Medicina

Síntesis del Plan de Estudio de la Carrera de Medicina

Antecedentes

La carrera de Medicina fue una de las 4 carreras fundacionales de la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana, en Enero de 1728. Desde su fundación existió en Cuba, durante 234 años, una sola Facultad de Medicina, radicada en la capital. Para dar respuesta a las crecientes necesidades de atención de salud de la población cubana y generar recursos para ofrecer ayuda médica solidaria a países hermanos, en 1962 se inicia el desarrollo de un proceso de extensión de la educación médica superior a todo el país.

El Plan de estudios de Medicina (PENSUM)

–  El plan de estudios de la carrera de medicina es único para todo el sistema de educación médica superior, con cierta flexibilidad a fin de dar espacio a algunos requerimientos derivados de la diferente procedencia, nivel de entrada y situación de salud.

–  Datos generales

Nombre: Carrera de Medicina

La organización del plan de estudios es semestral, salvo el Internado, que es un año.

Duración de seis años organizados los cinco primeros en diez semestres como períodos académicos y un año de internado rotatorio

Requisitos de ingreso: Nivel preuniversitario aprobado.

Número de unidades curriculares: 66

Grado académico: Doctor en Medicina

Acreditación: Título de Doctor en Medicina

–   El modelo del profesional o Perfil Profesional de la carrera declarado en el plan de estudio es un médico general.

Se propone egresar médicos generales preparados para ejercer en la práctica con sólidos conocimientos y enfoque científico. En un marco ético de actuación, presta atención médica integral a niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y ancianos, así como a familias, a pacientes ambulatorios u hospitalizados, mediante acciones de promoción de salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en las esferas física, psicológica y social.  Realiza acciones administrativas, de educación y auto educación y de investigación, así como de atención a la salud ambiental.

Reconoce 4 áreas de competencias generales o funciones del médico: Atención médica integral, Educación, Investigación, Administración y Especiales.

–  El plan define 220 problemas de salud a ser identificados y resueltos, según niveles de actuación y 224 habilidades a desarrollar.

–   Promueve métodos activos de aprendizaje, incrementa la independencia cognoscitiva y protagonismo del alumno. Procura un equilibrio entre la teoría y la práctica. Énfasis en las actividades grupales y relacionadas con la participación de los educandos en los procesos de atención de salud (educación en el trabajo). Las conferencias se reducen y adquieren carácter orientador, el estudiante debe tener espacio para la búsqueda de la información.

–  El fondo de tiempo para estudio y trabajo independientes en los 2 primeros años es de 4 horas diarias, que aumenta sensiblemente a partir de 3er año. El tiempo promedio de auto estudio fluctúa entre 15 y 30 horas semanales, de acuerdo con el año académico.

La realización de guardias nocturnas y diurnas a partir de 3er año, con 6 a 8 horas semanales, como mínimo obligatorio, en cuerpos de guardias, unidades de cuidados intermedios e intensivos, que incluye sábados y domingos con un horario superior (12 a 24 horas).

–  El plan de estudio establece la realización de actividades extracurriculares, como la Actividad Científica Estudiantil, Encuentros de Conocimientos, Exámenes de premio, Movimiento de Alumnos Ayudantes, Atención especial a Alumnos de excepcional rendimiento académico, actividades culturales, deportivas y recreativas.

– Para graduarse, el educando debe aprobar un Examen Estatal Externo Nacional, que consta de un examen práctico y un examen teórico, que comprueba la adquisición de las competencias profesionales establecidas. Para concurrir al Examen Estatal, el educando debe haber aprobado, mediante exámenes prácticos y teóricos, las 5 rotaciones del Internado.

Organización del PENSUM

–  El plan de estudio consta de 66 unidades curriculares, que incluyen asignaturas, cursos facultativos y electivos.

– Tiene en total 10840 horas, de las cuales corresponden al internado 2784.

–  El currículo está basado en el aprendizaje activo, no privilegia las conferencias sobre las restantes actividades teóricas (como seminarios, clases de laboratorio, clase taller, actividades teórico-prácticas) y confiere mayor relevancia para el desarrollo en los estudiantes de los modos de actuación profesional a las actividades de atención de salud, que denominamos educación en el trabajo.

Malla curricular de la carrera de medicina.

Primer año
1er Semestre 2do Semestre
Asignaturas Total de Horas No. Sem. Asignaturas Total de Horas No. Sem.
Introducción a la MGI 220 18 Promoción de Salud 222 18
Morfofisiología I * 124 11 Morfofisiología III *** 124 12
Morfofisiología II ** 92 9 Morfofisiología IV **** 84 10
Inglés I 64 16 Informática médica 63 15
Educación Física I 80 16 Inglés II 64 16
Educación Física II 80 16
Período lectivo 21 Período lectivo 23

*Contenidos de célula, desarrollo prenatal y tejidos básicos

** Contenidos de sistema tegumentario y osteomioarticular

*** Contenidos de sistema nervioso

**** Contenidos de la regulación endocrina

Nota: La asignatura Informática médica puede ser implementada en el primer o segundo semestre del primer año.

Segundo año
3er Semestre 4to Semestre
Asignaturas Total de Horas No. Sem. Asignaturas Total de Horas No. Sem.
Prevención en Salud 192 16 Medicina Comunitaria 144 18
Morfofisiología V * 100 9 Anatomía Patológica 130 16
Morfofisiología VI ** 90 8 Genética Médica 60 18
Metodología de la investigación y Estadística 63 15 Psicología Médica I 52 16
Inglés III 64 16 Microbiología y Parasitología Médica 129 18
Educación Física III 80 16 Inglés IV 64 16
Tiempo electivo 80 2 Educación Física IV 80 16
Período lectivo 20 Período lectivo 22

*Contenidos de sangre, sistema hemolinfopoyético y sistema cardiovascular

** Contenidos de sistema respiratorio, renal y digestivo

Nota: La asignatura Metodología de la Investigación y Estadística puede ser implementada en el primer o segundo semestre de este año académico.

Tercer año
5to Semestre 6to Semestre
Asignaturas Total de Horas No. Sem. Asignaturas Total de Horas No. Sem.
Propedéutica Clínica y semiología 680 20 Medicina Interna 763 20
Farmacología I 26 15 Farmacología II 56 18
Psicología Médica II 44 13 Inglés VI 64 16
Inglés V 64 16 Tiempo electivo 80 2
Período lectivo 23 Período lectivo 23
Cuarto año
7mo Semestre 8vo Semestre
Asignaturas Total de Horas No. Sem. Asignaturas Total de Horas No. Sem.
Pediatría 764 18 Cirugía 424 10
Medicina de desastre I 80 2 Ginecología y Obstetricia 514 12
Inglés VII 64 16 Inglés VIII 64 16
Tiempo electivo 80 2
Período lectivo 23 Período lectivo 23
Quinto año
9no Semestre 10mo Semestre
Asignaturas Total de Horas No. Sem. Asignaturas Total de Horas No. Sem.
Psiquiatría 212 6 Ortopedia 204 6
Salud Pública 242 9 ORL 90 3
Medicina General Integral 160 4 Oftalmología 90 3
Medicina  Legal y Ética Médica 36 17 Dermatología 90 3
Inglés IX
64 16 Urología 90 3
Tiempo electivo 80 2 Inglés X 64 16
Medicina de desastre II 80 2
Período lectivo 22 Período lectivo 21
Internado Rotatorio
Rotaciones Total de Horas No. Sem.
Medicina Interna 608 10
Pediatría 608 10
Ginecobstetricia 416 7
Cirugía 416 7
Medicina General Integral 416 7
Curso opcional 40 1
Período lectivo 2504 42