Uso profiláctico de nasalferon contra la COVID-19 en trabajadores de la salud. Estudio de vigilancia temprana

0

El presente trabajo enmarcado en el campo de la farmacoepidemiología y publicado en la Revista Habanera de Ciencias Médicas tuvo como objetivo caracterizar la seguridad de los expuestos al uso del Nasalferon en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) y explorar el efecto del uso profiláctico del fármaco contra cuadros respiratorios agudos causados preferentemente por el SARS-CoV-2.

Este medicamento se empezó a emplear en personal de riesgo para prevenir la infección por el SARS-CoV-2 y formó parte de los protocolos de actuación establecidos por el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Fue un estudio monocéntrico, prospectivo, abierto, de vigilancia temprana en trabajadores sanitarios, a los que se le administró nasalferon. Se realizó la vigilancia mediante el método de Vigilancia del Monitoreo de Eventos Adversos Ligados a la Prescripción. La variable principal fue la presencia de eventos adversos. Secundariamente se exploró el efecto del fármaco en la prevención de infección por el virus. Para el análisis de la variable principal se estimó la proporción de sujetos con cada uno de los eventos adversos que se presentaron. Se estimaron, además, la distribución de frecuencia del tipo de evento, intensidad, gravedad y la causalidad o imputabilidad.

Se incluyeron 86 sujetos, de ellos, 50 experimentaron 15 tipos de eventos adversos. No se reportaron eventos severos ni graves. Los catalogados como moderados fueron: cefalea, leucopenia, decaimiento e hipertensión arterial. Durante el tiempo que duró el tratamiento y hasta un mes después de este, ninguno de los sujetos incluidos presentó COVID-19 ni otros cuadros respiratorios agudos virales.

Se concluyó que el nasalferon resultó ser un fármaco seguro y tolerable y los sujetos incluidos no presentaron cuadros respiratorios agudos relacionados o no con la COVID-19.

Referencia bibliográfica

Hernández Perera JC, Planas Sliuntiaeva N, Portela Collazo S, Peña Guerra YE, Abdo Cuza AA, Castellanos Gutiérrez R, Guerrero Cancio MC, Piñeiro Pérez D, Tuero Iglesias Á, et al. Uso profiláctico de nasalferon contra la COVID-19 en trabajadores de la salud. Estudio de vigilancia temprana. Rev haban cienc méd [Internet]. 2022 [citado 27 May 2022]; 21(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4759

 

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*