Ya está disponible el anteproyecto de la nueva Ley de la Salud Pública en Cuba. Queremos enfatizar que esta Ley es sumamente necesaria para nuestro país. La propuesta legislativa constituye un paso importante para ratificar el acceso universal y gratuito a los servicios de Salud, un derecho fundamental para todas las personas en Cuba. Además, reconoce nuevos derechos y servicios de Salud, adaptándose a los avances y programas desarrollados en nuestro sector a lo largo del tiempo.
Su abordaje en la concepción integral de la Salud es verdaderamente revolucionario. Téngase en cuenta que la anterior Ley de Salud Pública, la Ley 41, data del año 1983, y si bien fue un paradigma en su momento, esta nueva propuesta recoge los avances y programas desarrollados posteriormente en el país. Por lo tanto, el anteproyecto actual refleja de manera más precisa los fundamentos del Sistema Nacional de Salud, construido y perfeccionado en todos estos años de Revolución.
Insistimos en que la nueva Ley respalda de manera explícita el derecho de todas las personas a recibir atención, protección y recuperación ante sus padecimientos de salud de manera gratuita y a través de servicios de calidad. Igualmente, defiende las garantías constitucionales de las personas, introduciendo la ética y los valores como parte integral de la formación y el ejercicio de la profesión médica.
Por otra parte, esta nueva Ley proporcionará una protección jurídica sólida a los derechos consagrados en la Constitución de la República de Cuba,, permitiendo a las personas exigir su cumplimiento y al Estado planificar sus obligaciones para garantizar un pleno ejercicio de los derechos ciudadanos. Además, esta normativa revoluciona el enfoque del consentimiento informado, otorgando mayor importancia a la participación activa de los pacientes en las decisiones relacionadas con su salud.
En el marco del importante proceso de elaboración de este Anteproyecto, se han llevado a cabo reuniones y encuentros para debatir y recoger las opiniones de diversos colectivos laborales. Hoy estuvimos junto al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Luis Toledo Santander, así como con viceministros de Salud Pública, directores provinciales de Salud, rectores, decanos y directores de Unidades de Subordinación Nacional, intercambiando ideas y profundizando en el análisis de la normativa.
Estos encuentros representan una oportunidad invaluable para escuchar las opiniones de los profesionales de la Salud y demás actores involucrados en la implementación de esta nueva Ley.
Nuestro compromiso es construir una legislación que fortalezca y proteja el sistema de Salud cubano, garantizando el bienestar y los derechos de todas las personas.
Descarga en PDF: Anteproyecto de la nueva ley de Salud Pública