La pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante del síndrome respiratorio coronavirus infectious disease-19 (COVID-19) se ha convertido en una amenaza para la población mundial, en tal sentido, todas las instituciones de salud han fortalecido su capacidad de respuesta efectiva ante la emergencia sanitaria, dado el incremento de la demanda de los servicios hospitalarios, y han puesto en la primera línea de atención a todos los profesionales de la salud.
Para esta ivestigación se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de 19 trabajadores de la salud del Policlínico Docente Ramón López Peña de Santiago de Cuba, diagnosticados con la COVID-19 en el período febrero-abril de 2021, con el objetivo de caracterizarles según variables clínicas y epidemiológicas.
En el contexto actual, resulta importante garantizar la seguridad y la salud del personal sanitario y de apoyo, disponer de equipos de protección personal y ofrecer información sobre cómo utilizarlos correctamente.
Entre las limitaciones del estudio resulta oportuno destacar la existencia de pocas bibliografías nacionales sobre el tema en cuestión, además de su condición puramente observacional y el universo reducido.
Se concluye que a pesar de la baja prevalencia de la COVID- 19 en el personal de salud, se deben extremar las medidas de bioseguridad implementadas en cada institución para evitar nuevos contagios.
Vea el artículo completo en: