Síntesis del Plan de Estudio de la Carrera de Medicina
Antecedentes
La carrera de Medicina fue una de las 4 carreras fundacionales de la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana, en Enero de 1728. Desde su fundación existió en Cuba, durante 234 años, una sola Facultad de Medicina, radicada en la capital. Para dar respuesta a las crecientes necesidades de atención de salud de la población cubana y generar recursos para ofrecer ayuda médica solidaria a países hermanos, en 1962 se inicia el desarrollo de un proceso de extensión de la educación médica superior a todo el país.
El Plan de estudios de Medicina (PENSUM)
– El plan de estudios de la carrera de medicina es único para todo el sistema de educación médica superior, con cierta flexibilidad a fin de dar espacio a algunos requerimientos derivados de la diferente procedencia, nivel de entrada y situación de salud.
– Datos generales
Nombre: Carrera de Medicina
La organización del plan de estudios es semestral, salvo el Internado, que es un año.
Duración de seis años organizados los cinco primeros en diez semestres como períodos académicos y un año de internado rotatorio
Requisitos de ingreso: Nivel preuniversitario aprobado.
Número de unidades curriculares: 66
Grado académico: Doctor en Medicina
Acreditación: Título de Doctor en Medicina
– El modelo del profesional o Perfil Profesional de la carrera declarado en el plan de estudio es un médico general.
Se propone egresar médicos generales preparados para ejercer en la práctica con sólidos conocimientos y enfoque científico. En un marco ético de actuación, presta atención médica integral a niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y ancianos, así como a familias, a pacientes ambulatorios u hospitalizados, mediante acciones de promoción de salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en las esferas física, psicológica y social. Realiza acciones administrativas, de educación y auto educación y de investigación, así como de atención a la salud ambiental.
Reconoce 4 áreas de competencias generales o funciones del médico: Atención médica integral, Educación, Investigación, Administración y Especiales.
– El plan define 220 problemas de salud a ser identificados y resueltos, según niveles de actuación y 224 habilidades a desarrollar.
– Promueve métodos activos de aprendizaje, incrementa la independencia cognoscitiva y protagonismo del alumno. Procura un equilibrio entre la teoría y la práctica. Énfasis en las actividades grupales y relacionadas con la participación de los educandos en los procesos de atención de salud (educación en el trabajo). Las conferencias se reducen y adquieren carácter orientador, el estudiante debe tener espacio para la búsqueda de la información.
– El fondo de tiempo para estudio y trabajo independientes en los 2 primeros años es de 4 horas diarias, que aumenta sensiblemente a partir de 3er año. El tiempo promedio de auto estudio fluctúa entre 15 y 30 horas semanales, de acuerdo con el año académico.
La realización de guardias nocturnas y diurnas a partir de 3er año, con 6 a 8 horas semanales, como mínimo obligatorio, en cuerpos de guardias, unidades de cuidados intermedios e intensivos, que incluye sábados y domingos con un horario superior (12 a 24 horas).
– El plan de estudio establece la realización de actividades extracurriculares, como la Actividad Científica Estudiantil, Encuentros de Conocimientos, Exámenes de premio, Movimiento de Alumnos Ayudantes, Atención especial a Alumnos de excepcional rendimiento académico, actividades culturales, deportivas y recreativas.
– Para graduarse, el educando debe aprobar un Examen Estatal Externo Nacional, que consta de un examen práctico y un examen teórico, que comprueba la adquisición de las competencias profesionales establecidas. Para concurrir al Examen Estatal, el educando debe haber aprobado, mediante exámenes prácticos y teóricos, las 5 rotaciones del Internado.
Organización del PENSUM
– El plan de estudio consta de 66 unidades curriculares, que incluyen asignaturas, cursos facultativos y electivos.
– Tiene en total 10840 horas, de las cuales corresponden al internado 2784.
– El currículo está basado en el aprendizaje activo, no privilegia las conferencias sobre las restantes actividades teóricas (como seminarios, clases de laboratorio, clase taller, actividades teórico-prácticas) y confiere mayor relevancia para el desarrollo en los estudiantes de los modos de actuación profesional a las actividades de atención de salud, que denominamos educación en el trabajo.
Malla curricular de la carrera de medicina.
Primer año | |||||
1er Semestre | 2do Semestre | ||||
Asignaturas | Total de Horas | No. Sem. | Asignaturas | Total de Horas | No. Sem. |
Introducción a la MGI | 220 | 18 | Promoción de Salud | 222 | 18 |
Morfofisiología I * | 124 | 11 | Morfofisiología III *** | 124 | 12 |
Morfofisiología II ** | 92 | 9 | Morfofisiología IV **** | 84 | 10 |
Inglés I | 64 | 16 | Informática médica | 63 | 15 |
Educación Física I | 80 | 16 | Inglés II | 64 | 16 |
Educación Física II | 80 | 16 | |||
Período lectivo | 21 | Período lectivo | 23 |
*Contenidos de célula, desarrollo prenatal y tejidos básicos
** Contenidos de sistema tegumentario y osteomioarticular
*** Contenidos de sistema nervioso
**** Contenidos de la regulación endocrina
Nota: La asignatura Informática médica puede ser implementada en el primer o segundo semestre del primer año.
Segundo año | |||||
3er Semestre | 4to Semestre | ||||
Asignaturas | Total de Horas | No. Sem. | Asignaturas | Total de Horas | No. Sem. |
Prevención en Salud | 192 | 16 | Medicina Comunitaria | 144 | 18 |
Morfofisiología V * | 100 | 9 | Anatomía Patológica | 130 | 16 |
Morfofisiología VI ** | 90 | 8 | Genética Médica | 60 | 18 |
Metodología de la investigación y Estadística | 63 | 15 | Psicología Médica I | 52 | 16 |
Inglés III | 64 | 16 | Microbiología y Parasitología Médica | 129 | 18 |
Educación Física III | 80 | 16 | Inglés IV | 64 | 16 |
Tiempo electivo | 80 | 2 | Educación Física IV | 80 | 16 |
Período lectivo | 20 | Período lectivo | 22 |
*Contenidos de sangre, sistema hemolinfopoyético y sistema cardiovascular
** Contenidos de sistema respiratorio, renal y digestivo
Nota: La asignatura Metodología de la Investigación y Estadística puede ser implementada en el primer o segundo semestre de este año académico.
Tercer año | |||||
5to Semestre | 6to Semestre | ||||
Asignaturas | Total de Horas | No. Sem. | Asignaturas | Total de Horas | No. Sem. |
Propedéutica Clínica y semiología | 680 | 20 | Medicina Interna | 763 | 20 |
Farmacología I | 26 | 15 | Farmacología II | 56 | 18 |
Psicología Médica II | 44 | 13 | Inglés VI | 64 | 16 |
Inglés V | 64 | 16 | Tiempo electivo | 80 | 2 |
Período lectivo | 23 | Período lectivo | 23 |
Cuarto año | |||||
7mo Semestre | 8vo Semestre | ||||
Asignaturas | Total de Horas | No. Sem. | Asignaturas | Total de Horas | No. Sem. |
Pediatría | 764 | 18 | Cirugía | 424 | 10 |
Medicina de desastre I | 80 | 2 | Ginecología y Obstetricia | 514 | 12 |
Inglés VII | 64 | 16 | Inglés VIII | 64 | 16 |
Tiempo electivo | 80 | 2 | |||
Período lectivo | 23 | Período lectivo | 23 |
Quinto año | |||||
9no Semestre | 10mo Semestre | ||||
Asignaturas | Total de Horas | No. Sem. | Asignaturas | Total de Horas | No. Sem. |
Psiquiatría | 212 | 6 | Ortopedia | 204 | 6 |
Salud Pública | 242 | 9 | ORL | 90 | 3 |
Medicina General Integral | 160 | 4 | Oftalmología | 90 | 3 |
Medicina Legal y Ética Médica | 36 | 17 | Dermatología | 90 | 3 |
Inglés IX |
64 | 16 | Urología | 90 | 3 |
Tiempo electivo | 80 | 2 | Inglés X | 64 | 16 |
Medicina de desastre II | 80 | 2 | |||
Período lectivo | 22 | Período lectivo | 21 |
Internado Rotatorio | ||
Rotaciones | Total de Horas | No. Sem. |
Medicina Interna | 608 | 10 |
Pediatría | 608 | 10 |
Ginecobstetricia | 416 | 7 |
Cirugía | 416 | 7 |
Medicina General Integral | 416 | 7 |
Curso opcional | 40 | 1 |
Período lectivo | 2504 | 42 |