Miles de jóvenes partieron en la tarde del 8 de octubre de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, para volver sobre los pasos del Che, en una caminata que concluyó en el parque Vidal, en el centro de la ciudad de Santa Clara.
A la peregrinación, dedicada al aniversario 55 de la ruta invasora del Che y al 46 de su muerte en Bolivia, asistieron alumnos de todos los centros de enseñanza superior de la provincia.
En esta ocasión, los integrantes del equipo de béisbol de Villa Clara acompañaron a los universitarios en el trayecto y sostuvieron un intercambio con ellos antes de iniciar la marcha.
La alegría de la juventud inundó las calles santaclareñas. Un momento de solemnidad tuvo lugar en la estatua del Guerrillero Heroico que se encuentra ubicada en la sede del Comité Provincial del Partido. Allí dos jóvenes cadetes colocaron una ofrenda floral en nombre de todo el pueblo cubano.
Los estudiantes de medicina le pusieron música a la caminata y cerraron la peregrinación con el ritmo de las sonoridades argentinas.
De manera especial, los estudiantes reclamaron el regreso de los Cinco cubanos antiterroristas presos en los Estados Unidos. A este llamado también se sumaron los trabajadores del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) y un grupo de extranjeros seguidores del legado del Che.
Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, acompañó a los jóvenes en su marcha por el Che. En el recorrido también estuvieron presentes el primer secretario del Partido en Santa Clara, Juan Carlos Palacio León, y el rector de la casa de altos estudios, Doctor Frank Quintana Gómez.
La tradicional caminata concluyó con un concierto del grupo Buena Fe en el parque Vidal. El espectáculo, de más de una hora de duración, sobresalió por su buen gusto y por la calurosa acogida del público.