Este Programa, de carácter nacional, tiene como objetivo primario la detección temprana de la Retinopatía del Prematuro (ROP) y su tratamiento oportuno para evitar la ceguera. Existen 26 centros en Cuba donde se pesquisa esta entidad por personal entrenado, distribuidos en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.
La ROP es una enfermedad de la vasculatura retiniana en desarrollo que ocurre generalmente en recién nacidos pre término y puede provocar desprendimiento de la retina y ceguera desde las primeras semanas de vida.
La calidad de los cuidados perinatales y el desarrollo alcanzado en la neonatología han permitido la sobrevida de niños muy inmaduros, contribuyendo al incremento del número y gravedad de los casos de ROP.
Diferentes factores predisponentes se involucran en la patogénesis de esta enfermedad:
- Bajo peso al nacer
- Edad gestacional menor de 35 semanas
- Administración de oxígeno
- Ventilación mecánica
- Transfusión sanguínea
- Sepsis
- Embarazo múltiple
- Hemorragias intra ventriculares
- Apneas severas
- Síndrome de distrés respiratorio
- Uso de surfactante y esteroides
Existe una clasificación internacional de ROP que se utiliza para estandarizar los hallazgos clínicos y facilitar su estudio. Este se basa en la localización y extensión de las lesiones lo que permite establecer los diferentes estadios.
La evolución oftalmológica se sustenta en el examen del fondo de ojo con oftalmoscopía indirecta y adecuada midriasis lo que permite determinar:
- La gravedad de la enfermedad
- Ubicación de las lesiones
El diagnóstico precoz, el eficiente seguimiento y el tratamiento oportuno juegan un papel fundamental en la prevención de ceguera por ROP.
Al Programa se insertan todos los recién nacidos con al menos uno de estos criterios:
- Peso al nacer menor o igual a 1700g.
- Edad gestacional corregida menor o igual a 35 semanas.
- Peso al nacer y edad gestacional mayor a lo señalado, pero al menos uno de los otros factores de riesgo, a criterio del neonatólogo.
El primer examen se efectúa alrededor de la cuarta semana de vida y si no se observan alteraciones los siguientes son cada quince días hasta que la retina haya completado su vascularización. Los casos que desarrollen ROP se examinan semanalmente hasta que alcancen la forma umbral de la enfermedad (momento exacto para el tratamiento) o se produzca una regresión espontánea.
El tratamiento se lleva a cabo por los oftalmólogos de las diferentes provincias una vez detectado el estadio umbral de la enfermedad. Consiste en fotocoagular con láser de diodo toda la retina avascular y en casos muy específicos se utiliza la inyección intravítrea de Avastín. Si el tratamiento fuera fallido y ocurriese un desprendimiento de retina se valora la realización de la cirugía de vítreo-retina, que tendría lugar en el Hospital William Soler con personal entrenado del ICO “Ramón Pando Ferrer”.
El seguimiento posterior de los pacientes que desarrollan ROP se realiza en los Servicios de Oftalmología Pediátrica y en los de Baja Visión si fuera pertinente.
De manera sistemática hay una interrelación online entre todos los miembros del Grupo de ROP en el país, y con profesores nacionales y extranjeros, lo que nos permite discutir casos en colectivo, actualizarnos sobre temas afines y compartir bibliografía relevante.
Dra. Haymy C. Casanueva Cabeza.