La Facultad de Tecnología de la Salud «Julio Trigo López» de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz de Villa Clara y el Capítulo de la Sociedad Cubana de Educadores de la Salud de la Facultad de Tecnología de la Salud «Julio Trigo López», están organizando la III Jornada Científico Pedagógica de Tecnología de la Salud, TECNOSALUD 2015, la cual se realizará del 21 al 23 de octubre de 2015 en la hermosa ciudad de Santa Clara (la ciudad de Marta y el Che), capital de la provincia Villa Clara, ubicada en el centro de la Isla de Cuba, con el bello polo turístico «Cayería Norte Caibarién»; además de otras grandes y novedosas atracciones socioculturales que solo las podrá encontrar en esta bella ciudad de Cuba.
En el evento se pretende establecer un intercambio de conocimientos, experiencias y resultados en las principales direcciones de trabajo —pedagógico-metodológica, político-ideológica y científico-teórica — para así favorecer la reflexión y el debate científico-académico entre profesionales, técnicos y estudiantes que se desempeñan en el campo de la tecnología de la salud en nuestra provincia. Asimismo, el evento ofrece las posibilidades de contribuir al desarrollo profesional y a la socialización de las investigaciones realizadas que correspondan a las necesidades docentes y de los servicios, como un aporte para el mejoramiento del cuadro de salud.
AUSPICIAN EL EVENTO
Consejo Provincial de Sociedades Científicas de Salud Villa Clara
Universidad de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz de Villa Clara
Sociedad Cubana de Educadores de la Salud
Capítulo de Microbiología y Parasitología en Villa Clara
Capítulo de la Sociedadde Ciencias Farmacéuticas de Villa Clara
Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» (IPK)
COMITÉ ORGANIZADOR
Presidente: Lic. Ernesto López Grimardit, MSc. Decano de la Facultad de Tecnología de la Salud
Vicepresidentes
Lic. Ernardo Vara Moya, MSc. Vicedecano de la Facultad de Tecnología de la Salud
Lic. Hermes Pérez Contreras, MSc. Vicedecano de la Facultad de Tecnología de la Salud
Lic. Mayra Esther Cabrera Suárez, MSc Jefa de Departamento de Investigación y Postgrado de la Facultad de Tecnología de la Salud
Secretarías Ejecutivas
MSc. María Elena García González miembro del consejo Científico Facultad de Tecnología de la Salud
MSc. Eugenio López Gómez Asesor de Eventos y Propiedad Intelectual de la Facultad de Tecnología de la Salud
MSc. Nivian Muñoz González. Asesora de planificación de la Facultad de Tecnología de la Salud
Acreditación
Lic Ledys Mata Bravo. Secretaria Docente de la Facultad de Tecnología de la Salud
Lic Liuva González Valdés. J` Dpto de Cuadros Facultad de Tecnología de la Salud
Finanzas:
Lic. Lilian González Gómez .J` Dpto de Economía Facultad de Tecnología de la Salud
Cursos prejornada
Lic. Grisel Cruz Ruíz
Lic. Rayssa Álvarez Valdés
Publicaciones y Prensa
Lic. Berkis Martínez Rodríguez, Representante dela Socesen la Facultad de Tecnología de la Salud
Logística y Actividades Sociales
Lic. Lidia M Mugica Santos. Jefe de Departamentos de Servicios Generales de la Facultad de Tecnología de la Salud
Lic. Yanira Zaita Ferrer. Secretaria del Buró Sindical
COMITÉ CIENTÍFICO
Presidente: DrC. Rigoberto Fimia Duarte. Profesor Titular
MSc. María Caridad de Rojas Gómez. Profesora Consultante
MSc. Milena Galbán Díaz Vicepresidenta del Consejo Científico de la Facultad de Tecnología de la Salud
MSc. María Esther Hernández Pérez. Miembro del Consejo Científico de la Facultad de Tecnología de la Salud
MSc. Eddy Casareal Loyola. Profesor Consultante
MSc. Lisvette Cruz Camacho Metodóloga de Investigaciones Facultad de Tecnología de la Salud
MSc. Anselmo Guillen Estévez. Presidente dela Comisiónde Ciencias e Innovación Tecnológica
PROGRAMA TEMÁTICO
- El trabajo docente educativo como proceso activo y creador
- El Trabajo Metodológico. Vía para el perfeccionamiento docente
- La formación humanista de los tecnólogos de la salud. Labor extensionista. Integración facultad-comunidad
- El perfeccionamiento del diseño curricular sobre una visión coherente y científica de la práctica actual. Formación y superación de los recursos humanos. Economía de la Salud y movilización de recursos
- La Promociónde salud y prevención dentro de la estrategia de intervención para modificar el cuadro de salud. Calidad de vida
- La Utilizaciónde las TIC en la docencia y en los escenarios de actuación del tecnólogo de la Salud
MODALIDADES DE PRESENTACIÓN
Conferencias Magistrales
Presentaciones de casos
Temas libres
Mesa redonda (Deberán incluirse solo hasta 4 integrantes)
Póster digital y/o impreso
SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
- Título
- Autor (es) y Centro de trabajo, con dirección postal y dirección de correo electrónico
- Palabras clave
- Resumen del contenido del trabajo
- Temática dentro de la cual se enmarca su trabajo
- Modalidad de presentación
1. Sobre el Título del trabajo: El título del trabajo debe escribirse en el mismo idioma empleado en el artículo, pero también debe aparecer traducido al idioma inglés y entre paréntesis; por tanto, se escribirá «Título» y «Title».
2. Autor (es) y lugar de trabajo: Se escribirá la relación de autores, donde se colocará coma entre los nombres y los apellidos de estos; seguidamente, deberá aparecer el lugar de trabajo de cada uno de ellos, así como la dirección de correo para la correspondiente comunicación.
3. Resumen: Se aceptarán resúmenes informativos y estructurados, que cumplan con los siguientes requisitos: tipografía Arial o Time New Roman a 12 puntos (tamaño de letra), a espacio 1,5; formato de 8½” x11” (21,59 cm x27,94 cm) y una extensión máxima de 250 palabras; incluirá una breve introducción, sobre la temática tratada, el objetivo del trabajo, los materiales y métodos, los resultados más notables y las principales conclusiones. Se escribirá en el mismo idioma del artículo y, a continuación, aparecerá traducido al inglés. Por otro lado, la investigación debe contextualizarse (tiempo y espacio) y redactarse en tercera persona, tiempo pretérito, excepto la frase concluyente. No debe contener abreviaturas ni referencias bibliográficas.
4. Palabras clave: A continuación del Resumen deben aparecer —entre tres y diez— las palabras clave (key words), separadas por coma y escritas en los dos idiomas empleados.
Trabajos Completos
Además de los datos ya indicados para el Resumen, se recomienda para el caso del trabajo completo la siguiente estructura:
Introducción, Material y Métodos (o Caso Clínico), Resultados, Discusión, Agradecimientos, Referencias Bibliográficas y Anexos. (Esto solo es una recomendación, no una imposición, pues también se admitirán trabajos con otras estructuras). El tipo de letra recomendable es Arial Normal o Time New Roman con tamaño 12 puntos, escritos los trabajos en formato de texto Microsoft Word. Las tablas deben realizarse con la herramienta Tabla, no con el uso de tabuladores y líneas de dibujo o cuadros de texto y no deben incluirse macros. Las referencias bibliográficas pueden ser las tradicionales (Normas de Vancouver, prefiriéndose el sistema nombre- año (Harvard) en el que estas se citan en el texto entre paréntesis con el apellido del autor, el año de publicación y se reseñan al final del artículo ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor; aunque, igualmente, se aceptará el sistema numérico Index Medicus, en el que las referencias se citan en el texto con un superíndice correlativo y se reseñan al final del artículo, numeradas por el orden en que se mencionan en el texto) o referencias a páginas de Internet.
Otra opción en la presentación de los trabajos para Conferencias Magistrales, Mesas Redondas y Póster Electrónico es mediante un programa de presentación o Power Point, pero en este caso no podrá exceder de las 30 diapositivas, donde en cada diapo no deberán incluirse más de diez líneas de texto; son preferibles las letras grandes, imágenes con buena definición, sin exceso de colores, con fondos lisos no degradados, ni con tramados o texturas. Para las otras modalidades se recomienda la presentación de los trabajos completos, según la metodología antes descrita.
Se dispondrá de diez (10) minutos para la exposición y cinco (5) minutos para el debate. En el caso de las Mesas Redondas, se dispondrá de 30 minutos, al igual que para las Conferencias Magistrales.
Los trabajos seleccionados serán propuestos para publicación en la revista Edumecentro.
Se aceptará un autor por trabajo.
Fechas importantes:
- Entrega de resúmenes: hasta el 15 de junio de 2015
- Notificación de aceptación de resúmenes: 30 de junio de 2015
- Entrega de los trabajos completos: 30 de julio de 2015
- Realización del Evento: 21 al 23 de octubre de 2015
Los resúmenes y trabajos completos deben enviarse a las siguientes direcciones de correos: rigobertofd@fts.vcl.sld.cu, lisvecc@fts.vcl.sld.cu , eugeniolg@fts.vcl.sld.cu , mayraecs@fts.vcl.sld.cu y anselmoge@fts.vcl.sld.cu
CUOTA DE INSCRIPCIÓN
Categorías:
Delegado Nacional: 150 MN
Estudiantes Nacionales: 50 MN
Delegado Extranjero: 80 CUC
Estudiantes: 40 CUC
Acompañante: 50 CUC
Cursos Prejornada / preevento: 20.00 MN
Datos para la inscripción
Autor Principal: nombres y apellidos y categoría profesional (científica, investigativa y docente)
Coautores: relación de los coautores del trabajo
Especialidad: especialidad o campo de la profesión donde se desempeña.
Centro o entidad de afiliación: identificación
Procedencia: municipio, provincia, país, dirección, teléfono, fax y correo electrónico.
Modalidad de presentación
Necesidad de hospedaje: Si:___ No:___
La entrega de los trabajos seleccionados de la provincia deben abonar su cuota de inscripción antes del día 15 de julio de 2015 en el Dpto. de Economía de la Facultad de Tecnología de la Salud “Julio trigo López”
Los autores seleccionados de otras provincias pueden abonar su cuota de inscripción a la: Cuenta Bancaria: 0643341253080017 con titular UPR Sectorial Prov. Salud. VC. Consejo CJO. SOCIED. Cientif.
Los autores vinculados a proyectos de investigación contratados institucionalmente que deseen movilizar dinero para el pago de la cuota de inscripción deberán realizar el trámite correspondiente para estos casos.
El pago de los cursos prejornada tiene que realizarse en efectivo en el Dpto. de Economía de la Facultad de Tecnología de la Salud. Dichos cursos se impartirán progresivamente a partir del mes de mayo hasta octubre de 2015
Primer Curso Prejornada día : 8-5-15:
Título .Medicina de desastres. Generalidades. Medidas de control antiepidémicas postdesastres
MSc. Alvin Hernández Castañeda
Profesor Asistente
Universidad de Ciencias Médicas Dr. Carlos J. Finlay. Camaguey
Total de plazas: delegados nacionales (100).
Deseamos expresarles de manera anticipada nuestro más sincero agradecimiento y asegurarles que la bella ciudad de Santa Clara los acogerá con mucho cariño y fervor.
Atentamente,
MSc. Ernesto. M. López Grimardit.
Presidente Comité Organizador.