Ya inició la fase tres del ensayo clínico de Abdala en Santiago de Cuba

La fase tres del ensayo clínico del candidato vacunal Abdala, inició hoy en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora de Santiago de Cuba, tras un sencillo y emotivo acto de apertura.

A decir de los especialistas y estudiantes que participan en el ensayo, es un día histórico para el hospital santiaguero y para Cuba, pues es un hecho que trasciende el ámbito de las ciencias médicas para constituirse en acontecimiento social.

Serán 250 los vacunados cada día en esta institución de salud, todos estudiantes de Medicina y de la Universidad de Oriente, posteriormente el miércoles se iniciará en los otros vacunatorios del municipio capital. La investigadora principal del estudio clínico de Abdala, la Dra. María del Carmen Ricardo Cobas, accedió a dar a Sierra Maestra los detalles del ensayo.

Los estudiantes devenidos símbolos

“Esta tercera fase tiene mayor alcance, con una dimensión totalmente comunitaria, pues están participando 14 Áreas de Salud en 13 sitios clínicos.

“Estamos anunciando, una vez más, que se resalta el papel protagónico de los estudiantes que han sido el símbolo de la lucha contra la Covid-19; se les ha visto en los centros de aislamiento, en la zona roja, en la pesquisa activa en los barrios y hoy han dado el paso al frente.

“Esperamos incluir en el ensayo 48 mil personas, 30 mil de Santiago de Cuba, 12 mil de Guantánamo en cinco áreas de salud y seis mil de Granma en dos áreas de salud; los resultados hasta hoy de Abdala avalan que es un candidato seguro pues los eventos que ha generado solo son asociados al sitio de la inyección y no requieren de atención médica”.

Los jóvenes profesionales dando el ejemplo en la primera línea

La especialista de Segundo Grado en Medicina Interna y también Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas expresó que “Estamos muy orgullosos por la labor que nos ha tocado, el equipo de investigación está compuesto en la mayoría por jóvenes, una vez más son protagonistas residentes de Medicina interna, de Terapia intensiva, especialistas en Medicina General Integral, suman más de 500 investigadores entre médicos, enfermeras, licenciadas en Ciencias Farmacéuticas, personal de laboratorio, además de otros y todos desde sus sitios tienen tareas específicas que estamos seguros de que cumplirán”.

Fuente: INFOMED-SANTIAGO