Proyecto: El cambio cultural en estudiantes extranjeros …

Perfil de Proyecto

1. Titulo del proyecto: El cambio cultural en los estudiantes extranjeros no hispanohablantes mediante el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales del Curso Pre-médico.

2. Clasificación del proyecto: Proyecto de Investigación – Desarrollo.

4. Nombre y domicilio legal de la institución ejecutora principal del proyecto, organismo al que pertenece, fax, teléfono, correo –e. Centro de Convenciones y Servicios Académicos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Calle 7ma A entre 78 y 7ma. Cojímar. Habana del Este. Ciudad de La Habana. MINSAP. dpiccsa@infomed.sld.cu

5. Nombre, apellidos, grado científico, categoría e institución del jefe del proyecto. Julio Pedro Vázquez Conde, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, CCSAUCMH

6. Otras instituciones participantes, organismos a los que pertenecen, dirección, fax, teléfono, correo –e. No participan otras instituciones

7. Posibles clientes y beneficiarios identificados. Centro de Convecciones y Servicios Académicos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y otros centros de preparación para el ingreso para carreras de ciencias médicas con una población estudiantil que presenten las mismas características que la considerada en el proceso investigativo.

8. Duración: 2.25 años

10. Resumen del proyecto.

Antecedentes y justificación: En el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se desarrolla la preparación para el ingreso a carreras de ciencias médicas de estudiantes extranjeros no hispanohablantes. Esta preparación está dirigida, por una parte, a lograr competencias comunicativas en lengua española y a la nivelación académica sobre una base científica, ética, humanista y solidaria, que propicien la asimilación de conocimientos, habilidades, hábitos, modos de actuación y valores de la profesión y por otra parte permitirles insertarse en el sistema de salud y la sociedad cubanos.
El cumplimiento de este propósito enfrenta dificultades que provienen de la contradicción entre:

  • la deficiente y diversa preparación previa de los estudiantes, la baja motivación del estudio de las ciencias en algunos de ellos y el insuficiente desarrollo de habilidades intelectuales y las exigencias de los objetivos de los programas de las asignaturas,
  • la brevedad e intensidad del período de permanencia en el Centro, generador de stress, y el profundo cambio cultural que es necesario producir en los estudiantes,
  • la deficiente disponibilidad de literatura básica, referativa y especializada, de las ciencias médicas, naturales, exactas, sociales y humanistas en los fondos bibliográficos de la biblioteca del Centro y la diversidad de etnias, nacionalidades, culturas y credos de los estudiantes así como de las necesidades de preparación de los docentes,
  • las limitaciones en la preparación profesional del personal docente y no docente para la atención diferenciada a las necesidades idiomáticas, afectivas, psicológicas y en general culturales de los estudiantes.
  • Otros factores, relacionados directamente con las condiciones en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, son:
    • la carencia de laboratorios para las asignaturas de ciencias que posibiliten la familiarización con el método experimental y el desarrollo de habilidades prácticas necesarias para la manipulación de tecnologías de amplio uso en el diagnóstico y la terapia médica,
    • la inexistencia de medios de enseñanza y aprendizaje adecuados, como soportes materiales de métodos de enseñanza productivos y desarrolladores,
    • la limitada utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones como medios de enseñanza y aprendizaje y como fuentes de información,
    • el empleo de los programas y libros de textos elaborados para el proyecto ELAM sin validar su pertinencia, dadas las características de los estudiantes del Centro. La solución de esta compleja situación en que se desarrolla el proceso de enseñanzaaprendizaje en el Centro deberá alcanzarse por la vía de la investigación científica educacional que genere las contribuciones teóricas y los aportes prácticos necesarios.

Impacto esperado: El impacto fundamental del proyecto se daría en la solución de problemas educativos que propiciarían el cambio cultural en los estudiantes en condiciones de formación acelerada, en particular de hábitos, costumbres y tradiciones no acordes con el contexto social nacional, de las limitaciones en la preparación científico-técnica, del deficiente desarrollo de las capacidades intelectuales y de las actitudes para enfrentar con éxito la carrera de ciencias médicas, la inserción en el sistema de salud desde un modelo de medicina que precava y en la sociedad cubana inmersa en un proceso de modernización del modelo económico y social.

Objetivo específico: Adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de ciencias del curso pre-médico en el CCSA de la UCM_H para contribuir al cambio cultural en los estudiantes que les permita insertarse de forma adecuada en la universidad de ciencias médicas, el sistema de salud nacional y la sociedad cubana.

Resultados previstos: Estudio comparado de los currículos de la educación media en los países que tributan estudiantes al curso pre-médico en el CCSA de la UCM_H.  Caracterización sociocultural de los países que tributan estudiantes al curso premédico en el CCSA de la UCM_H.

Caracterización del cambio cultural que es necesario producir en los estudiantes extranjeros para insertarse en el sistema de salud y la sociedad cubanos.

  • Marco teórico del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del curso pre-médico para estudiantes extranjeros no hispanohablantes en condiciones de formación integral acelerada.
  • Alternativa metodológica para la utilización de las TIC en el proceso de enseñanzaaprendizaje de las asignaturas del curso pre-médico para estudiantes extranjeros no hispanohablantes en condiciones de formación integral acelerada.
  • Estrategia didáctica para la atención a la diversidad cultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de ciencias del curso pre-médico para estudiantes extranjeros no hispanohablantes en condiciones de formación integral acelerada.
  • Alternativa didáctica para el desarrollo habilidades intelectuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de ciencias del curso pre-médico para estudiantes extranjeros no hispanohablantes en condiciones de formación integral acelerada.
  • Estrategia metodológica para el desarrollo de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de ciencias del curso pre-médico para estudiantes extranjeros no hispanohablantes en condiciones de formación integral acelerada.
  • Alternativa metodológica para el desarrollo de la competencia pedagógica en los profesores de las asignaturas de ciencias del curso pre-médico para estudiantes extranjeros no hispanohablantes en condiciones de formación integral acelerada.