En la rutina diaria del trabajo del departamento Extensión Universitaria y Trabajo Educativo y Político e Ideológico , y de manera informal, sistemáticamente se abordaban problemas de la contemporaneidad y ante todo las transformaciones que en el plano social se realizaban en diferentes latitudes del planeta, el país y esencialmente Venezuela, que bajo el protagonismo de Hugo Chávez como estadista y revolucionario, realizaba vertiginosos, profundos y firmes transformaciones a partir de las misiones que allí se desarrollan hasta el presente.
Gradualmente, esta práctica se hizo costumbre. Las valoraciones sobre Chávez, como amigo inseparable e indiscutible de Cuba, eran tan habituales que llegó a formar parte del colectivo laboral; sus utopías hechas realidad y su concepción de Patria chica (Venezuela) y Patria grande (Latinoamérica y el Caribe) al estilo de dos grandes próceres: Simón Bolívar y José Martí, cautivaba y abrazaba casi a diario a todos para no salir jamás de los corazones.
Posteriormente, cuando comenzó y agudizó su estado de salud, crecieron las pláticas. Cuánta valentía tuvo al dar a conocer a su pueblo, al de Cuba y al mundo el mal que lo acompañó hasta el fin de sus días pero del que nunca se quejó, además de dar a conocer que la obra que se gestaba no era resultado de un hombre si no de ideas colectivas lideradas por un hombre, relevo que dejaba en manos de un firme y continuador baluarte: Nicolás Maduro Moros; se hacía realidad una vez más la sentencia histórica del valor del líder en la historia al frente de las masas populares .
En ocasión de realizarse en la Facultad de Estomatología una actividad político-cultural por el Comité de Solidaridad por los 5 Héroes prisioneros del imperio, el día 5 de marzo de 2013, a las 5:00PM, en la Biblioteca de la institución, en la que participaban estudiantes, trabajadores, organizaciones políticas, estudiantiles y directivos de la Facultad, además de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se conoció la triste notica del fallecimiento de Chávez, razón suficiente para erguirse ante el dolor y emprender nuevos desafíos. Y es en este contexto que surge la idea, que maduró poco a poco, de constituir una Cátedra Honorífica para rendirle tributo.