La Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas en Cuba impulsan iniciativa de cooperación en salud

Servicios de salud materno infantil de Holguín, La Habana y Sancti Spíritus resultarán favorecidos con una acción de cooperación de la Unión Europea (UE) que aportará al país 500 000 euros. La iniciativa se trabajará en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y será ejecutada con apoyo del Sistema de Naciones Unidas; específicamente a través de las representaciones de OPS/OMSUNICEF y UNFPA 

“Con estos fondos, pretendemos apoyar la capacidad local para prestar servicios sanitarios y mejorar el acceso a medicamentos y equipos médicos que ayuden a satisfacer necesidades esenciales”, dijo Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la UE en Cuba.

El proyecto beneficiará a cinco instituciones sanitarias y unas 30 mil personas, específicamente recién nacidos, niñas, niños, adolescentes y mujeres en edad reproductiva, tanto de áreas urbanas como rurales. “Como parte de la alta prioridad que el sistema de salud cubano concede al Programa Materno Infantil, se incidirá sobre tres zonas con alta densidad poblacional en el país, propocionándose insumos clave para la atención de calidad de mujeres, niños y niñas en establecimientos de referencia” abundó el Dr. Mario Cruz Peñate, Representante de la OPS/OMS en Cuba.

Entre los resultados esperados se aspira a fortalecer servicios de neonatología para contribuir con la calidad de los cuidados a recién nacidos enfermos, y aportar a la capacitación de profesionales de la salud vinculados con la atención integral neonatal.

«Abordaremos necesidades críticas para lograr una atención sanitaria integral y de calidad a madres y recién nacidos que requieren atención especializada, en un momento en que el sistema de salud cubano enfrenta desafíos importantes. Este apoyo no solo salvará vidas a corto plazo, sino que ofrecerá beneficios a generaciones futuras de niñas y niños cubanos», aseveró Alejandra Trossero, Representante de UNICEF en Cuba.

La iniciativa pretende también mejorar el acceso a los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva (SSR), incluido lo relacionado con los cuidados obstétricos; las complicaciones del parto; las consultas de planificación familiar; el tratamiento de infecciones de trasmisión sexual; y el manejo clínico de la violencia sexual. Los planes comprenden la adquisición de fármacos, equipos, kits de salud sexual y reproductiva y otros insumos; así como la capacitación a personal sanitario y actores clave en la toma de decisiones.

“Esta es una apuesta a la articulación de tres agencias del SNU para una contribución más robusta a las prioridades del país, aseguró Marisol Alfonso de Armas, Jefa de la Oficina del UNFPA en Cuba. El acompañamiento de los servicios de salud sexual y reproductiva prevé la atención al embarazo y el parto, la anticoncepción, la prevención y atención de infecciones de trasmisión sexual y el VIH/SIDA y la atención a la violencia sexual”.

La contribución de la Unión Europea se realizará mediante su Directorio general de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), que brinda asistencia en todo el mundo y prioriza incidir sobre poblaciones vulnerables a nivel global.

FUENTE: OPS. NOTICIAS