La preparación de estudiantes no hispanohablantes para continuar estudios hacia las carreras de Ciencias Médicas tiene una duración de un curso escolar, en tanto sean aprobadas las adecuaciones en el currículo, con vistas a la integración ala departamento de idioma español, pautas iniciadas el curso 2021- 2022. En este tiempo se cumple un plan académico conformado por dos semestres y que presenta por asignaturas y disciplinas la distribución siguiente::
Nº | Asignaturas | I Semestre | II Semestre | Total |
1 | Español como idioma extranjero | 400 | 72 | 472 |
2 | Biología | 96 | 96 | |
3 | Química | 80 | 80 | |
4 | Física | 48 | 48 | |
5 | Matemática | 48 | 48 | |
6 | Introducción a las Ciencias de la Salud | 16 | 16 | |
7 | Aprender a aprender | 18 | 18 | |
8 | Historia y salud | 22 | 22 | |
9 | Geografía y salud | 22 | 22 | |
10 | Fuentes de Información e Informática | 10 | 10 | |
11 | Ciclo de conferencias especializadas | 48 | 48 | |
Total | 400 | 480 | 880 |
Este currículo promueve y desarrolla las competencias comunicativas culturales en general, necesarias para los estudiantes que iniciaran estudios en la universidad médica cubana y en tecnologías de la salud, con competencia lingüística. El Marco de referencia define, asimismo, niveles de dominio de la lengua que permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje y a lo largo de su vida.
Las competencia1 son la suma de conocimientos, destrezas y características individuales que permiten a una persona realizar acciones. Las competencias generales son las que no se relacionan directamente con la lengua, pero a las que se puede recurrir para acciones de todo tipo, incluyendo las actividades lingüísticas. Las competencias comunicativas son las que posibilitan a una persona actuar utilizando específicamente medios lingüísticos.
Las competencias culturales refieren las capacidades, conocimientos, habilidades, hábitos La capacidad de comunicarse en el idioma español supone no solo el dominio de la lengua sino además poseer las competencias culturales mínimas que le permitan incorporarla a sus saberes y con ello darle sentido al idioma que se aprende, contextualizado en las condiciones concretas de la nación cubana y con un alto nivel de educación formal y ciudadana.
Es por ello que en el primer semestre se incorporan los docentes del área de las Ciencias y las Humanidades a la preparatoria para conformar el colectivo pedagógico de la disciplina principal integradora. Se desarrollan las preparaciones de la práctica situacional, desarrollada el viernes y valorada y nuevamente se planifica los martes. El desarrollo de la clase ACELE, que tiene lugar jueves con desarrollo.
La Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana dispone de:
- Nueve laboratorios New Class dedicados al trabajo con los estudiantes y las exigencias del idioma español
- Presenta tres laboratorios de informática, que sustentan el proceso de aprendizaje con la utilización de los medios de cómputo para las clases de las diferentes áreas del conocimiento. Estos locales favorecen la conexión vía correo electrónico o conexión a las redes sociales, internet y la intranet de la Facultad y la Universidad (infomed).
- La institución en el área académica presenta un aula especializada de ciencias y en perspectiva la unión al área la especializada de Humanidades que permite el desarrollo de actividades prácticas.
- Una biblioteca con variado material bibliográfico en soporte de imprenta y digital. En la actualidad presenta laboratorios New Class, Este sitio constituye un lugar de auto preparación tanto para los docentes como para los compañeros en su preparación como colaborador.
- Computadoras en todas las aulas, cátedras y departamentos.
- Presenta Áreas deportivas para el desarrollo de la Educación Física y actividades deportivas que organizan los estudiantes.
- Presenta áreas para el desarrollo de actividades ideo política y culturales, conocida como la plaza martiana.
- Teatro para el desarrollo de actividades académicas, de investigación y actividades culturales – recreativas.
El impacto de la COVID-19, perduran, pues continúa afectando todos los renglones de la sociedad, fundamentalmente el económico, debido a que existe cierta disminución en la matrícula estudiantil. A solicitud de la universidad médica, varios profesores pasaron a prestar servicios en diferentes facultades.
Distribución de la plantilla
En prestación de servicio
Área | T | Allende | Ameijeira | Calixto | Estomat. | Fajardo | Fatesa | Lidia 12 | Miguel E. | Julio T. |
Ciencias | 13 | 0 | 1 | 6 | 0 | 4 | 1 | 1 | 0 | 0 |
Humanidades | 11 | 2 | 0 | 1 | 1 | 3 | 1 | 0 | 2 | 1 |
Total | 24 | 2 | 1 | 7 | 1 | 7 | 2 | 1 | 2 | 1 |
En la facultad:
Grupos | Matrícula | Docentes de idioma español | Docentes
Preparatoria 1 |
Locales |
4 | 7 est. | Yurvis Reyes | Julio P. Vázquez Conde | Lab. 5 |
5 | 1 | Iris Ramos López | Caridad Hernández Castillo | Lab. 1 |
6 | 6 | Alicia Guilarte Barbón | Miriam Álvarez García | Lab. 8 |
7 | 2 | María Emilia Over Fleites | Pedro Antonio Calderón Fornaris | Lab. 9 |
8 | 6 | Xiomara Abono Suárez | Alenia Rodríguez González | Lab. 4 |
1 | posgrado | María E. Pérez Bell | ——– | Lab.7 |
Grupo | Mat. | Docentes de idioma español | Docentes
Preparatoria 2 |
1 | 2 | María del Carmen Ruisanchez | Yaquelin Fragoso Barrueta
Enriqueta Elpidia Pérez Urra |
Local Aula 4.12-Lab. 7 | Ania Benitez López | ||
Siria Nilda Pérez Fabas | |||
Nahela Ramos Fernández | |||
Erit Manuel Tase Díaz | |||
Abel Morales Cabrera | |||
2
|
2 | Isidra Zamora Reyes | Enriqueta Elpidia Pérez Urra |
Local Aula 4.3-Lab. 8 | Ania Benitez López | ||
Luís Alberto López Muñoz | |||
Maritza Venet Pérez | |||
Odalys Eustaquia Díaz Quesada | |||
Nahela Ramos Fernández | |||
Edelsys Catellanos
Abel Morales Cabrera |
|||
Siria Nilda Pérez Fabas
Naimir Yanek Guevara Alonso |
|||
4 |
Preparatoria
Fuente: JD. MSc. Maritza