Por: Miriam Elisa Peña López
La peña Alas para la Libertad, de la Universidad de Ciencia Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, contó esta tarde con la presencia del cantautor Gerardo Alfonso, quien dedicó su música a Nelson Mandela, al Guerrillero Heroico y levantó su voz, junto a la de los estudiantes de distintas nacionalidades, por la libertad de los Cinco Héroes cubanos, presos injustamente en Estados Unidos.
La cita cultural estuvo dedicada al Día Mundial por los Derechos Humanos y comenzó con un momento de silencio, símbolo del dolor del mundo por la muerte del líder sudafricano, al cual se suma la casa de altos estudios.
La Dra. Rokselys Vigo Rodríguez, vicedecana primera de la Facultad de Medicina, realizó una ponencia acerca de la situación de salud de los Cinco, a quienes les han privado, en la prisión estadounidense, del acceso a uno de los Derechos Humanos más elementales: la asistencia médica.
«Tras la rejas no se ha atendido la condición de vegetariano de Antonio Guerrero y el tipo de alimentación a la que ha estado sometido le ha provocado desórdenes metabólicos, reflejado en la pérdida visible de peso, sus dolores articulares y en otros males que aquejan su organismo. A esto se le añade la atención médica casi nula.
Similar situación vive Ramón Labañino, aquejado de una artrosis que no se ha tratado debidamente y que lo obliga hoy a caminar con dificultad, agravada por poseer una considerable estatura y una complexión física robusta; que por no ser atendida a tiempo puede terminar en una impotencia funcional y a su vez trasladarse en una silla de rueda,
acotó la Dra. Vigo Rodríguez.
Los jóvenes estudiantes proclamaron que, hasta que los hermanos prisioneros no vuelvan, ese será su reclamo en todas las Jornadas por el respecto a los Derechos Humanos: ¡Hazte oír, libertad para los Cinco!
El cierre estuvo a cargo de Gerardo Alfonso, quien coreó junto al auditorio juvenil de muchas partes del mundo, temas antológicos de su discografía como Sábanas Blancas, Son los sueños todavía y Quisiera.
Me siento muy honrado por la invitación que me han hecho para presenciar este acto en homenaje a Nelson Mandela y parte de la Jornada de lucha por los Derechos Humanos. Este momento constituye una meta para todas las personas de buena voluntad, para los revolucionarios y todos los que tenemos interés en el mejoramiento del hombre,
dijo al auditorio tras su presentación.
Fuente: http://www.vanguardia.co.cu/?tpl=design/secciones/lectura/portada.tpl.html&newsid_obj_id=30221