Efectos del d-003 (10 mg/día) y los ácidos grasos omega-3 sobre la calidad de vida en mujeres post-menopáusicas con riesgo de osteoporosis

0

 

Puente R, López E, Illnait-Ferrer J, Fernández-Dorta L, Carbajal-Quintana D, Fernández-Travieso JC, Mendoza-Castaño S, et al. Efectos del d-003 (10 mg/día) y los ácidos grasos omega-3 sobre la calidad de vida en mujeres post-menopáusicas con riesgo de osteoporosis. Revista CENIC Ciencias Biológicas. 2018; 49 (1).
El D-003 es una mezcla de ácidos grasos de alto peso molecular de la cera de la caña de azúcar (Saccharum Officinarum L), que reduce la resorción ósea y mejora la densidad del hueso en ratas ovariectomizadas y en mujeres post-menopáusicas, en las cuales incrementó además su calidad de vida. El objetivo del presente estudio consistió en investigar si la terapia combinada D-003 (10 mg/d) + omega-3 (1 g/d) aporta alguna ventaja adicional sobre la calidad de vida en mujeres post-menopáusicas con respecto a la monoterapia con Omega-3. Las pacientes se dividieron aleatoriamente y a doble ciegas en dos grupos, uno que recibió la terapia combinada D-003+Omega-3 y otro que recibió Placebo+Omega-3. Se evaluó la calidad de vida utilizando el Cuestionario Qualeffo 41. La seguridad se evaluó mediante el examen físico, la bioquímica sanguínea y los eventos adversos durante el estudio. Ambos grupos mejoraron significativamente el puntaje total de la escala: 16,6 % (terapia combinada D-003+Omega-3) y 21,1 % (Placebo+Omega-3) vs valores basales p < 0,001). El estado mental mejoró en un 9,4 % en el grupo de terapia combinada y 4,5 % en el grupo Omega-3 (p < 0,05). Las HDL-C aumentaron en un 12,2 % (p < 0,01) en el grupo de terapia combinada y en un 8,2 % en el grupo Omega-3. Los triglicéridos disminuyeron 12,7 % en el grupo D-003+Omega-3, sin cambio en el grupo Omega-3. Ambos tratamientos fueron bien tolerados. Se concluye que la terapia combinada D-003 (10 mg/d) +Omega-3 (1 g/d) y la monoterapia con Omega-3 administrados durante tres meses presentan eficacia, seguridad y tolerabilidad similar en mujeres postmenopáusicas con riesgo moderado a alto de osteoporosis, por lo tanto, la terapia combinada no mostró ventajas adicionales con respecto a la monoterapia con Omega-3 sobre la calidad de vida en estas pacientes. Se precisa de estudios ulteriores para confirmar estos resultados.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*