El sábado 8 de junio se efectuó la Asamblea de Balance del Comité del Partido en la Universidad. Fue este el colofón de un proceso que se llevó a cabo en los 24 núcleos de este Comité a lo largo de los meses de abril y mayo con resultados muy positivos.
Esta asamblea, que convocó a 150 delegados y contó con la presencia del compañero Jorge Alberto Hurtado Mena, miembro del Buró Provincial del Partido, la compañera Ania Leydis Falcón Abreu, miembro del Buró Municipal, otros funcionarios del Partido, la compañera Ismenia Jiménez Sosa, secretaria general de nuestro Comité, el DR Frank Quintana Gómez, rector de nuestra institución y otros invitados, estuvo centrada en el análisis del cumplimiento de los objetivos de trabajo aprobados en el Activo de la militancia realizado en julio del 2012, además de la valoración de la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución aprobados por el VI Congreso del Partido y la materialización de los Objetivos de la Conferencia Nacional en nuestra universidad.
Entre los importantes temas que se trataron, a partir del informe presentado por la compañera Ismenia, y que fueron objeto de profundas intervenciones por los delegados, sobresalió la problemática relacionada con el trabajo político ideológico y la necesidad de que los profesores se preparen para enfrentar los debates que se suscitan en nuestras aulas, brigadas de la FEU y C/ B de la UJC. Se discutió además en torno a la calidad del proceso docente educativo, la atención a las organizaciones por parte de los núcleos del Partido, la política de cuadros en la universidad y la eficiencia económica entre otros problemas.
La asamblea se destacó por el rigor crítico y espíritu autocrítico, a partir de la tesis de que el Partido ha de estar en el centro de los problemas y actuar como un destacamento de vanguardia en cada área, con exigencia y disciplina. Se aprobaron las proyecciones de trabajo para el próximo mandato que están dirigidas a dar solución a los principales problemas que afectan hoy el cumplimiento, con calidad, del objeto social del la universidad.
Como parte del proceso de balance se procedió a la elección del nuevo comité y su dirección, quedando el primero compuesto por 11 miembros y la dirección integrada por la compañera Ismenia Jiménez Sosa como secretaria general y los compañeros Expedito Gómez Gamboa y Fidel Díaz Sosa como secretarios.
En las conclusiones de esta reunión de trabajo de la militancia del Partido el compañero Hurtado, miembro del Buró Provincial, enfatizó en la necesidad de prepararnos para enfrentar la guerra ideológica actual y sobre todo la subversión promovida por el imperialismo norteamericano. Se refirió a la importancia de los cambios en los métodos y estilos de trabajo del Partido, siempre en contacto con los trabajadores, discutiendo todo el tiempo, movilizando, indicando en camino, porque la fuerza de Partido es moral y radica en la ejemplaridad de su militancia y en su capacidad de convencimiento y liderazgo, a la importancia estratégica de cumplir con lo establecido en la política de cuadros y al papel que le corresponde al núcleo del Partido en esta tarea. Por último reiteró la necesidad de trabajar con los Lineamientos y los Objetivos pues en ellos está la guía hacia donde debemos movernos como sociedad.