1. Título del proyecto: Sistematización teórica de los principales resultados aportadas por el trabajo científico metodológico en la Facultad Preparatoria
2. Clasificación del proyecto: Investigación y Desarrollo
4. Nombre y domicilio legal de la institución ejecutora principal del proyecto, organismo al que pertenece, fax, teléfono, correo –e. : Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Dirección: Calle 7ma A entre 78 y 7ma. Cojímar. Habana del Este. La Habana. MINSAP. 77673337, dpiccsa@infomed.sld.cu
5. Nombre, apellidos, grado científico, categoría e institución del jefe del proyecto. Julio Pedro Vázquez Conde. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
6. Otras instituciones participantes, organismos a los que pertenecen, dirección, fax, teléfono, correo –e.
7. Posibles clientes y beneficiarios identificados. Profesores y estudiantes de la Facultad Preparatoria de la UCMH
8. Duración: 2 años
10. Resumen del proyecto.
–Antecedentes y justificación
Antecedentes: Son antecedentes a este proyecto el resultado científico “Sistematización de los principales resultados aportados en la investigación educativa y su introducción atendiendo a las características de estos” obtenido del proyecto de investigación “La introducción de resultados científicos como etapa de investigación educativa” desarrollado en la UCPEJV, “Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa” de un colectivo de autores del Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela y “Algunos resultados científico pedagógicos. Vías para su obtención” del Dr Cs Alberto Valle Lima del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. En la Facultad no existen antecedentes a la temática de este proyecto.
Justificación: Las características que adquiere el proceso de enseñanza-aprendizaje en condiciones muy específicas escapan de las grandes generalizaciones teóricas necesarias para el desarrollo de la Didáctica general y las especiales, sin embargo su conocimiento resulta de vital importancia para quienes se desempeñan profesionalmente en tales condiciones. Por este motivo es necesario comprender y rescatar la experiencia, el conocimiento acumulado, de quienes enfrentan esas realidades educativas concretas. La sistematización y reflexión de esa experiencia puede conducir a teorías más locales. En la Facultad confluyen profesores de diversa formación académica, lo que puede aportar una amplia gama de propuestas, derivadas no solo de estudios sino de la experiencia profesional en las condiciones específicas de la preparación de estudiantes extranjeros no hispanohablantes para el ingreso a carreras de ciencias de la salud en universidades cubanas. Igualmente, si tenemos en cuenta que la Facultad Preparatoria de la UCMH es de nueva creación, pone en evidencia la necesidad de salvaguardar todo lo que se ha hecho y hace en la enseñanza preparatoria para estudiantes no hispanohablantes, que en su momento formará parte del legado de esta nueva experiencia en el país. Las propuestas reflejan la profesionalidad y la creatividad de los docentes en función de la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las respectivas asignaturas e incluso de aquellas para las que no existe una didáctica especial como Introducción a las Ciencias de la Salud o Aprender a aprender lo que contribuirá al desarrollo de las ciencias pedagógicas. Los docentes realizan disímiles propuestas que van desde lo metodológico y lo didáctico hasta lo pedagógico, todo ello en función del logro del objetivo del curso preparatorio. Resulta necesario revelar las regularidades que se manifiestan en las propuestas como resultado del trabajo científico metodológico de los docentes de la Facultad.
–Impacto esperado: El impacto esperado está en el perfeccionamiento del trabajo científico metodológico de los docentes de la Facultad lo que incidirá en:
- La mejor preparación de los profesores para los procesos de cambio de categorías docentes
- La formación doctoral mediante el aporte de la sistematización de antecedentes
- La calidad del proceso docente-educativo para lograr una mejor preparación de los estudiantes extranjeros para el ingreso a carreras de ciencias de la salud y de los profesionales de la salud internacionales para cursar especialidades médicas
- –Objetivo Objetivo general
- Sistematizar los principales resultados aportados por el trabajo científico metodológico de los docentes de la Facultad. Objetivo específicos
- Diseñar el procedimiento para la sistematización teórica de los principales resultados aportados por el trabajo científico metodológico de los docentes de la Facultad.
- Caracterizar los principales resultados aportados por el trabajo científico metodológico de los docentes de la Facultad.
- Diseñar una base de datos en que se reflejen los resultados de la sistematización realizada y de acceso libre a los docentes de la Facultad.
- –Resultados previstos: Resultados científicos
- Procedimiento para la sistematización teórica de los principales resultados aportados por el trabajo científico metodológico de los docentes de la Facultad.
- Caracterización de los principales resultados aportados por el trabajo científico metodológico de los docentes de la Facultad.
- Base de datos en que se reflejen los resultados de la sistematización realizada y de acceso libre a los docentes de la Facultad.
Resultados sociales: Mejoramiento de la preparación de los estudiantes extranjeros no hispanohablantes para el ingreso a las universidades de ciencias médicas de Cuba
- Base de datos en que se reflejen los resultados de la sistematización realizada y de acceso libre a los docentes de la Facultad.