Insuficiencia renal aguda en pacientes de edad avanzada

0

Yokota LG, Sampaio BM, Rocha EP, Balbi AL, Sousa Prado IR, Ponce D. Acute kidney injury in elderly patients: narrative review on incidence, risk factors, and mortality. Int J Nephrol Renovasc Dis. 2018 Aug 14;11:217-224. doi: 10.2147/IJNRD.S170203.
La insuficiencia renal aguda (IRA) se caracteriza por una disfunción renal repentina con el consiguiente aumento de productos nitrogenados, trastornos hidroelectrolíticos y ácido-base. Su prevalencia es alta en las poblaciones hospitalizadas, especialmente en unidades de cuidados intensivos (UCI). A pesar de todos los avances técnicos y terapéuticos que se han producido en las últimas décadas, la mortalidad global de los pacientes con IRA sigue siendo alta. Varias condiciones predisponen a un paciente a progresar con IRA, incluida la edad, las infecciones, la cirugía y las comorbilidades, como la hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca, neoplasia y enfermedad renal crónica.

Entre estos factores de riesgo, se destaca la edad, ya que, debido a los avances en el área de la salud, ha habido un aumento en la esperanza de vida, por lo tanto, un aumento en la demanda de la población anciana por servicios de salud.

Al mismo tiempo, los ancianos presentan una mayor predisposición al desarrollo de IRA, ya sea por la senilidad renal o por la alta prevalencia de comorbilidades presentes, y las intervenciones médicas como el uso de contrastes y medicamentos. Teniendo en cuenta la relevancia de la función social de los ancianos y la escasez de estudios sobre IRA en los ancianos ingresados en la UCI, se necesitan más estudios. Este artículo de revisión se elaboró teniendo en cuenta el propósito: evaluar la incidencia, los factores de riesgo y la mortalidad por LRA en pacientes ingresados en UCI. Los estudios publicados se recopilaron utilizando los siguientes criterios de inclusión: ser accesibles en bases de datos en línea (Lilacs, Scielo y PubMed), se han publicado desde 2000 y están escritos en inglés, portugués o español.

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*