Diagnóstico de neurofibroma intraóseo solitario mandibular. Un reporte de caso

El neurofibroma es una neoplasia benigna de la vaina de los nervios periféricos, eventualmente asociada a la neurofibromatosis tipo I, también llamada enfermedad de Von Recklinghausen. Su presentación a nivel de cabeza y cuello es poco común, por lo cual existen pocos reportes. El objetivo de este trabajo es presentar un caso clínico con diagnóstico de neurofibroma intraóseo clínico y una revisión actualizada de la literatura.

Reporte del caso

Se trata de una paciente de 46 años, tratada en un servicio de cirugía oral y maxilofacial de la ciudad de Bogotá, Colombia, con un diagnóstico de neurofibroma intraóseo solitario de tres meses de evolución, a quien se le descartó neurofibromatosis de Von Recklinghausen, el cual comprometía el cuerpo y la rama mandibular derecha.

El diagnóstico se realizó utilizando imágenes diagnósticas, así como bloques y láminas para la revisión de la biopsia inicial y de la resección.

Esto, con el fin de interpretar y realizar el diagnóstico histopatológico en el Servicio de Patología Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (FOUN), donde se efectuaron cortes en coloración de hematoxilina y eosina y marcadores de inmunohistoquímica.

El tratamiento realizado incluyó la resección quirúrgica de la lesión, injerto óseo y recubrimiento con membrana alogénica de dermis humana.

Vea el caso completo en:

Forero-Herrera ES, Amador-Preciado CE, Fajardo-Ortiz LV, Peña-Vega CP. Diagnóstico de neurofibro-ma intraóseo solitario mandibular. Un reporte de caso. Acta Odont Col. 2023; 13(1): 104–116.