Historia

La Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) ocupa un complejo de edificaciones radicado en la Villa Panamericana en la localidad de Cojímar del Municipio Habana del Este.
Este complejo de edificaciones, tipo Girón, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 8 de marzo de 1976 como sede de la Escuela Formadora de Educadoras de Círculos Infantiles (EFECI), perteneciente al Instituto Nacional de la Infancia, que dirigía la heroína de la República de Cuba, Vilma Espín Guillois, ha sido escenario de importantes misiones y tareas científico-educacionales del Sistema Nacional de Educación y programas de la Revolución.

A partir de 1983 se convierte en sede del Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE) Nacional. El mismo estaba subordinado a la Dirección de Formación y Perfeccionamiento de Personal Pedagógico, con la función principal de planificar, organizar, dirigir y supervisar el perfeccionamiento del personal docente y de dirección en los niveles de nación, provincia y municipio, con el objetivo de la superación del personal docente en ejercicio y la preparación de los cuadros y dirigentes en los diferentes niveles del MINED.

En 1990, como parte de las medidas de la dirección de la Revolución, fue modificado su propósito para funcionar como un centro de prestación de servicios pedagógicos, en el desarrollo de eventos y actividades nacionales e internacionales, principalmente de América Latina y el Caribe y contribuir a la obtención de ingresos en divisas para el país.

A partir de este año la edificación fue sede de múltiples e importantes actividades y eventos, tales como: congresos, talleres, jornadas pedagógicas, subsede del evento internacional “Pedagogía”, cursos de postgrados, maestrías, doctorados, simposios, conferencias, así como otras actividades en interés de la Educación Inicial, Preescolar y Especial, Olimpiada de Física-Matemática, encuentros sobre temas internacionales como Globalización y Neoliberalismo y de solidaridad con Cuba; sesiones de las asambleas Nacional y Provincial del Poder Popular, reuniones nacionales del MINED y otras actividades de Organismos de la Administración Central del Estado.

El 10 de enero del 2000 fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, la primera Escuela de Trabajadores Sociales del país, la que funcionó en sus locales hasta octubre de 2009.

A partir de enero del 2001 acogió al Centro de Convenciones Pedagógicas (CPP), subordinada al Ministerio de Educación, con la función de la formación de Trabajadores Sociales, además de la que venía desarrollando, sobre intercambio científico educacional de forma compensada.

En ese mismo año se acogió a programas priorizados de la Revolución enmarcados en la Batalla de Ideas, alojando en sus instalaciones y prestándoles servicios a las instituciones siguientes:

Programa Nacional de Trabajadores Sociales.

  • Escuela Regional de Trabajadores Sociales.
  • Programa de Perfeccionamiento del Idioma Español para estudiantes chinos.
  • Dirección Metodológica del Programa de Médicos Latinoamericanos.
  • Grupo Metodológico del Consejo de Estado para la Batalla de Ideas.

Las principales actividades desarrolladas en los programas de la Batalla de Ideas, fueron:

  • Formación de técnicos y profesionales cubanos y de otros países y preparación de personal de programas de colaboración internacional.
  • Preparación de las Tele-clases del Canal Educativo.
  • Preparación de los profesores de Computación en la Enseñanza Primaria y Joven Club.
  • Preparación de 500 médicos, optometristas y estomatólogos para cumplir misión en la hermana República de Venezuela.
  • Formación de Profesores Integrales de Secundaria Básica “Los 100 Valientes”, en agosto del 2001.
  • “Misión Milagro”, hospital para la operación de la vista a venezolanos.
  • Proyecto “Esperanza Social”, formación de “Luchadores Sociales”, de Venezuela.
  • Misión “Haciendo Futuro”, preparación de 600 jóvenes cubanos desmovilizados del SMG, 300 técnicos de la Salud en Imaginología y Fisiatras para los 600 centros de diagnósticos de Venezuela.
  • Campaña nacional contra el mosquito, donde el centro se constituyó en destacamento de alumnos, profesores y trabajadores y albergó a alumnos de diferentes escuelas de Trabajadores Sociales del país.
  • Contingente “Manos a la Obra”, Personal de otras provincias que participaron en la construcción y reparación de escuelas en la Capital.
  • Preparación de educadores para trabajar en la Campaña de Alfabetización del Programa “Yo sí puedo”, en diferentes países de América Latina y el Caribe.
  • Preparación de más de 1 000 jóvenes de varios países en el nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos.
  • Preparación de profesores emergentes de idioma español, para impartir el Curso de Perfeccionamiento del Idioma Español a estudiantes chinos.
  • Cursos de estudiantes chinos, hasta septiembre de 2009.
  • Curso intensivo de Facilitadores a estudiantes chinos para los Juegos Olímpicos de Beijing y Curso para el personal del Hospital Oftalmológico Amistad China-Cuba.
  • Hospital para la Pandemia de AH1-N1, de octubre de 2009 a marzo de 2010.

A partir del mes de abril de 2010, se mantuvo inactivo, con la indicación de preservar los recursos humanos y materiales y crear condiciones para cumplir nuevas misiones que serían asignadas por la Dirección del País.
En mayo de 2011 se traspasa de la subordinación al MINED a la del MINSAP y se le asigna la misión de prestar servicios a la actividad académica de la UCMH, dentro del programa de formación y especialización de profesionales extranjeros de la salud, en el marco de la colaboración internacional autofinanciada.

Este centro desde el 1ro. de noviembre de 2011 pasó a funcionar bajo la atención directa de la UCMH y en marzo de 2012 se creó el Centro de Convenciones y Servicios Académicos (CCSA) de la UCMH. En enero de 2015 cambió la denominación del Centro de Convenciones y Servicios Académicos, subordinado a la UCMH, por la denominación de Facultad Preparatoria de la UCMH.

Fuente: ” Historia de una edificación”. Autor: Lic. Alejandro Miyares Peña