Psicovilla 2016

ucm-vc-cuConvocatoria

El capítulo y Grupo Provincial de Psicología de la Salud, el Consejo de Sociedades Científicas de la Salud, la Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz   de Zárate Ruiz” de Villa Clara y la Dirección Provincial de Salud de Villa Clara, se complacen en convocar al Décimo sexto -XVI – Psicovilla, a realizarse el día 22 de abril de 2016, en la Universidad de las Ciencias Médicas  de Villa Clara, “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”  Cuba.

Capítulo Provincial de Villa Clara

El referido conclave es de carácter provincial, acepta a profesionales afines de procedencia foránea, interesados en las temáticas a tratar y tiene como objetivos.

a. Conmemorar la jornada de la Psicología cubana, con el tradicional   homenaje a la personalidad de Enrique José Varona en el aniversario 167 de su natalicio, ocurrido el    13 de abril de 1849

b. Intercambiar experiencias y saberes teóricos-prácticos entre profesionales de la Psicología de la   Provincia de Villa Clara.

 

 

Temas Centrales.

 El evento tendrá como temáticas fundamentales, las que se relacionan con líneas de investigación de la Maestría y Especialidad de Psicología de la Salud, del Grupo y del Capítulo de Psicología de la Salud en la provincia, que a su vez se insertan en programas investigativos priorizados en el territorio villaclareño.

 Ø 1. La psicología en el programa materno –infantil. Atención psicológica a los riesgos pre-peri y postnatales con implicaciones para la madre y el niño.  La morbi-mortalidad infantil y   las secuelas de la sobrevida con riesgos extremos.  Los Trastornos del neurodesarrollo y su comorbilidad.  Trastornos Psiconeuroendocrinoinmunológicos en infanto-juveniles.

Diagnóstico y rehabilitación psicológica y Neuropsicológica.  Dilemas bioéticos

  • Ø 2. La Atención Psicológica y la salud reproductiva.   Los cuidados psicológicos a la pareja infértil.
  • Ø 3. La psicología en el programa de atención a enfermedades transmisibles. VIH Sida y otras
  • Ø 4. La psicooncología.    Atención psicológica  a pacientes oncológicos, desde el diagnóstico y aceptación de los riesgos y  la enfermedad hasta los cuidados paliativos en pacientes terminales . Principios psicológicos. Dilemas bioéticos
  • Ø 5. La psicocardiología.  Atención psicológica a pacientes con factores de riesgo de enfermedades cardiológicas y vasculares-encefálicas, con la enfermedad presente y sus secuelas.  Rehabilitación  neurocognitiva y neuro-emotivo-conductual
  • Ø 6. La psicología en otras enfermedades crónicas. Enfermedad renal crónica, Trastornos endocrino-metabólicos, Enfermedades  autoinmunes y otras
  • Ø 7. La psicogeriatría. Atención psicológica al adulto mayor en la familia y en la comunidad.   Acciones de promoción de salud y de prevención. Detección de factores de riesgo y predictores psicológicos y sociales de algunas demencias.  Diagnóstico psicológico del envejecimiento normal, deterioro cognitivo y estimulación neurocognitiva. Algunas demencias propias de esta etapa.  Demencia de Alzheimer y Demencia Vascular. Su diagnóstico precoz y atención psicológica al paciente y sus cuidadores.
  • Ø 8. La  Atención Psicológica y la salud laboral. Atención al capital humano desde la perspectiva psicológica.  Promoción de la satisfacción laboral y del bienestar psicológico. Atención psicológica al acoso laboral.

Se impartirán conferencias magistrales, mesas redondas, y temas libres en la modalidad de póster electrónicos.

Programa científico del evento.

Formas de presentación y número de ellas:    

    -Conferencia. 1

    -Mesa Redonda 1

  – Tema libre (Póster) 50

Conferencia

Dictada por una personalidad científica

Cursos Precongreso:

1-    El Picodiagnóstico Rorschach, su importancia en la determinación de los niveles de funcionamiento psíquico

Profesora Dra.C Lucía del C. Alba Pérez.

Profesora Titular Consultante. Universidad de las Ciencias Médicas  Dr. ¨Serafín Ruiz de Zárate Ruiz¨.   Villa Clara .Cuba.

Fecha: 1ero de abril de 2016

Mesa redonda

¿Qué psicología de la Salud se necesita para asumir los cambios de la contemporaneidad?

Una psicología humanista, integradora, comunitaria, individualizada, preventiva (salubrista), curativa(clínica)

Envío de resúmenes y trabajos

Los autores de los temas libres, y mesas redondas   deberán enviar los resúmenes de sus presentaciones antes del 5 de abril de 2016 a las siguientes direcciones electrónicas:

luciaap@infomed. sld.cu

daymi@cardiovc.sld.cu

akelapg@ucm.vcl.sld.cu

ahyni@hchr.vcl.sld.cu

Normas para el envío de los resúmenes

El resumen se presentará escrito en soporte digital (8.5 x 11) con un interlineado de espacio y medio y fuente Arial (12 puntos) en sistema Word 6.0 (Microsoft) o superior.

El título se pondrá en el centro en mayúscula y negrita, con no más de 15 palabras

Los datos del autor principal (nombre completo categoría profesional, científica y docente, especialidad o campo de la profesión donde se desarrolla, centro o entidad de afiliación, dirección, correo electrónico y teléfono), se escribirán a tres espacios del título. A continuación se relacionarán los coautores del trabajo: iniciales del nombre (s), seguido de los apellidos, separados por comas. Se subrayará el nombre y apellidos de quien presentará el trabajo.

El texto del resumen comenzará a tres espacios de la identificación, sin encabezamiento, sangría al comienzo del párrafo, ni espacio adicional entre párrafos. Su extensión no podrá exceder las 250 palabras y se recomienda tenga la estructura siguiente: introducción, propósito del estudio, materiales y métodos, resultados y conclusiones.

Especificar número de la temática en que se inserta el trabajo

Especificar medios audiovisuales a utilizar en la presentación

Los trabajos aceptados, deben enviarse completos al comité científico antes del día 15 de abril de 2016

Normas para la presentación de los trabajos

Tendrán diez cuartillas como máximo y estarán estructurados de la siguiente forma:

Resumen, introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

 El texto se escribirá en soporte digital (8.5 x 11) a espacio y medio entre líneas en fuente Arrial (12 puntos) en sistema Word 6.0 (Microsoft)

El título se pondrá en el centro en mayúscula y negrita, con no más de 15 palabras.

Los nombres de los autores se escribirán a tres espacios del título, con las iniciales del nombre (s), seguido de los apellidos, separados por comas y se subrayará el nombre y apellidos de quien presentará el trabajo.

A continuación se identificará la(s) la institución(es) de procedencia de la siguiente forma: nombre de la institución, dirección postal, ciudad. Deberá agregar a continuación número de teléfono y dirección electrónica.

Las imágenes, tablas y /o gráficos deberán formar parte también del documento de Word   o PDF. El documento no excederá de 1 Mb, en caso de que sea mayor de 300 KB, debe compactarse en formato multivolumen con tamaño máximo de 300 KB. Si los trabajos no están escritos con las especificaciones que se exigen serán rechazados

Medios audiovisuales para la presentación

Las presentaciones digitales deben ajustarse a los siguientes requisitos

Sistemas operativos sobre Windows

Presentaciones en Power Point compactadas

Delegados   Cubanos –                     $ 80.00   MN

Actualización de la cuota mensual $ 25.00   MN

Las cuotas de inscripción deben enviarse antes del 15 de abril de 2016

Dra.C. Lucia del C. Alba Pérez                  MSc. Arelis de la C.  Peñate Gaspar

Presidente del Comité Organizador       Vicepresidente del comité Organizador