El Servicio de Uveítis e Inflamaciones Oculares (SUIO) fue creado en nuestra institución en el año 2009. El mismo se dedica al estudio, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Uveítis e Inflamaciones Oculares. Cuenta con un equipo altamente calificado, constituido por oftalmólogos especializados en el manejo de las inflamaciones oculares, así como optometristas, personal de enfermería e iconopatografía, entrenados en el manejo de pacientes con estas afecciones.
Se realizan estudios diagnósticos como:
- Refracción.
- Medida de la presión ocular.
- Ultrasonido ocular.
- Fotografía del segmento anterior y posterior.
- Tomografía de coherencia óptica (OCT).
- Angiografía con fluoresceína (AGF) y con verde indocianina (ICG).
Se indican estudios complementarios que puedan ser necesarios para el mejor manejo y esclarecimiento diagnóstico como: analítica sanguínia, estudios serológicos de fluidos oculares y corporales, de biología molecular (PCR), estudios imagenológicos, inmunológicos, entre otros. Se realizan interconsultas con otras subespecialidades oftalmológicas y otras especialidades como reumatología, inmunología, medicina interna, pediatría entre otras.
Se instaura tratamiento según etiología de las uveítis con midriáticos ciclopléjicos, anti-inflamatorios esteroideos tópicos y sistémicos, antibióticos de amplio espectro sistémicos, terapia inmunomoduladora, inyecciones subconjuntivales, subtenonianas e intravítreas y se manejan las complicaciones propias de algunos tipos de uveítis como glaucoma, cataratas, entre otras.
El servicio se vincula a la estructura docente del instituto, participando en la formación de alumnos, residentes y especialistas, para lo cual tiene diseñado diferentes cursos en el manejo, diagnóstico y tratamiento de las inflamaciones oculares. Los especialistas del servicio participan en cursos, talleres y congresos nacionales e internacionales, con la presentación de trabajos científicos para mantener su actualización y rigor científico. Cuenta con diversas líneas de investigación que redundan en mayor calidad en la atención al paciente uveítico.
Para acceder los pacientes al servicio de uveítis se requiere de un documento acreditativo, como la remisión de la institución de la cual provienen, o de la remisión de otros servicios dentro de la misma institución o del cuerpo de guardia del propio instituto. Donde deberán ir plasmados los antecedentes personales y familiares del paciente, el interrogatorio, el motivo de consulta, la historia de la enfermedad actual, así como el estudio oftalmológico básico actualizado que incluye agudeza visual sin corrección o mejor corregida, tonometría, examen en lámpara de hendidura, fundoscopia, el planteamiento de síntomas y/o signos oftalmológicos y/o sistémicos sugestivos de inflamación ocular, con la impresión diagnóstica del cuadro oftalmológico.
Dra. Loynette Fernández Mora.
Médico Especialista en MGI y Oftalmología
Subespecialidad en Retina y Uveítis
Jefe Servicio de Uveítis.