Terapia Floral

Las esencias florales,  se obtienen mediante un macerado hídrico  de las flores en presencia de luz y en un ambiente natural  .en el mundo se reportan más de l0mil flores con propiedades curativas y sobrepasan de 200 los sistemas creados para su aprovechamiento.

El que empleamos procede de Norteamérica y se denomina esencias florales de Bach. Contempla 38 esencias y uno más que es la combinación de cinco de ellas, ésta última eficaz en casos de emergencia. Ellas permiten armonizar las emociones  y repercuten en el equilibrio de diversas afecciones orgánicas , como es el asma , la hipertensión  y enfermedades de la piel ; son efectivas además en el alivio del dolor , síntoma frecuente en ortopedia  en situaciones de shock y en accidentes.

¿En qué se basa este tipo de tratamiento?

La base del tratamiento  de esencias florales parte de la filosofía siguiente: en el organismo humano hay un equilibrio energético .Muchas veces la alteración emocional mantenida o aguda rompe este equilibrio, y en consecuencia aparecen afecciones. Las esencias florales, mediante un tratamiento personificado, se va a las causas del trastorno y no a los síntomas, logra armonizar las emociones y facilita la curación y la rehabilitación de muchas personas porque los  llevan al equilibrio nuevamente.

¿Quién fue su creador?

Edgard Bach, homeópata de Gran Bretaña, se dedicó al estudio de las esencias florales; en 1932 , se fue a Gales e investigó cada una de las flores que crecen allí .Dedicó muchos años a sus estudios .En 1972 se inscribieron en la Organización Mundial de la  Salud dentro de los medicamentos alternativos.

¿Cómo llegó a Cuba?

Fueron mexicanos los que introdujeron estas terapias ,en  nuestro país, acogidos por el Instituto Carlos J. Finlay . Más tarde profesores argentinos y españoles impartieron conferencias para formar terapeutas florales  dirigidos a médicos, psicólogos, estomatólogos, enfermeros etc

¿Qué  países  la utilizan además de Cuba?

Los países que la utilizan son , España, México,  Venezuela , Argentina , Estados Unidos .

Otros Datos de interés

*El motivo dominante de la terapia de las flores ideada por Bach es que la enfermedad nace de un trastorno psíquico.

* Las causas psíquicas de enfermedades curables con los remedios florales de Bach pueden sintetizarse en siete estados de ánimo fundamentales:
-el miedo que nos bloquea todas las iniciativas vitales;

-la incertidumbre que hace sentirnos a merced de los demás;

-la falta de interés por la realidad;

-la soledad orgullosa, rígida  y egoísta

-la hipersensibilidad al juicio de los demás;

-el desánimo o la desesperación;

-la preocupación excesiva por los demás o el afán de posesión.

*Las flores de Bach poseen grandes propiedades terapéuticas, sus extractos pueden curar  trastornos psíquicos como la angustia, el miedo, la inseguridad, el pesimismo o la depresión y no presentan contradicciones.

*Al solucionar problemas psíquicos  se pueden prevenir disfunciones físicas que se derivan de ellos (cardiopatías, alergias, tumores, etc.)

*Se trata de una forma distinta de curarse y de reencontrar la alegría de vivir , un método que funcionará para nosotros como ya ha funcionado para millones de personas en todo el mundo . Además se puede utilizar en los niños.

En Cuba, un Arcoíris de 30 flores.

Una vez oficializada en el sistema nacional de salud la utilización de la terapia floral, en enero de 1999, los estudios se incrementaron y no sólo se utilizan las flores de Bach, sino que se creó un sistema floral cubano, llamado el Arcoiris de Cuba con 30 esencias florales.

Entre esas flores están el azahar, la rosa blanca, la buganvilla, el mango, la yagruma, la guayaba, la escoba amarga, la marilope…