Jornada Científica de la SOCECS en Villa Clara.

CONVOCATORIA

El Capítulo de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud, la Universidad de Ciencias Médicas y el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de Villa Clara le invitan a participar en:

EDUMECENTRO 2024

Jornada Científica de la SOCECS en Villa Clara.

El evento se realizará como parte de las actividades en saludo al Aniversario 58 de la Docencia Médica en la Región Central del país. Entre sus objetivos fundamentales están:

  • Celebrar al 58 Aniversario de la Docencia Médica en la Región Central del país.
  • Capacitar y actualizar los recursos humanos de la salud en las tendencias y nuevos desafíos de la Educación Médica
  • Socializar los resultados de investigaciones en el campo de la Educación en las Ciencias de la Salud, debatir y generalizar los avances en este campo, en nuestra provincia.
  • Promover el desarrollo de nuevos temas de investigación que favorezcan el desarrollo de proyectos científicos para la formación de especialistas, másteres y doctores en ciencias.
  • Elevar la calidad en la formación de los recursos humanos necesarios para garantizar la atención en salud y el bienestar de nuestro pueblo.
  • Crear un espacio para promover la interdisciplinariedad, la colaboración y la internacionalización de la Educación Médica

Con el compromiso de nuestra Universidad y su claustro, de rendir cuenta a nuestra sociedad de los resultados alcanzados en la formación de los profesionales y técnicos de la salud y su papel de educadores, la Jornada Científica de la SOCECS en Villa Clara pretende continuar ampliando y consolidando los avances alcanzados en la Educación Médica desde la investigación y la innovación.

Organizan y Auspician.

Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud de Villa Clara, Cuba.

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Consejo Provincial de Sociedades Científicas en Villa Clara.

Presidencia de Honor:

           Dr. C. Calixto Orosco Muñoz. Rector Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

          Dra. Maria Elena Cobas Vilches.

         

Comité Organizador:

Presidente:                   Dra. Olga Lidia Véliz Concepción. Dr. C.

Secretario:                    Lic. Dunieski Villarino Domínguez. MSc.

Tesorero:                      Dr. Orestes González Capdevila.   MSc.

Otros:

 Ing. Mayda Morales González   Dr. C.

 Lic. Miguel Angel Toledo Méndez Dr. C.

 Lic. Daniel Burgado Benavides Dr. C.

 Lic. Tania Robaina Pedrosa Dr. C.

 Lic. Nubia Blanco Balbeito Dr. C.

 Lic. Bárbara Sarduy Villavicencio

Lic. Candida Orizondo Crespo. MS.c.

Representante de docencia e investigación de la FEU

 

Comité Científico:

  Presidente: Lic. Carilaudy Enríquez González. Dr. C.

                Dr. Elvys Pérez Bada.  Dr. C.

   Dra. Bárbara Toledo Pimentel. Dr. C.

   Dr. Guillermo López Espinosa.  Dr. C.

Lic. Noris Benedicta Cárdenas Martinez. Dr. C.

Lic. Anselmo Leonides Guillen Estevez. Dr. C.

Dra. Felisa Veitia Cabarrocas. MSc

Dra. Maritza Franco Pérez.

  Lic. Delia E Sosa Morales. MSc

Áreas temáticas:

  1. Sistema de gestión de la calidad universitaria. Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Resolución 160/2023.
  2. Atención y formación integral (ética, pedagógica, política, cultural y de valores) de estudiantes. El trabajo preventivo desde los sistemas educativos.
  1. Desafíos en la Educación superior y continua de docentes y profesionales universitarios. El desempeño profesional y la transformación de los sistemas educativos.
  1. Transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad. Un camino para avanzar en el contexto actual de la Educación Médica.
  2. Integración docente, asistencial e investigativa en las instituciones del SNS.
  3. Los recursos del aprendizaje y las tecnologías educativas en el proceso docente educativo.
  1. Ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo inclusivo, sostenible y una educación de calidad. Aportes de las ciencias de la educación al desarrollo de la práctica educativa.
  1. La interdisciplinariedad, la colaboración y la internacionalización de la Educación Médica.
  2. Significado de los 58 años de docencia médica. Hechos y personalidades trascendentales en el territorio villaclareño

 

Las ponencias que resulten seleccionadas por el comité científico del evento se le tramitará su publicación en la revista Edumecentro y se le pedirá al autor principal entregar la misma con las características siguientes:

Las ponencias deberán entregarse en formato PDF, escritos con tipografía Arial, a 12 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8 ½ x 11 o 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2.5 cm. por cada lado. La alineación de los párrafos es justificada y la extensión máxima (4500 palabras) incluidas las referencias bibliográficas, tablas y figuras.

Formato de las ponencias:

➢ Título del resultado (centrado, en mayúscula sostenida y no más de 15 palabras).

 ➢ Autores (los nombres de los autores aparecerán separados por renglones con el número de ORCID de cada uno y el correo electrónico del autor para la correspondencia. Se acompañarán del superíndice que indicará la categoría ocupacional, docente y científica; afiliación institucional, el centro de procedencia, la provincia y el país).

 ➢ Resumen del trabajo (estructurado, con una extensión máxima de 250 palabras, en español e inglés).

➢ Palabras clave (entre 3 y 6, separadas por punto y coma, se recomienda utilizar el tesauro DeCs Descriptores en Ciencias de la Salud https://decs.bvsalud.org/es/)

 ➢ Estructura del trabajo:

Constará de introducción (con énfasis en la justificación de los aportes de la investigación, deberá incluir el objetivo de la misma); métodos (metodología empleada en el diseño, validación e introducción de los aportes); resultados (descripción de los aportes, principales); discusión (analizar los resultados del trabajo, y confrontarlos con las coincidencias y contradicciones que se reportan), conclusiones y referencias bibliográficas (70 % de actualización, estilo Vancouver). Las tablas y figuras hasta 5, incluidas en el cuerpo del trabajo.

En el evento presencial se realizarán conferencias magistrales y las presentaciones se expondrán en forma de taller que se agruparán por temáticas.

Sobre el envío de las ponencias:

Fechas importantes:

– Envío de resúmenes hasta el 14 de octubre de 2024

– Información sobre aceptación del trabajo: 18 de octubre de 2024

– Pago de la cuota de inscripción: hasta el 21 de octubre de 2024.

– Divulgación del programa científico: 25 de octubre de 2024

– Fecha de realización del evento: 31 de octubre y 1 de noviembre

*Direcciones de correo electrónico para la recepción de las ponencias es:

olgalidiavc@infomed.sld.cu

carilaudyeg@infomed.sld.cu

dunieskyvd@infomed.sld.cu

La cuota de inscripción para la participación de profesionales en el evento será la siguiente:

– Ponentes de la modalidad presencial será de 1200 CUP.

-Ponentes de la modalidad virtual será de 300 CUP (Para la obtención del crédito de participación debe abonar el pago de la cuota de inscripción en efectivo en el Consejo Provincial de Sociedades Científicas hasta el 21 de octubre de 2024 y enviar el trabajo completo según el formato establecido en la dirección de correo  olgalidiavc@infomed.sld.cu). Podrá obtener su crédito una semana después de concluido el evento presencial en el propio CPSCVC.

Estudiantes:

  • Se invitarán a un pase de sesión a 20 estudiantes Alumnos Ayudantes seleccionados en las distintas áreas por haberse destacado en el Festival de la Clase u otro tipo de actividad investigativa. Estos tendrán un salón donde podrán exponer los trabajos seleccionados
  • Curso pre-eventos para estudiantes: $ 10.00

*Los pagos del evento se realizarán en efectivo en el Consejo Provincial de Sociedades Científicas; hasta el 21 de octubre de 2024.

*Los pagos de los cursos preevento se harán en efectivo en el Consejo Provincial de Sociedades Científicas; en fecha anterior a la realización del curso seleccionado con un valor de: $ 20.00. Esos comenzarán a partir del 24 de septiembre, martes, miércoles y viernes se divulgarán previamente hora y local de realización.

 

INDISPENSABLE para participar en el evento estar actualizado en el pago de la cuota anual (40.00 CUP).

Categorizado en Convocatorias por el #