Cátedra Martiana

Presidenta: Profesora Annabel María Rodríguez Martínez                                                    
FUNDAMENTACION:
La educación constituye un pilar indiscutible sobre el que se ha consolidado, desde sus inicios,  la visión del desarrollo social defendida por el proceso revolucionario cubano. El pensamiento martiano “Ser cultos, es el único modo de ser libres”, formalizó la conciencia nacional de que era imposible edificar una sociedad superior sin instrucción integral, y a pesar de las severas y continuas restricciones económicas que ha sufrido Cuba, la inversión en la superación de su capital humano jamás se ha visto afectada.
El fortalecimiento de valores, aspecto imprescindible en la  formación de un profesional integral, así como en la labor de los trabajadores de la salud; ejemplos vivos de honestidad, patriotismo, solidaridad, internacionalismo y humanidad; entre otros; ha combinado las tradiciones de lucha del  pueblo cubano con el deseo permanente de superación en el campo profesional..
MISION:
La Cátedra Martiana es una estructura académica, multidisciplinaria, interdisciplinaria y funcional encargada de propiciar el desarrollo de los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos del pensamiento Martiano con el fin de contribuir a la interpretación y el enriquecimiento de la cultura general de los estudiantes extranjeros con respecto a Martí.
Desarrollar un proceso orientado a la labor educativa de los estudiantes en formación, tanto en la preparatoria como en el premedico que promueva eleve su cultura general integral, insertado en la concepción transformadora de los Programas Educacionales de la Revolución.

OBJETIVO GENERAL:
Contribuir al desarrollo del fortalecimiento del trabajo político e ideológico de los estudiantes y profesores  mediante las actividades extensionistas, desde una óptica martiana.

Fuente: Metodóloga de Extensión Universitaria