DÍA MUNDIAL DE LA PREMATURIDAD

Cada 17 de noviembre se celebra el “DÍA MUNDIAL DE LA PREMATURIDAD” y en el marco de esta fecha nuestro instituto desarrollara hoy en el teatro de la institución el “PRIMER TALLER NACIONAL DE R.O.P. 2023” en la que expondrán sobre el tema destacados profesionales del centro.

RETINOPATÍA DEL PREMATURO (R.O.P.)

¿Qué es la retinopatía del prematuro?

La retinopatía del prematuro (“ROP”, por sus siglas en inglés) es una enfermedad de los vasos sanguíneos de la retina (la parte del ojo sensible a la luz). La ROP es muy común en los bebés prematuros. En general, cuanto más prematuro sea el bebé y menor sea su peso al nacer, mayor será el riesgo de que desarrolle ROP. Esta enfermedad ha sido conocida como fibroplastia retrolental.

¿Por qué es preocupante la retinopatía del prematuro?

La ROP tiene cinco etapas, que van desde la Etapa 1, más leve, a la Etapa 5, la más grave, en la que la retina se desprende del ojo. Se denomina preumbral a los bebés con ROP Etapa 1 y 2, y umbral a los que tienen ROP Etapa 3 a 5. Cerca del 90 por ciento de los bebés con ROP Etapa 1 y 2 presentan mejoras sin tratamiento. Sin embargo, cerca de la mitad de los bebés con Etapa 3 y la mayoría de aquellos con Etapa 4 pueden desarrollar daño ocular grave. Cada año, entre 400 y 600 niños son cegados por la ROP.