El servicio de Baja Visión se inserta en el 2do piso del edifico de consulta externa de nuestro Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer. El mismo está integrado por un equipo multidisciplinario altamente calificado el cual tiene la responsabilidad de la rehabilitación visual de aquellos pacientes que tienen una entidad oftalmológica, que provoca un deterioro de la calidad visual llegando a presentar una agudeza visual de 0.3 ò menos en su mejor ojo con corrección óptica y /o un campo visual menor a los 20 grados que no es tributario a tratamiento médico o quirúrgico pero que le permite realizar las labores de la vida diaria con el remanente visual y así mejorar su calidad de vida .
Este equipo multidisciplinario está integrado por oftalmólogo, licenciado en óptica y optometría, rehabilitador visual, psicólogo y trabajador social. Brindamos atención especializada a pacientes nacionales y extranjeros.
La consulta de baja visión atiende a pacientes en edad pediátrica y adultos, el principal objetivo es la rehabilitación visual con la correspondiente prescripción de ayudas ópticas y no ópticas, rehabilitación con microperímetro en caso necesario y la atención a edad temprana en aquellos niños con entidades oftalmológica que tributan a la baja visión para lo lograr estimulación visual a edades temprana y una inclusión escolar en el momento preciso es decir una educación inclusiva.
Dentro de las principales causas de baja visión que se atienden en nuestro servicio están:
- Defectos refractivos no corregidos
- Glaucoma congénito
- Catarata congénita
- Retinopatía de la prematuridad
- Atrofias ópticas
- Glaucoma crónico
- Degeneración macular relacionada con la edad.
- Retinopatía diabética
- Distrofias retinianas.
- (Entre otros).
El programa de rehabilitación visual va encaminado a la inclusión social del adulto mayor y la inclusión escolar del niño para lograr una mayor calidad de vida y autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria.
En pacientes no rehabilitables se le aplica un programa de orientación y movilidad, así como el uso del bastón.
El servicio consta con personal docente insertado al claustro de profesores de la institución participando en la formación de alumnos ,residentes y especialistas, así como licenciados en ópticas y optometría, para lo cual tenemos diseñados entrenamientos , cursos y diplomados nacionales e internacionales encaminado al desarrollo de la baja visión y el manejo de estos pacientes en consulta .
Nuestro servicio trabaja para un elevado desarrollo científico y profesional por medio de diferentes líneas de investigación lo cual influye de manera positiva en la calidad de atención a los pacientes
Dra. Yani González Cabrera.
Jefe Servicio Baja Visión.
Sitio de Baja Visión en Infomed