Vacunación en edad escolar avanza exitosamente en Santiago de Cuba

Más de 68 660 niños y jóvenes pertenecen al segundo grupo de vacunación en edad escolar que inició el pasado viernes 10 de septiembre en Santiago de Cuba, una actividad que cuenta con la disciplina y organización que amerita.

Sierra Maestra conversó con Marisol Esteris Francis, subdirectora General de Educación en la provincia, quien afirmó que el proceso se llevaba a cabo principalmente en las escuelas, aunque se habían dispuesto algunas instituciones de Salud Pública como policlínicos y consultorios del médico de la familia, aunque en su mayoría se desarrollaba en los centros de estudios de los propios educandos.

“A este segundo grupo de vacunación nos han acompañado muchísimos padres pues son estudiantes más pequeños, y se nota la seguridad y confianza de las familias, e independientemente del centro donde les corresponda por matrícula, tienen la opción de acudir al centro de vacunación más cercano”, destacó.

La directiva dijo además, que no debe ser una preocupación de las familias que al reiniciarse el curso escolar de manera presencial existan estudiantes que por diversas razones no se hayan vacunado porque no será una limitante para su incorporación a los centros de estudios.

“Las medidas  de higiene y distanciamiento se mantendrán, así como otras que se implementarán para mantener la seguridad de cada uno de nuestros alumnos”, afirmó.

Conversamos además con la madre del niño Omar Alejandro Muñiz Guadarrama estudiante que cursa el sexto grado en la Ciudad Escolar 26 de Julio, quien dijo sentirse más segura ahora que su niño recibía la vacuna, un momento muy esperado por todos.

El primer grupo sumó unos 8 598 vacunados, pues no solo incluyó a los alumnos de duodécimo grado,  tercer año de la Enseñanza Técnica Profesional  (ETP) y el tercer y cuarto año de Formación Pedagógica, también se sumaron trabajadores del sector que no le fue posible durante la intervención comunitaria, así como a graduados de 12 grado que en su momento no tenían la edad, entre otros.

Vale mencionar que el próximo miércoles 15 de septiembre inicia el tercer grupo de vacunación, conformado por niños desde 2 años hasta 10 años,  o sea, todos los educandos de la primera infancia de los círculos infantiles, programa Educa a tu hijo, educación preescolar y los que cursan desde el primer hasta quinto grado de educación primaria.

Fuente: Sierra Maestra