Octubre en Jornada anual de Ortopedia en La Habana

0

Expertos foráneos y cubanos en la especialidad compartirán en la capital diversas experiencias y conocimientos sobre temas vinculados con las investigaciones clínicas en cirugía y Ortogeriatría.


Según informaciones de la Agencia Cubana de Noticias, en el venidero octubre, en la capital cubana y organizada por la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT), se desarrollará la Jornada anual de Eventos relacionada con esa especialidad.

El Doctor en Ciencias Horacio Tabares Neyra, Presidente de la SCOT, y del comité organizador anunció a la ACN que como parte de la cita se celebrarán actividades de alto nivel académico, inclusivo e integrador, con los conocimientos científicos más actualizados que contribuirán al perfeccionamiento profesional, lo cual redundará en una mejor asistencia médica.

Distinguidos especialistas de Estados Unidos, Canadá, México, España, Colombia, Brasil, Argentina y Cuba, entre otros países, expondrán en diferentes instituciones de salud de la capital sobre temas vinculados con las investigaciones clínicas en cirugía y las cirugías espinal, artroscópica de la mano y de la muñeca, y la Ortogeriatría.

Tabares Neyra adelantó que el 4 y 5 de octubre en el Ministerio de Salud Pública se desarrollará el Seminario de Investigaciones Clínicas en Cirugía, en el cual participarán ocho prestigiosos profesores de Estados Unidos y Canadá y 120 cubanos especialistas en Ortopedia y Traumatología y en Cirugía General, Cirugía Plástica, Caumatología, Urología y Neurocirugía.

Precisó además que en este campo existe una colaboración constante entre el Instituto de Trauma Ortopédico de las Universidades de California en San Francisco , la de Maryland, la McMáster, el departamento de Ortopedia del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas y la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

La jornada incluye los días 11, 12 y 13 del próximo mes, un Curso Taller sobre Cirugía Espinal en el hospital Hermanos Ameijeiras; mientras  que los días  15, 16 y 17 en el ortopédico Fructuoso Rodríguez otros temas están relacionados con la Cirugía Artroscópica.

También el programa científico incluye el 16 y 17 en el Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País otro Curso sobre la Cirugía de la Mano y la Muñeca, que impartirán ocho profesores de España y de Cuba, auspiciados por la SCOT y la Sociedad Española de Cirugía de la Mano, aseveró.

En el hospital HHA los días 15 y 16 también se ofrecerá un Curso Taller relacionado con la Cirugía de Colgajos (reconstrucción del trauma) que impartirá el destacado profesor de Colombia, Juan Manuel Concha, refirió el presidente del comité organizador.

Sobresale el Tercer Seminario de la organización internacional AO Trauma: Ortogeriatría, dedicado al adulto mayor, en el cual se darán cita profesionales de Colombia, Argentina y México en el hospital universitario Comandante Manuel Fajardo.

Los especialistas desarrollarán conocimientos sobre cómo mejorar el resultado global del tratamiento del paciente anciano con fracturas por fragilidad y pluripatología, al ser esa dolencia una parte del problema del abordaje interdisciplinario desde el ingreso hasta el final de la rehabilitación, enfatizó Tabares Neyra.

Este curso se realizará de conjunto con la Fundación AO Trauma y la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría y aborda las últimas evidencias en el tratamiento con el objetivo de mejorar el cuidado de este grupo de pacientes, si se tiene en cuenta que la población envejece aceleradamente y ya en Cuba más de la quinta parte de ella tiene 60 años o más, subrayó el doctor Tabares Neyra.

Tomado de Juventud Rebelde

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*