El proyecto de Cooperación de Educación Médica con Cuba (MEDICC) resaltó hoy que los graduados norteamericanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) posibilitan el mejoramiento de la equidad sanitaria en comunidades de esa nación.
La organización sin fines de lucro, con sede en California, felicitó en un comunicado a los egresados del centro educacional creado en Cuba en 1999 que fueron elegidos para el Programa Nacional de Asignación de Residencias en diferentes estados norteamericanos.
Según reconoció Medicc, cuya labor se enfoca en promover la colaboración médica entre los dos países, los graduados estadounidenses de la ELAM se enfrentan a una serie de obstáculos una vez que regresan a su nación.
Entre esas barreras mencionó el superar los exámenes de Licencias Médicas de los Estados Unidos y enfrentar el estigma político del entrenamiento en un programa cubano.
Sin embargo, destacó la organización, cuando estos estudiantes se gradúan son libres de deudas, totalmente bilingües, y comprometidos y equipados para trabajar en comunidades vulnerables.
Al venir de lugares de bajos ingresos, los graduados son una respuesta a la escasez de médicos culturalmente competentes que se centren en mejorar la equidad en salud, sostuvo Medicc.
La organización resaltó la emoción de ver a ese talentoso y comprometido grupo de brillantes doctores aplicar su entrenamiento en casa. “Esperamos seguir apoyándolos y trabajando con ellos, en la residencia y más allá”.
Entre los felicitados por Medicc se encuentran jóvenes de Georgia, Nueva York, Ohio, Florida, Nuevo México, California y Massachusetts.
La ELAM, la escuela de medicina más grande y étnicamente más diversa del mundo, fue establecida con la misión de proporcionar educación gratuita a estudiantes brillantes apasionados por servir en comunidades de bajos ingresos y médicamente desatendidas, recordó el proyecto.
Desde su primera graduación en 2005, la institución ha capacitado a casi 25 mil médicos de 84 países de todo el mundo, agregó.
(Con información de Prensa Latina)
Fuente: Cubadebate