José Martí, cubano excepcional dedicó su vida a la lucha contra el yugo colonial. No solo escribió sobre los problemas sociales, abordó temas sobre literatura y ciencia, incluso, se dirigió a los niños en innumerables ocasiones.
Aunque no era médico ni nada similar, escribió entre sus líneas la importancia de la medicina preventiva, de la medicina natural y señaló cómo debería ser un médico. Martí fue un precursor en Latinoamérica del planteamiento de la responsabilidad del Estado en la preocupación y en la solución de los problemas de salud-enfermedad de sus pueblos. Para Martí la medicina constituía un derecho inalienable del pueblo, a la que todos tenían que acceder pues se trataba de la vida de las personas y no una forma para ganar beneficios. Leer más

El 26 de enero de cada año se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con la finalidad de concienciar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, no únicamente a nivel global, sino también a nivel local.
Un antecedente esencial en la conmemoración de este día mundial lo constituye la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente, proclamada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, celebrado el 16 de junio de 1972. Leer más

Este 8 de enero el pueblo cubano celebró la entrada de Fidel y la Caravana de la Libertad a La Habana, que 63 años después sigue siendo uno de los hechos más transcendentales en la vida de muchísimos cubanos.

La Caravana de los Barbudos, integrada por las tropas del Ejército Rebelde, que desde Oriente llenaba de luz los corazones cubanos, partió en la madrugada del 2 de enero rumbo a La Habana. Habían salido desde Santiago de Cuba, por el camino viejo de El Cobre, luego tomaron la Carretera Central hasta Palma Soriano, y de ahí continuaron recorrido hacia la capital del país. Aquella histórica tarde del 8 de enero de 1959, hizo su entrada triunfal a La Habana la Caravana de la Libertad, comandada por Fidel Castro Ruz. Leer más

El 30 de noviembre de 1956 las milicias del 26 de Julio entraron en acción en Santiago de Cuba y otras localidades orientales, lo que puso de manifiesto la capacidad combativa del aparato clandestino del Movimiento, y marcó el inicio de la insurrección popular en el Llano. Al frente de aquella acción se hallaba Frank País García, Jefe de Acción y Sabotaje y miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, quien entonces tenía apenas 22 años.

El hecho reafirmaría que lo mejor de la juventud santiaguera, avivada por el asalto al Moncada y el alegato de Fidel La historia me absolverá,   estaba junto al líder del Movimiento 26 de Julio y dispuesta a ser “libres o mártires”. La señal para iniciar las acciones no fue efectiva ya que el comando destinado a darla fue capturado y el cerco al cuartel Moncada no llegó a efectuarse. A pesar de esa situación adversa, los restantes comandos ocuparon la Estación de la Policía Marítima y tomaron sus armas. La Policía Nacional no pudo ser tomada, y en el intento de ocuparla cayeron en combate Tony Alomá, Otto Parellada, y Pepito Tey, jóvenes intrépidos como muchos de su generación. Por imprevisible contingencia, el yate Granma no arribaría a las costas cubanas hasta el 2 de diciembre, pero el 30 de noviembre constituyó una victoria moral de la Revolución.

Aquel amanecer, fue la primera acción armada de la juventud cubana después del 26 de julio de 1953, ese día se vistió por primera vez el uniforme verde olivo, se estrenó el brazalete rojinegro del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, que llevó el Ejército Rebelde hasta la victoria final contra la tiranía batistiana, nació, como ejemplo de sacrificio y entrega para aquella generación y para las sucesivas, un trío de héroes mártires.

La jornada del 30 de noviembre fue legítima expresión de nuestra más pura tradición combativa, y Frank País el alma de aquella gesta. Toda su energía, su capacidad de organización, su valor y su tenacidad revolucionaria, se consagraron en un levantamiento que constituye una de las páginas más heroicas de nuestra historia.

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar un tema tan urgente por su alta incidencia en diversos contextos y países. Esta iniciativa es promovida por la Organización de Naciones Unidas desde el año 2000, y se escogió dicha fecha para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana, asesinadas en 1960. Esta conmemoración busca, también, involucrar a los gobiernos, organizaciones internacionales e iniciativas civiles a coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Leer más

Un viernes en la noche, aquel 25 de noviembre del año 2016, se estremeció el país cuando el presidente de Cuba en aquel momento, Raúl Castro, ofreció un discurso televisivo en el que informó con profundo dolor el fallecimiento de su querido hermano Fidel. Había fallecido a las 10:29 p.m, a la edad de 90 años.

La noticia impactó no solo a Cuba, también al mundo entero, dada la relevancia del Comandante en Jefe Fidel  Castro en la historia. En cada victoria de Cuba en el escenario internacional ha estado la impronta de Fidel, quien con su excepcional conducción convirtió a la diplomacia cubana en una de las más activas y exitosas de todo el orbe. Para Fidel la Revolución Cubana debía ser apenas el comienzo de una revolución más profunda, la que debía ocurrir en toda América Latina y el Caribe. Sigue siendo uno de los paradigmas más importantes que legó a la humanidad en el campo de las relaciones internacionales. Fidel es recordado como uno de los estadistas mundiales más destacados de la historia. Leer más

RSS Efemérides

  • 9 de junio
    1786 - Actas Capitulares: Se presenta al Cabildo la Real Cédula designando a Nicolás del Valle como Protomédico Tercero con derecho a Segundo y a Primero.
  • 8 de junio
    1873 - Muere en combate, el doctor en Cirugía Dental Luis Magín y Zayas Bazán, coronel jefe de las fuerzas del este en Camagüey.