Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras

“TRINCHERAS DE IDEAS VALEN MÁS QUE TRINCHERAS DE PIEDRAS”

Brigada: A1

Estudiantes: Eudi Miguel Cleger Wilson,  José Ángel Font Fernández, Adriana Arias Tornés,   Claudia de la Caridad Banteurt Blanco, Daniela Melo Rodríguez,  Fernando Marcos Almiras Merás,  Olga Lina Álvarez Ferrer, Yesenia  Díaz Arro,  Liana Laura Cuang Pérez,    Anthony Mack,  Holmes Javier Galiano Montes de Oca, Rosana Torres Salazar, Fabián Figueredo Almaguer.

Eudi Miguel Cleger Wilson

Los EE.UU en años anteriores quisieron apoderarse de nuestro país en todos los sectores tanto políticos, como económico, sociales, entre otros,  lo consiguieron. Pero los cubanos bien dirigidos por hombres como el Che, Camilo, Fidel y otros, quienes no se dejaron amedrentar por las dificultades, se propusieron revertir la situación, por lo que un 1ro de enero de 1959 le quitaron el control de Cuba por completo, para pasárselo al propio pueblo. Y también lo consiguieron. En ese momento se levantó una nueva nación libre y soberana. Esto no le agradó para nada a lo EE.UU es por ello que luego de haber intentado destruir nuestra revolución con muchos actos terroristas y no conseguirlo, implantaron el bloqueo. Impidiéndonos comercializar libremente con otros países, para así evitar la entrada a nuestro país de recursos materiales, alimenticios y otros de mucha importancia, interfiriendo de alguna forma en nuestro desarrollo. El bloqueo tiene como objetivo debilitar a nuestro país, sembrando el caos en la población, pero lo que no saben es que nuestro pueblo es fuerte, que sea cual sea la situación nos vamos  a mantener unidos y que la confianza en nuestra Revolución no va a caer aunque vengan dos o tres bloqueos más.

José Ángel Font Fernández 

El bloqueo contra Cuba continúa siendo una fragrante violación, masiva y sistemática de los  derechos humanos de los cubanos, solo porque la isla asume el principio de autodeterminación y no renuncia a ser soberana e independiente.  No pueden pretenderse una relación normal entre ambos países con una política que actúa como una espada de Damocles tratando de condicionar la vecindad.

Adriana Arias Tornés 

  El embargo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de 50 años por el gobierno norteamericano constituye un acto inmoral, injusto y retrógrada que pena contra el derecho de soberanía nacional y los principios de autodeterminación y coexistencia pacífica; esbozados en los Proyectos de Resolución del Modelo de las Naciones Unidas (ONU). El mundo con voz masiva y en apoyo, ha criticado este hecho en varias ocasiones, sin embargo la hegemonía imperialista no cede, sino se consume en el rencor, la ira y la prepotencia. Cuba, como expresó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en acto solemne celebrado en el año 2000, reafirmó: “…nuestra patria, junto con sus hijos, no ha sobrellevado el bloqueo sino que ha aprendido a vivir con él, a fortalecerse y verlo como un enemigo feroz que su amistad no tendremos, ni queremos…”. Siguiendo la frase de nuestro líder histórico, las batas blancas de la Facultad de Estomatología reafirmamos nuestro voto en contra y decimos con gran fuerza: ¡NO AL BLOQUEO!

Claudia de la Caridad Banteurt Blanco

El bloqueo es una criminal política aplicada por los Estados Unidos hacia el pueblo cubano. Comenzó casi al mismo tiempo de la Revolución Cubana y se ha mantenido por más de 50 años, provocando perdida de millones de dólares a la nación cubana, además de las numerosas trabas que afecta al sector, cultural y social. Es un supuesto embargo económico que solo tiene como meta someter la voluntad del pueblo cubano y su actitud pujante y victoriosa. Sin embargo, nosotros no nos detendremos, por nada ni por nadie y seguiremos siempre firmes, apoyados en nuestras convicciones y en legado de Martí, del Che, de Gómez y Maceo, siempre seguros de que no hay fuerza en el mundo mas grande capaz de vencer la fuerza de la verdad y las ideas. Por eso hoy todos nosotros los que incorporamos las filas de la Federación Estudiantil Universitaria pertenecientes de las grandes batas blancas, nos unimos para dar una vez mas nuestro voto en contra del bloqueo, demostrando nuestra confianza total y absoluta en esta Revolución.

Daniela Melo Rodríguez

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de 50 años por el gobierno de los Estados Unidos es lo más cruel e inhumano que se le puede hacer a un pueblo tan solidario y humanista como el nuestro. Este bloqueo nos cohíbe, nos tiene de ciertas maneras aislados, nos impide el comercio, cosa tan importante para el desarrollo de nuestro país y de todos los países del mundo, y para poder hacerlo tenemos que pagar precios elevadísimos en el mercado.

Por todos estos motivos y muchísimos más daños que nos ocasiona, todos los cubanos, orgullosos de la revolución que tenemos debemos unirnos y luchar todos los días contra esto, para reafirmar nuestros valores y principios, y dejar bien claro que nunca nos harán doblegar.

Fernando Marcos Almiras Merás

El bloqueo es una brutal política impuesta por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba en el año 1960 y recrudecida en 1962 y que se cubre bajo una fachada de embargo económico, cuando no es más que un vil intento norteamericano de doblegar la nación cubana por hambre y necesidades.  Su principal acción está dirigida al sector económico, provocando grandes pérdidas a nuestro país, pero ha incluido muchas otras medidas en el ámbito cultural y social, sin contar las innumerables campañas subversivas que intentan calumniar la revolución cubana, ejemplo de solidaridad, valentía y heroísmo. Pero nada de esto podrá amedrentarnos y seguiremos pujantes y victoriosos, con las ideas de Fidel y las de Martí como piedra angular convencidos siempre de que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.

Olga Lina Álvarez Ferrer

Durante más  de cincuenta  años  el  vecino norteamericano ha implantado  sobre nuestro país un  crudo y arreciado  bloqueo económico, financiero y comercial que ha significado  una piedra en nuestro camino, pero no una barrera indestructible, pues hemos podido sobreponernos  ante  las dificultades, solucionando con nuestros medios, esfuerzos aunados y bajo la dirección de nuestros líderes los problemas que ha ocasionado este criminal  obstáculo . Es cierto que hemos tenido limitaciones e imposibilidades que han frenado nuestro desarrollo e incluso hemos sufrido acciones subversivas dirigidas principalmente a nosotros los jóvenes, la parte más influenciable de la sociedad .Lo que no poseemos nos hace más fuerte y nos da impulso a aferrarnos a la victoria definitiva y total. El bloqueo no nos acabará jamás con las convicciones de Fidel, el apoyo del pueblo y el protagonismo de la juventud decapitaremos al imperialismo y con él caerá su vil bloqueo.

Yesenia Díaz Arro

Considero que  el  bloqueo  es un programa  subversivo    que   se utiliza  para tratar de  doblegar  y dominar  a  nuestro  país. Por  causa  de  este  mecanismo  nuestro  país  tiene  que  acceder  a  los  recursos  que  necesita  para nuestro  desarrollo  interno  por  terceros   países  lo que  hace  que  los  precios  sean   el  doble  de  lo  que costaría  normalmente, también  provoca  afectaciones a  la  producción  y  al  desarrollo de  los  servicios  prestados .También  por  los diversos  programas   existentes  en Estados  Unidos   que  son  parte  de  esta  política  fomentan la  emigración  ilegal   y  esto  conlleva  al  llamado  robo de talento. Es  por  eso  que  esta política  debería  de dejar  de existir.

Liana Laura Cuang Pérez      

Con respecto al bloqueo opino que ya es algo que nos viene afectando hace ya muchos años, este bloqueo en cierta forma nos ha impedido comunicarnos con diferentes países, este bloqueo es el que no deja vivir a ningún cubano pensando solo en las consecuencias que este trae a diario las cuales se agravan más y más. Ya es hora de retirarlo, es por esto que la revolución siempre contará con esta juventud lista para defender a todas a nuestro socialismo.

Anthony Mack

Es  decir que un bloqueo es cualquier esfuerzo para asegurar que suministros, información o apoyo alcancen una fuerza de oposición. Cuba por sí misma ha atravesado un largo tiempo de sufrimiento económico debido al bloqueo impuesto por los Estados Unidos. Entre otros, Cuba ha sido un país valiente y fuerte, capaz de enfrentar cualquier dura acción que se ha impuesto contra ella. Eso está demostrado en las relaciones extensas que mantiene Cuba con diferentes países alrededor del mundo.

En mi opinión el bloqueo es una fantasma de la historia, por lo que no tiene mucho significado en estos días, donde se adelanta el mundo con tantos avances inconcebibles. Como dice la gente, sí, el bloqueo debería caer. A lo mejor en los años siguientes la relación entre los Estado Unidos y Cuba  mejorará pero por ahora, donde vivimos en este momento, sufriendo lo mismo, todo nosotros con la misma preocupación, necesitamos cambio. Quizás la larga historia entre ambos países ha dejado malos sentimientos que todavía ambos no han superado, pero eso no es razón suficiente para seguir un embargo que inhibe la vida libre de los nacionales de un país, ni es justo tampoco, la restricción de desarrollo económico.

Con atención, no estoy diciendo que no existe mal o injusticia en el mundo, porque claro que sí se existe. Lo que yo trato de decir es que por tantos años de inhibición, a pesar de lo que sea fue  la razón inicial, es tiempo de quitar ese bloqueo para que vivan la gente, los nacionales de Cuba, con un futuro no seguro porque siempre hay cambios pero con un futuro sin el bloqueo.

Holmes Javier Galiano Montes de Oca

No es un secreto para nadie las consecuencias severas que le reporta a nuestro país el bloqueo económico, comercial y financiero.

Nosotros los cubanos no nos cansamos de luchar, de exigir el cese definitivo de el bloqueo, el cual es un acto genocida, no podemos renunciar a nuestros principios y a todos esos logros que hemos alcanzado con tanto esfuerzo .Actualmente estamos en medio de una verdadera injusticia.

No le hemos hecho ningún mal a los EE.UU., y ellos se empeñan en que siga el bloqueo, a pesar de todas las votaciones de la ONU que se hacen anualmente para la eliminación del bloqueo.

Nosotros los jóvenes cubanos, especialmente los estudiantes de Ciencias Médicas nos mantendremos firmes en nuestra posición y no nos dejaremos engañar .Tenemos bien claro nuestros objetivos, somos el futuro de nuestro país, los que seremos los futuros dirigentes y mantendremos el legado de Martí, Fidel y otros grandes próceres de nuestra historia y guiaremos a nuestra Patria a una sociedad cada vez mejor, cada vez más revolucionaria e intransigente. Nos mantendremos firmes en nuestra postura, por eso no nos cansaremos de decir: ¡Abajo el bloqueo!

Rosana Torres Salazar

El bloqueo económico contra Cuba, enmarcado en la crueldad, el genocidio, la venganza y el odio; fiel muestra de la veracidad de lo planteado durante tantos años y que muchos se negaban a ver. Hoy todos ven a aquellos que con sus conciencias rebozadas de sangre que oprimen a los más débiles, que al final resultan siendo fuertes e inquebrantables por no renunciar a sus principios y defenderlos a toda costa; hoy todos ven a aquellos que por resentimiento nos humillan, pero cada día, cada instante, se refuerza aún más la fiereza que hay enraizada en los corazones y la conciencia de cada cubano, y más aún, en todo el mundo, dando a la luz ante todos la verdadera cara del bloqueo, quitando las vendas de los ojos de los hombres, desentrañando la verdad y pidiendo enérgicamente justicia.

Fabián Figueredo Almaguer            

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba es una política obsoleta y fracasada que desde hace más de 50 años ha tratado de ahogar a la Revolución a través de la promoción de hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana. Esta conducta inhumana del gobierno norteamericano hacia Cuba debe finalizar pues en todo este tiempo se ha demostrado el poder de resistencia del pueblo cubano ante las agresiones del imperialismo.

El bloqueo causa numerosos obstáculos en la vida de los cubanos como:

El sufrimiento que ocasiona a los pacientes y sus familiares al no poder contar, en muchas ocasiones y en el momento necesario, con el medicamento idóneo para la atención de una enfermedad. Aunque el gobierno cubano se esfuerza para garantizar la educación para todos, los efectos del bloqueo se traducen en carencias diarias que afectan el proceso de aprendizaje, la investigación y el trabajo científico de estudiantes y profesores en general. En cuanto al producto cultural, Cuba es afectada por dejar de percibir ingresos generados por exportación de bienes y servicios. El Comercio Exterior y la Inversión Extranjera se afectado por la prohibición de acceder al mercado de Estados Unidos, tanto para adquirir mercancías, como para comercializar nuestros productos tradicionales de exportación como el azúcar, el ron, el tabaco y el níquel; pero sobre todo, por la imposibilidad de exportar servicios.

Por estas razones y muchas otras debemos decir: ¡Abajo el bloqueo!