Adecuaciones del Curso Escolar en Ciencias Médicas ante el impacto de la COVID-19

El cierre del curso escolar 2019-2020 y la planificación y organización del curso 2020-2021 han requerido de un profundo trabajo científico metodológico para realizar los ajustes curriculares, sin afectar la esencialidad de los contenidos del currículo base, garantizando a la par la calidad y el rigor en el proceso docente educativo.

Las principales adecuaciones realizadas, siempre consultadas con el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Educación, consisten en:

  • Transferir asignaturas para el próximo curso y/o adelantarlas.
  • Cambio de la modalidad de algunas asignaturas presenciales para la de “a distancia”
  • Modificación de las formas de evaluación previstas.
  • Ajustes en el fondo de tiempo de las asignaturas.

I. Cierre del curso escolar 2019-2020:

Año terminal:

  • Los estudiantes de año terminal de todas las carreras de ciencias médicas y de la formación técnica profesional culminaron el curso 2019-2020 en el mes de julio del 2020, realizándose 140 actos de graduación por municipios.
  • Recibieron sus títulos más de 11 mil 800 profesionales de la salud cubanos y más de mil 900 extranjeros. También otros 2 mil 580 técnicos de nivel medio y 158 obreros calificados.

Terminación del resto de los años académicos (alumnos continuantes):

  • El curso escolar se reinició el 1ero de septiembre pasado en todas las Instituciones de Educación Superior de Ciencias Médicas (IESCM) del país, teniendo en cuenta que el escenario de formación en nuestras carreras son las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) las cuales han mantenido su actividad asistencial en este periodo.
  • En julio del 2020 concluyeron el curso 2019-2020 algunos años académicos de diferentes carreras:
  • Tercer y cuarto año de Licenciatura en Enfermería.
  • Cuarto año de Licenciatura en Rehabilitación en Salud y Licenciatura en Nutrición.
  • Primer y segundo año de medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
  • En las orientaciones metodológicas confeccionadas para el cierre del curso escolar 2019-2020 se definió como desarrollar el proceso docente educativo (PDE) para la culminación del curso en cada territorio, según la situación epidemiológica en que se encontrara, la que podría ser variable.
  • En los territorios que se encuentran en fase de trasmisión autóctona limitada se indicó:
  • Proteger la culminación de curso 2019-2020 para el año preterminal de las diferentes carreras para que los estudiantes se puedan incorporar al año terminal en la fecha prevista de inicio del curso 2020-2021, lo que permitirá egresar en julio del 2021 los recursos humanos planificados que necesita el Sistema Nacional de Salud y cumplir los compromisos internacionales.
  • Pasar a los estudiantes de los otros años académicos a las Educación a Distancia (EaD) y vincularlos a las actividades de pesquisa activa de conjunto con sus profesores, el médico y la enfermera de la familia en su área de salud. De este modo se desarrollan las asignaturas que no requieren actividad presencial, que así lo permitan, las que se adelantan del año inmediato superior del que cursa. Esto permite disponer del fondo de tiempo necesario para recuperar las asignaturas pendientes que exigen actividad presencial, en el momento en que las condiciones epidemiológicas permitan retornar a los servicios y escenarios habituales.
  • En los territorios que se encuentran en fase de recuperación se reinició el curso escolar de manera presencial (CRD) para todas las carreras, programas de educación superior de ciclo corto y formación técnica profesional.
  • Todas las universidades, independientemente de la Fase en que se encuentra su territorio, tienen previsto cerrar el curso escolar 2019-2020 el próximo 24 de octubre del 2020.
  • Al llegar a la fecha anterior, las asignaturas que requieren actividad presencial, no concluidas, se transfieren del presente curso al curso escolar 2020-2021, para lo cual se ha garantizado el fondo de tiempo para impartirlas, al adelantar otras asignaturas en la modalidad de Educación a Distancia.
  • Los estudiantes cubanos y extranjeros que se encuentran en el exterior, al igual que los que están en Cuba, pueden adelantar las asignaturas autorizadas por las Orientaciones Metodológicas emitidas por la Dirección de Docencia Médica del MINSAP, pues no requieren actividad presencial.
  • De igual modo, la enseñanza técnica profesional (ETP) cierra el curso escolar 2019-2020 el próximo 17 de octubre

II. Inicio del curso escolar 2020-2021 para estudiantes continuantes:

  • Iniciaron el curso escolar 2020-2021 el 1ero de septiembre pasado:
  • Los estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Licenciatura en Enfermería.
  • Los estudiantes de 5to año de Licenciatura en Rehabilitación en Salud y Licenciatura en Nutrición.
  • Los estudiantes de primer y segundo año de medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
  • Los restantes años de todas las carreras y los programas de educación superior de ciclo corto inician el curso escolar 2020-2021 el 26 de octubre del 2020 con el siguiente calendario general:
  • Inicio del curso: 26 de octubre 2020.
  • Fin del curso: 17 de julio 2021.
  • Cierre del curso y graduación: del 19 al 24 de julio 2021.
  • Exámenes extraordinarios de fin de curso: 23 – 28 de agosto 2021.
  • Organización por semestres:

1er semestre(18 semanas + una de receso docente).

  • Inicio: 26 de octubre 2020.
  • Final: 6 de marzo 2021
  • Exámenes ordinarios: del 22 al 27 de febrero 2021.
  • Exámenes extraordinarios: del 1 al 6 de marzo 2021.

2do semestre (18 semanas + una de receso docente).

  • Inicio: 8 de marzo 2021.
  • Final: 17 de julio 2021.
  • Exámenes ordinarios: del 5 al 10 de julio 2021.
  • Exámenes extraordinarios: del 12 al 17 de julio 2021.
  • La enseñanza técnica profesional inicia el curso 2020-2021 el 19 de octubre con el siguiente calendario general:
  • Inicio: 19 de octubre 2020.
  • Fin del curso: 17 de julio 2021
  • Exámenes finales: del 28 de junio al 2 julio 2021.
  • Revalorizaciones: del 5 al 9 julio 2021.
  • Exámenes extraordinarios: del 12 al 16 julio 2021.

III. Inicio del curso escolar 2020-2021 para el nuevo ingreso.

  • Los estudiantes de nuevo ingreso a las carreras y formaciones universitarias que realicen los exámenes de ingreso en las convocatorias de octubre y noviembre, planificadas por el MES, iniciarán el curso el 1ero de febrero del 2021 con el siguiente calendario:
  • Los estudiantes de nuevo ingreso a los programas de educación superior de ciclo corto de esos territorios que realicen exámenes de ingreso en las convocatorias de octubre y noviembre planificadas por el MES, también inician el curso el 1ero de febrero con el mismo calendario. (Aunque no es requisito para ingresar al Técnico Superior aprobar los exámenes de ingreso, el otorgamiento del mismo se realiza de conjunto con las carreras universitarias).
  • Los estudiantes de nuevo ingreso a las carreras universitarias y a los programas de educación superior de ciclo corto que realicen los exámenes de ingreso en la convocatoria de enero de 2021, planificada por el MES, iniciarán el curso el 22 de febrero del 2021, con el siguiente calendario:
  • Los estudiantes de nuevo ingreso a los programas de educación superior de ciclo corto de esos territorios, que realicen exámenes de ingreso en la convocatoria de enero planificada por el MES, también inician el curso el 22 de febrero de 2021, con el mismo calendario de las carreras universitarias.
  • Los diferidos FAR que tienen otorgadas carreras o formaciones de las ciencias médicas se han ido incorporando a un curso premédico desde el pasado 1ero de septiembre, con el objetivo de facilitar su inserción en la carrera o formación. En los territorios en fase de trasmisión están realizando el mismo en Educación a Distancia, al tiempo que se participar en la pesquisa activa, previa capacitación para su desempeño.
  • Los estudiantes de nuevo ingreso del curso por encuentro (CPE), en todas las universidades de ciencias médicas, inician sus actividades el 1ero de febrero de 2021, al no estar sujeto su otorgamiento a los resultados de los exámenes de ingreso.
  • Los estudiantes de nuevo ingreso de la enseñanza técnica profesional inician el curso 2020-2021 el próximo 2 de noviembre de 2020 con el siguiente calendario general:
    • Inicio: 2 de noviembre 2020.
    • Fin del curso: 17 de julio 2021.
    • Exámenes finales: del 28 de junio al 2 julio 2021.
    • Revalorizaciones: del 5 al 9 julio 2021.
    • Exámenes extraordinarios: del 12 al 16 julio 2021.

Posgrado:

  • Concluido el curso escolar 2019-2020 con la graduación como especialistas de 740 profesionales, y el examen de promoción (pase de año) de más de 20 mil residentes continuantes.
  • No se han detenido las evaluaciones de curso, promoción y terminación de la especialidad, estando planificado el segundo periodo de examen estatal del año 2020 para octubre-noviembre, como es habitual.
  • Realizado en todo el país el Curso introductorio para los recién graduados, en septiembre de 2020.
  • Iniciada la matrícula del primer año de la residencia en todas las especialidades y provincias, lo que se extiende hasta el próximo 31 de octubre.
  • Se mantiene abierta la convocatoria del plan de formación de especialistas del curso 2020-2021 (de enero a diciembre de 2020), lo que permitirá una nueva entrada de residentes a partir de enero de 2021 a través del concurso-oposición.
  • Se ha mantenido y mantendrá la capacitación dirigida a la prevención y el control de la COVID-19, con énfasis en las medidas de bioseguridad, según necesidades de cada territorio y sus prioridades, incorporando los nuevos conocimientos y evidencias que surjan al respecto.
  • Se ha continuado y mantendrá la educación de posgrado en todas las provincias e instituciones docentes del sector, contextualizando las estrategias, según la situación epidemiológica, para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la formación académica y la superación profesional, con calidad y pertinencia.
  • Mientras se mantenga regulada la entrada a La Habana, se adoptan alternativas académicas en las provincias para no detener el proceso formativo de los residentes que tienen rotaciones o formaciones que tradicionalmente se desarrollan en instituciones de la Capital.
  • Se ha fortalecido el trabajo docente metodológico por los Comités Académicos de las especialidades, en cada escenario de formación, con carácter integral, vinculando lo táctico y operativo, lo estratégico y perspectivo, en un continuo perfeccionamiento y con la previsión de alternativas razonables en el actual contexto pandémico global.
  • Se continuará priorizando la gestión de la calidad de las diferentes formas organizativas del posgrado, con el propósito de  incrementar la adquisición de conocimientos, habilidades y valores, así como el modelo de especialista a que se aspira, su perfil profesional y las funciones que desarrollará, en cada una de las 66 especialidades (básicas, clínicas, quirúrgicas, diagnósticas, de salud pública, biomédicas, estomatológicas, de enfermería y psicología).
  • Un grupo de residentes extranjeros, por decisión propia, se encuentra fuera del país. A estos se le han dado todas las garantías para su reincorporación a su formación a su retorno al país, en el momento en que esto pueda ser posible, y se mantiene con los mismos una comunicación sistemática por cada una de las universidades de donde son matrícula.
  • Se desarrollan los programas de maestría y la formación doctoral, según las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

En resumen, el Curso escolar en el MINSAP ha sido reorganizado desde marzo del 2020, pero en ningún momento ha sido detenido, y sus resultados se pueden evaluar de positivos. Ha sido este un momento en el cual hemos tenido la oportunidad, en medio de la contingencia, de lograr:

  1. El incremento y fortalecimiento de la modalidad de la Educación a Distancia (EaD), con mejor aceptación de estudiantes y profesores
  2. Mayor desarrollo de la Universidad Virtual de Salud (UVS) y las plataformas virtuales, con participación de profesores y estudiantes
  3. Creatividad de los docentes para buscar la esencialidad de los conocimientos y saber orientar la adquisición del conocimiento básico a los educandos en la modalidad a distancia
  4. Empleo de formas de evaluación poco usadas, como el Trabajo Extraclase (TEC) y la integración en este de más de una asignatura
  5. Mayor trabajo independiente de los estudiantes para construir su conocimiento
  6. Flexibilidad en la construcción curricular, con creatividad para lograr los objetivos propuestos
  7. Mayor énfasis en el currículo base, sin perder el concepto de formación integral, reflejado en el desarrollo de otras tareas, como la pesquisa activa
  8. Involucrar más docentes a los exámenes estatales, con mayor actividad práctica en los servicios asistenciales, al estar descentralizados estos
  9. Incremento de la capacitación extra-sectorial para temas de salud, sobre todo los vinculados a la Pandemia
  10. Poder precisar cómo desarrollar la actividad de pregrado y posgrado en medio de limitaciones, pero manteniendo su CALIDAD, como premisa fundamenta

Fuente: Ministerio de Salud Pública