En el año 2004 se instituyó el 13 de abril como Día Nacional de la Psicología en Cuba. Se escogió esta fecha por ser la del nacimiento de Enrique José Varona (Santa María del Puerto Príncipe, actualmente Camagüey, 13 de abril de 1849 — La Habana, 19 de noviembre de 1933), quien fuera artífice de una significativa obra en los campos de la filosofía, la sociología, la psicología y la educación, por lo que ha sido considerado uno de los más grandes pensadores latinoamericanos.
Fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y de la Sociedad Antropológica de Cuba, donde desempañó el cargo de Presidente. También fue distinguido como Catedrático Honorario de la Universidad de La Habana y Presidente de Honor de la Academia de la Historia de Cuba.
Varona colaboró en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras como: Cuba Pedagógica, La Escuela Moderna, Heraldo de Cuba, Cuba Contemporánea, El Mundo, La Novela Cubana, Cuba y América, El Tiempo, Diario de la Marina, Revista Bimestre Cubana, Revista Carteles, Revista de Oriente, Hispanoamérica (de Honduras) y Repertorio Americano (de Costa Rica). Dirigió el periódico Patria al morir José Martí e integró el Consejo de Redacción de la Revista de la Facultad de Letras y Ciencias, de la Universidad de La Habana.
En lo relativo a su aporte a la Psicología, la Pedagogía y otras ciencias sociales, podemos señalar que dio a conocer en Cuba las teorías psicológicas más importantes de la época (Estructuralismo, Funcionalismo y Psicología Experimental) y fue el primer titular de la Cátedra de Filosofía Moral, Sociología y Psicología, creada en la Escuela de Letras y Filosofía, impartiendo la asignatura de Psicología. La obra «Curso de Psicología» de este autor, fue editada en 1905 y 1921 y se mantuvo como libro de texto hasta el curso 1924–1925.
Durante el gobierno de ocupación militar norteamericana y desde su cargo de Secretario de Instrucción Pública, trató de hacer realidad la formación de técnicos y científicos en pos de nuestro desarrollo social y económico, por lo que organizó la enseñanza secundaria y superior, en una lucha contra el verbalismo y el formalismo reinante en la educación. Desde la época en que ejerciera su cátedra universitaria Varona estuvo identificado con los intereses de los estudiantes, devino en ejemplo para la juventud cubana de la década de 1930, por su incorruptibilidad y defensa de principios.
El psicólogo es un profesional dedicado a la salud mental y que se interesa, estudia y entiende el comportamiento o la conducta de cada individuo. Actualmente desempeña su labor, además de en la salud y en la educación, en campos disímiles como el deporte, en la cultura, en las organizaciones laborales, la investigación científica, las neurociencias, el medio ambiente, las comunidades, los medios de difusión, las empresas, el turismo, la defensa de país, las emergencias y los desastres.
Este 13 de abril conmemoraremos una vez más el Día Nacional de la Psicología a través de la información brindada en los medios de comunicación y las redes sociales, orientada a dar a conocer las mejores experiencias del quehacer de nuestros profesionales durante 6 décadas y, en especial, con el propósito de divulgar la labor de los psicólogos y psicólogas cubanas en los programas de acompañamiento psicológico y social en el enfrentamiento a la COVID — 19, los cuales se han desarrollado a lo largo y ancho de nuestro país, desde el inicio de la pandemia.
La Psicología Cubana, heredera de las mejores tradiciones de nuestra cultura, ha sido baluarte de la Revolución cubana, gracias a la cual ha logrado un significativo desarrollo, demostrando siempre su compromiso profesional y social en pos del bienestar humano.
La Sociedad Cubana de Psicología de la Salud hace llegar un mensaje de felicitación a todos los psicólogos del país. Este año se realiza una celebración marcada por el enorme impacto emocional que la pandemia del Covid-19 deja en nuestro pueblo, no solo por la enorme repercusión ante la situación que enfrenta sino también por las enormes huellas de dolor que está dejando en otros pueblos.
Hoy a la par de todo el pueblo , los psicólogos participan en el proceso de fortalecimiento de los mejores valores y preceptos de nuestra sociedad y siguen defendiendo la Patria, para ello, apuestan por seguir siendo cada día mejores seres humanos, más éticos y dar siempre ante cada situación muestras de una alta preparación técnica-profesional. Hacer de la ciencia y la profesión del psicólogo cubano un ejemplo a seguir.
A todos los compañeros que abrazaron la Psicología como profesión queremos desearles: Feliz día del Psicólogo.