferentes orientaciones y beneficiarios según áreas geográficas. Según los beneficiarios se identifican la tradición norteamericana, la europea y la latinoamericana. La primera dirigida a minorías étnicas, la segunda a inmigrantes y la tercera a los pertenecientes a las comunidades indígenas o pueblos originarios. Sin embargo la búsqueda en internet no ha arrojado la localización de trabajos dirigidos a la educación científica intercultural de los estudiantes que realizan estudios en países diferentes al propio. Como antecedentes endógenos a este proyecto se encuentran los resultados científicos del proyecto de investigación El cambio cultural en estudiantes extranjerosy los del experimento formativo Enseñanza comunicativa del español como lengua extranjera con enfoque científico-humanista desarrollado como una tarea de investigación del proyecto investigación Un modelo didáctico interdisciplinar del proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera en la Facultad Preparatoria y de la práctica de profesores de español de la Facultad.

Justificación: Los estudiantes extranjeros incorporados al proceso de preparación para el ingreso a carreras de ciencias médicas que se desarrolla en la Facultad Preparatoria no solo provienen de diferentes países sino también de regiones diferentes dentro de un mismo país a los que corresponden tradiciones, costumbres, creencias, visiones sobre la sociedad, la ciencia y la tecnología diferentes que integran cosmovisiones particulares. Por lo que cada grupo docente puede constituir una comunidad multicultural en los que es posible se manifiesten diferentes explicaciones e interpretaciones a fenómenos y procesos naturales y/o sociales que puedan suscitar barreras para las relaciones interpersonales, la actividad en conjunto, el aprendizaje cooperado y la comunicación. Esta situación toma particular relevancia en la educación científica en la que implícitamente se considera la ciencia como un sistema de conocimientos aislado, universal y privilegiado, frente a los saberes tradicionales, que se observan como locales y epistémicamente irrelevantes. La puede constituir una barrera para lograr la inserción social y en el contexto académico de la Universidad de Ciencias Médicas que en ocasiones redundan en un choque cultural de los estudiantes Esta situación ha demandado diversas propuestas para la atención a la diversidad cultural y la producción de un cambio cultural en los estudiantes para insertarse en el espacio de relaciones que se manifiesta en la Facultad, en la sociedad y la universidad ciencias médicas cubanas. En estas se reconoce la influencia de las características del entorno sociocultural del que provienen los estudiantes en la formación y desarrollo de su personalidad y aunque se reconoce la existencia de las diversas cosmovisiones en ellos, de manera general no son suficientemente consideradas en las propuestas para la atención a la diversidad cultural y el necesario cambio cultural a producir en ellos. Esto exige imprimir a la preparación para el ingreso a carreras de ciencias médicas una orientación intercultural que considere lo antes señalado. La educación intercultural ha estado dirigida a inmigrantes, mujeres y grupos socialmente desfavorecidos como en Europa o a los indígenas en América Latina Esta situación demanda una reinterpretación de la atención a la diversidad cultural y considerar la educación intercultural adaptada a las condiciones de la Facultad. Al nivel mundial la educación intercultural constituye una necesidad para que los miembros de las comunidades indígenas, los inmigrantes y otras minorías o grupos desfavorecidos culturalmente se integren a la sociedad en que se insertan. La necesidad de producir un cambio cultural en los estudiantes extranjeros mediante la formación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que posibilite su adaptación al nuevo contexto sociocultural y alejado de cualquier tendencia culturalmente homogeneizadora, etnocéntrica o de relativismo cultural constituye un reto. Se trata de preservar la diversidad cultural del grupo y la identidad cultural de cada uno de los estudiantes pero que a su vez se inserten en una nueva realidad cultural desde un diálogo intercultural inclusivo, de respeto y tolerancia no solo de los portadores de la cultura receptora sino también entre los integrantes del grupo.

Impacto esperado: Perfeccionamiento de la preparación de los estudiantes extranjeros que realizarán estudios en medicina en Cuba al tener en cuenta la diversidad cultural en el grupo y contribución de las culturas autóctonas de las naciones representadas en el grupo a la cultura universal y de la llamada cultura occidental en aquella.

Objetivo: Proponer un modelo para la educación científica intercultural en la Facultad Preparatoria

Resultados previstos:

Resultados científicos:

– Una metodología para la educación científica intercultural en la preparación para el ingreso a carreras de ciencias médicas de estudiantes extranjeros.

– Una concepción teórico-metodológica de los materiales didácticos digitales para la educación intercultural en la preparación para el ingreso a carreras de ciencias médicas.

– Una estrategia didáctica para la educación científica intercultural desde la disciplina Ciencias Naturales para el ingreso a carreras de ciencias médicas.

– Una estrategia metodológica para la convivencia intercultural de los estudiantes becarios de la Facultad Preparatoria.

Resultados sociales:  Puesta en mejor correspondencia de la preparación para el ingreso a carreras de ciencias médicas de los estudiantes extranjeros con la diversidad cultural existente en la Facultad y lograr su inserción en la sociedad y la universidad de ciencias médicas cubana.