Detección tardía de la fibromialgia

IntraMed dialogó con el presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología, en vísperas del 57° Congreso nacional de la especialidad. Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1.710 millones de personas en todo el mundo tienen trastornos que se manifiestan con dolor musculoesquelético. Aunque la prevalencia varía según el diagnóstico, este síntoma afecta a personas de todas las edades. Uno de los pilares en la atención de los pacientes es la intervención oportuna del médico especialista en reumatología.

En una entrevista muy enriquecedora con IntraMed, el Dr. Guillermo Berbotto despejó interrogantes y destacó los avances de la disciplina, incluyendo el enfoque en la salud digital, destacando el impacto de la inteligencia artificial en los análisis predictivos que permiten anticipar los cursos de las enfermedades o la aparición de recaídas. Remarcó además que, dentro del próximo Congreso argentino, una de las mesas principales analizará la situación económica a nivel asistencial de los profesionales.

¿Qué tendrá de innovador el próximo 57° Congreso Argentino de Reumatología y a qué profesionales está dirigido?

El próximo 57° Congreso Argentino de Reumatología se destaca por su encuadre novedoso en la presentación de investigaciones y avances científicos que impactan en la práctica clínica de la especialidad. Allí vamos a integrar nuevas modalidades de tratamiento, nuevas tecnologías de diagnóstico. Vamos a discutir nuevas guías para el manejo actualizado en patologías reumatológicas prevalentes, incluyendo sesiones interactivas y talleres prácticos. Esto va a permitir a los participantes una experiencia educativa innovadora.

Está dirigido a médicos reumatólogos, médicos clínicos, médicos generalistas y a profesionales de la salud involucrados en el manejo de las enfermedades reumáticas. También investigadores y especialistas interesados en actualizarse y debatir sobre los últimos avances de esta disciplina. Tendremos un curso especial donde trataremos temas fundamentalmente relacionados con el día a día; cómo detectar la enfermedad autoinmune, cuán útil es el laboratorio que el paciente nos lleva a la consulta y cuándo derivar a tiempo para una mejor calidad de vida de nuestros pacientes.

¿Existen nuevos tratamientos farmacológicos en artritis psoriásica y artritis reumatoide?

Sí, en los últimos años se han desarrollado nuevos tratamientos farmacológicos tanto para la artritis psoriásica como para la artritis reumatoidea. En ambas patologías se han incorporado nuevas terapias biológicas, moléculas pequeñas como los inhibidores de janus quinasa que han demostrado una eficacia singular en pacientes que no respondían a tratamientos convencionales. Si miramos la artritis psoriásica se han aprobado nuevos inhibidores de la interleuquina diecisiete y de la interleuquina veintitrés, citoquinas involucradas ampliamente en lo que hoy conocemos como enfermedad psoriásica y en sus distintas manifestaciones clínicas. Todo esto ha mejorado el control de la enfermedad. En la artritis reumatoide, además de los inhibidores de la janus quinasa, se están evaluando nuevas terapias biológicas con mecanismos de acción que van a buscar una mayor especificidad y menos eventos adversos. Estos avances, creo yo, permiten un enfoque más personalizado y optimizar el tratamiento viendo específicamente paciente a paciente y facilitando una mejora en el pronóstico a largo plazo de los mismos.

¿Cuál es el rol actual del ultrasonido (ecografía) en Reumatología?

El ultrasonido o ecografía ha cobrado un rol fundamental en la práctica de la reumatología actual. Es de gran utilidad para el diagnóstico temprano y también para el seguimiento de diversas enfermedades. Nosotros lo vemos por ejemplo en la artritis reumatoide y en las espondiloartritis, ya que permite evaluar la inflamación y el daño articular con alta precisión. También se ha demostrado muy útil en el monitoreo de la respuesta al tratamiento. Identificamos, por ejemplo, la actividad inflamatoria subclínica, que podría ser no evidente en el examen físico o en estudios de laboratorio. Y esto ayuda a los reumatólogos a tomar decisiones terapéuticas más informadas, evitando la progresión de la enfermedad. También es útil en procedimientos guiados como infiltraciones o biopsias, aumentando la precisión y seguridad en estas intervenciones. Yo creo que la ecografía ha dejado de ser una herramienta complementaria y pasó a ser un elemento central en la evaluación y manejo integral del paciente con enfermedades reumáticas.

Para mas detalles ingrese con su usuario a IntraMed

Fuente: IntraMed